Llegan a Arauca 680 militares tras combates de ELN y disidencias de Farc

El general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército, indicó que dos batallones compuestos por 680 hombres se desplegaron al departamento de Arauca para fortalecer la seguridad en los centros poblados de Puerto Nariño, La Esmeralda, Aguachica, La Paz y El Botalón, jurisdicción de los municipios de Saravena, Arauquita y Tame.
La presencia militar se da como respuesta a los cruentos combates registrados en esa zona los primeros días del año entre el ELN y disidencias de las FARC, que dejaron 27 muertos y el desplazamiento de unas 2000 personas.
La tropa cuenta con entrenamiento en combate rural y urbano, operaciones antisecuestro y antiextorsión, primeros auxilios, derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y resolución de conflictos entre otros, precisó el oficial.
Entre los militares también hay expertos en explosivos, técnicos, caninos antiexplosivos y expertos en operaciones de asalto aéreo.
Las fuerzas militares y de Policía mantienen el desarrollo de las operaciones militares y de seguridad asignados en el departamento de Arauca, con cerca de 7.000 uniformados cubriendo unos 450 kilómetros de frontera, para garantizar la seguridad en esta zona del país.
El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que los peritos forenses han logrado identificar hasta el momento a 21 de los 27 cuerpos encontrados en Arauca tras los choques armados.
El funcionario señaló que por ahora se ha establecido que siete de las víctimas son de nacionalidad venezolana.
Tags
Más de
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas
A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.
Aumenta a ocho muertos y más de 30 heridos por ola de explosión en Cauca y Valle del Cauca
El Ejército atribuyó los destinos ataques a las disidencias de las FARC que lidera alias ‘Iván Mordisco’.
Asesinan a plena luz del día al fiscal coordinador de Fusagasugá
El violento episodio habría sido un intento de hurto.
Menor implicado en atentado contra Miguel Uribe no aceptó cargos
Será trasladado al búnker de la Fiscalía.
Alerta en Cali: ataques explosivos en varios sectores deja un muerto y varios heridos
Los hechos se registraron en los barrios Meléndez, Manuela Beltrán y Marroquín.
Tribunal de Portugal dejó en libertad a Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’
Falló a su favor un recurso de Habeas Corpus.
Lo Destacado
Colombia lo tuvo cerca pero empató 1-1 ante Argentina
Con este resultado, se aplaza la clasificación al Mundial 2026.
CNE deja sin efecto sanción contra el diputado Gutiérrez: se reconfigura la Asamblea
Con esta decisión, el asambleísta podrá recuperar su voz y voto en la Duma, en medio de duras disputas por la mesa directiva.
Siguen los “mantenimientos”: más de 30 sectores estarán sin luz en Santa Marta este miércoles
Incluida la zona rural del corregimiento de Bonda.
Hallan sin vida a creador de contenido en el Cerro de las Tres Cruces
La víctima fue identificada como Diego Torres, de 31 años.
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas
A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.