Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Septiembre de 2021 - 10:04am

La digitalización de la registradurías en Colombia

Si necesitas solicitar citas en línea en la registraduría, te contamos cómo puedes hacerlo.
La modernización de las Registradurías han simplificado los trámites. Solo hay que conocerlos.
Anuncio
Anuncio

Con la digitalización de la registraduría en Colombia ya es posible hacer algunos trámites de manera online. Si necesitas solicitar citas en línea en la registraduría puedes hacerlo haciendo clic en este enlace.

El registro civil se utiliza para administrar a todos los ciudadanos de una nación, proporcionando los medios para crear certificados de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, etc. Desempeña un papel fundamental en la seguridad de las instituciones de un país, en particular identificando a los titulares de la nacionalidad y creando una identidad fundamental para cada ciudadano.

La modernización del registro civil es un componente central de cualquier iniciativa para modernizar el estado, haciendo posible que las identidades y el 'vínculo social sean más confiables.

Digitalizar las registradurías ayuda a implementar soluciones seguras además de aportar más facilidad a los ciudadanos a la hora de hacer según qué trámites, ya que se pueden gestionar desde la comodidad de tu hogar, como por ejemplo solicitar citas.

Ventajas de modernizar la Registraduría en Colombia

Asegurar que cada individuo al nacer tenga una identificación única y que dicho registro civil se vincule con un mejor y más fácil acceso a servicios públicos críticos como educación, salud, bienestar social y servicios financieros es ahora una prioridad creciente en muchos países.

Por otro lado, el derecho de todos los ciudadanos adultos a participar en los asuntos de su gobierno es una de las piedras angulares de la democracia. Quizás la forma más fundamental de participación sea votar en elecciones libres, justas y periódicas. Para que los ciudadanos ejerzan su derecho democrático al voto, las autoridades pertinentes deben establecer una lista de votantes completa e inclusiva, también llamada registro de votantes. La lista debe mantenerse cuidadosamente para asegurar que cada ciudadano elegible esté registrado para votar una y solo una vez en una elección. Una lista de votantes permite separar dos de las funciones más importantes de la autoridad de gestión electoral, a saber, verificar la elegibilidad de los votantes y controlar la legitimidad del proceso de votación. La lista también se puede utilizar para varios propósitos, como en la educación del votante, y debe proporcionarse a los partidos políticos y candidatos para ayudarlos en sus campañas. Si bien las elecciones pueden realizarse sin él, una lista de votantes ofrece ventajas que justifican fácilmente su uso.

Los sistemas electrónicos modernos pueden ayudar a que este proceso sea más eficiente y eficaz. A continuación veremos algunas de las ventajas de la digitalización de las registradurías en Colombia.

Facilita la recopilación de datos para el registro de votantes

La recopilación de datos para el registro de votantes implica un costo relativamente bajo porque la información clave ya ha sido recopilada y compilada para el registro civil. En gran medida, otra agencia gubernamental simplemente asume los costos en lugar de la administración electoral. Los costos son bastante altos, pero la parte que corresponde a la autoridad de gestión electoral es pequeña.

Mantiene actualizada la información de los ciudadanos

Al igual que con una lista continua, la información en un registro civil normalmente se actualiza con regularidad, lo que permite producir una lista de votantes actualizada con poca antelación.

Los gobiernos que utilizan un registro civil digitalizado suelen otorgar una alta prioridad a garantizar que proporcione información confiable y actualizada. Las listas de votantes elaboradas a partir de dichos registros obtienen una buena puntuación en los tres criterios de desempeño de vigencia, precisión e integridad.

La digitalización de las registradurías facilita los cambios de información

Debido a que los registros civiles se utilizan para una variedad de propósitos administrativos, los ciudadanos generalmente cuentan con un período de tiempo corto para informar de cambios en su información personal. Como resultado, si bien cualquier sistema de registro en curso tiene un retraso en la integración de los cambios, tiende a ser bastante corto para los registros civiles. Los registros modernos se actualiza con regularidad y permite un tiempo de espera significativo para confirmar la exactitud de la información.

Ayuda a los gobiernos a llevar un mayor control sobre los ciudadanos adscritos

Por lo general, se requiere que todos los ciudadanos estén incluidos en el registro civil, y no estar en la lista se ha descrito como un equivalente a la muerte social. Un ciudadano que no está en el registro puede no tener acceso a una amplia variedad de servicios sociales, como beneficios de empleo o desempleo, asistencia médica y educación. Por esta razón, los sistemas de registro civil tienden a funcionar muy bien en el criterio de integridad.

Ayuda a ofrecer políticas que se ajusten mejor a las necesidades ciudadanas

El registro civil se puede utilizar como base para una lista de clientes de cualquier servicio gubernamental. Con las garantías de privacidad adecuadas incluso las organizaciones del sector privado podrían tener acceso a los datos y evitar los costos de mantener sus propias listas de clientes. El registro permite posibles eficiencias generales en la gobernanza.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La situación en Necoclí es una de las más alarmantes frente a la migración irregular.

Migración irregular en Colombia creció en un 2210% este año

La situación fue discutida en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Migración.

9 horas 31 mins
Soldados heridos.

Falleció uno de los soldados que resultó herido por explosión de granada

El Ejército aseguró que no fue un accidente, sino un atentado.

16 horas 25 mins

Aprueban artículo que ‘expropiaría’ hasta $92.000 de las cuentas bancarias de los colombianos

Según el artículo, si la cuenta permanece ‘inactiva’ por un periodo mayor a un año, el Gobierno podría disponer de esos recursos.

16 horas 32 mins
Congreso de la República.

Congreso de la República aprueba suspensión de la Ley de Garantías

Aunque se acordó una revisión especial de la Contraloría, la suspensión de la ley permitirá contrataciones de alcaldías y gobernaciones hasta el último día de elecciones.

16 horas 49 mins
Vacunas que llegaron a Colombia.

Llegó al país un lote con 840 mil dosis de Moderna

Se destinarán para primeras dosis para personas de 12 años y más, segundas dosis y dosis de refuerzo de personas de 70 y más años que opten por este biológico.

17 horas 25 mins
Rodrigo Granda fue solicitado para responder por el asesinato de Cecilia Cubas.

Excomandante de la Farc regresó a Colombia por circular roja de la Interpol en su contra

Rodrigo Granda tiene una orden internacional desde Paraguay, sindicado de participar del secuestro y asesinato de la hija del expresidente Rafael Cubas, que fue enterrada viva.

17 horas 53 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta registró 34 contagios.
Santa Marta registró 34 contagios.

52 contagios de covid-19 y un solo fallecido en el Magdalena

La única muerte se registró en Santa Marta.

10 horas 33 mins
Nahomis Viana denunció al hoy Rey Vallenato por agredirla.
Nahomis Viana denunció al hoy Rey Vallenato por agredirla.

“Él no ha recibido ningún castigo y en cambio hoy es Rey Vallenato”: Mujer violentada por José R. Villafañe

Nahomis Viana Suárez lleva un año pidiendo justicia por el maltrato brutal del que fue víctima y por el que se sindica a Villafañe, escogido como nuevo Rey en el Festival Vallenato.

11 horas 41 mins
El acto central de este regreso a las aulas tuvo lugar en la IED La Industrial
El acto central de este regreso a las aulas tuvo lugar en la IED La Industrial

Volvieron las clases presenciales 15 Instituciones Educativas

Las demás I.E.D. continúan su proceso de implementación de protocolos para su apertura.

10 horas 18 mins
Kevin David Salazar Acosta, alias ‘Kevin Cobre’.
Kevin David Salazar Acosta, alias ‘Kevin Cobre’.

Golpe a ‘Los Pachenca’ en Ciénaga: capturan a ‘Kevin Cobre’, uno de los más temidos

El hombre era requerido por concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio agravado y fabricación, tráfico y/o porte de arma de fuego o municiones.

11 horas 30 mins
Brenda Michelle Perdomo Comas.
Brenda Michelle Perdomo Comas.

Capturan por concierto para delinquir a una mujer en Sitionuevo

Es requerida por el Juzgado Promiscuo número 2 de Malambo, Atlántico.

10 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months