Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Marzo de 2023 - 8:59am

A la cárcel “Caballista” y un capitán de la Policía por ayudar en la fuga de “Matamba”

La Fiscalía General los señaló de transportar al narcotraficante en una camioneta adscrita a la Policía con destino al Magdalena Medio.
Edgar Elicio Munévar, alias “El Caballista”; y al capitán Luis Eduardo Duque.
Edgar Elicio Munévar, alias “El Caballista”; y al capitán Luis Eduardo Duque. / Archivo.
Anuncio
Anuncio

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Édgar Elicio Munévar Castillo, alias ‘El Caballista’, y al capitán Luis Eduardo Duque Casas, por su posible participación en la fuga de la cárcel La Picota de Juan Lárison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’.

Según la Fiscalía General de la Nación, ‘El Caballista’ habría contactado y pagado a Manuel Antonio Castañeda Bernal, un exintegrante de la Policía Nacional, para que pusiera a disposición y condujera una camioneta de alta gama necesaria para ejecutar el plan criminal.

Los dos hombres, tal como se observa en los videos de seguridad, se habrían encontrado en un inmueble del barrio Normandía, en el occidente de Bogotá, la noche del 17 de marzo de 2022.

De acuerdo con los investigadores, en este punto tomaron el automotor y se trasladaron a una estación de servicio para comprar alimentos; luego se dirigieron a la zona del relleno sanitario de ‘Doña Juana,’ en el sur de la ciudad, donde finalmente recogieron a alias ‘Matamba’. 

Varios videos de cámaras de seguridad permitieron conocer que los El Caballista y el exintegrante de la Policía llevaron al narcotraficante a una finca de Doradal, Antioquia.

“Todos esto lo habría soportado con el supuesto de que se trataba de un acompañamiento de seguridad a un ganadero”, dijo la Fiscalía.

´El Caballista’ y el capitán Duque Casas también estarían involucrados en una reunión realizada en Bogotá el 25 de abril de 2022, en la que se habrían planeado actividades de narcotráfico, falsos allanamientos para realizar hurtos y pagos dádivas a oficiales de la fuerza pública para que permitieran diversas actividades delictivas, dice el informe oficial.

De acuerdo con las evidencias, en el encuentro también se habló de frenar el traslado del oficial de Bogotá a una unidad policial de Chocó, con la intermediación de Manuel Antonio Castañeda Bernal, capturado en diciembre pasado por transportar 168 kilogramos de cocaína en una camioneta de la Unidad Naconal de Protección (UNP).

Judicialización

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Edgar Elicio Munévar Castillo y al capitán Luis Eduardo Duque Casas los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos, cargos que no aceptaron.

Vale recordar que los dos fueron capturados en Bogotá en acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional, procedimientos en los que le incautaron a ‘El Caballista’ una suma de 7,3 millones de pesos en efectivo y tres pistolas.

Una de las armas de fuego estaba amparada con un permiso, el cual había sido tramitado con el supuesto de que el tenedor era escolta de una empresa de seguridad privada con sede en Villavicencio (Meta).

Según la Policía Judicial, este hombre no solo no ha desempeñado actividades de protección sino que tuvo una orden de captura por concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; secuestro y tortura.

Los anteriores delitos estarían relacionados con su presunta participación en una banda de dedicada al robo de residencias y otras conductas ilícitas.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturada por las autoridades.

Por un ataque de celos, trans asesinó a su novio en Medellín

La víctima murió tras recibir varias heridas con un arma cortopunzante.

36 mins 55 segs
Presidente Gustavo Petro

"Somos libres": Petro ratificó que firmará adhesión a la Ruta de la Seda

Tras un recorrido por la Muralla China, afirmó que la Ruta permite el desarrollo industrial de última generación.

49 mins 55 segs
Liceth Dayanis Saldaña Bastidas había perdido contacto con su familia desde que tenia 13 años.

Joven huilense desaparecida desde hacia ocho años fue hallada sin vida en Perú

Liceth Dayanis Saldaña Bastidas, fue encontrada muerta a un costado de la vía Panamericana Norte.

51 mins 55 segs
Familiares han exigido la liberación del menor.

Ya son nueve días del secuestro de un niño en Jamundí, familia exige su liberación

La alcaldesa de Jamundí indicó que la Iglesia Católica y la ONU están actuando de intermediarios para permitir que los captores de las Farc entreguen al menor.

1 hora 41 mins
Gustavo Bolívar y el Presidente Gustavo Petro.

Colombia Humana catalogó de "no apropiado" reproche de Petro a Gustavo Bolívar

El partido defendió a Bolívar, definiéndolo como un "hombre íntegro".

19 horas 50 mins
El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.

"El amor debe ser desinteresado o no es amor": Gustavo Bolívar

Publicó este mensaje después del evento en donde Petro lo desautorizó y se molestó con él en público.

23 horas 28 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Oleada de calor.
Oleada de calor.

Santa Marta alcanzó los 47º de percepción térmica, pero se esperan lluvias

Durante el fin de semana se vivió una oleada de calor de forma generalizada en la región Caribe.

1 hora 6 mins
Capturada por las autoridades.
Capturada por las autoridades.

Por un ataque de celos, trans asesinó a su novio en Medellín

La víctima murió tras recibir varias heridas con un arma cortopunzante.

32 mins 24 segs
Banda ‘Las murallas’
Banda ‘Las murallas’

Golpe a ‘Las Murallas’: banda que operaba en seis barrios de Santa Marta

Uno de los capturados estaba en el cartel de los más buscados en Barranquilla.

2 horas 1 min
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

"Somos libres": Petro ratificó que firmará adhesión a la Ruta de la Seda

Tras un recorrido por la Muralla China, afirmó que la Ruta permite el desarrollo industrial de última generación.

45 mins 24 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Hallan cuerpo sin vida en la vía férrea de Fundación

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

1 hora 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months