Juez de familia justifica maltrato contra una mujer en Soacha “por incumplir deberes de madre y esposa”

Por medio de una carta enviada a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Cundinamarca, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez pidió la apertura de una investigación contra el juez de familia Gilberto Vargas Hernández, señalado de revictimizar a una mujer víctima de maltrato intrafamiliar.
En el caso adjudicado al juez de familia, se denunciaban los abusos físicos y psicológicos que recibía una mujer de 40 años a manos de su pareja, sin embargo, lejos de actuar como garante de los derechos de la víctima, el funcionario habría justificado tales violaciones por “incumplir sus deberes de madre y esposa”. Tales apreciaciones, según la vicepresidenta, incumplía los estándares nacionales internacionales de protección de los derechos de las mujeres.
“El juez de la causa, desconociendo las piezas procesales que integraban el expediente, especialmente las investigaciones que por violencia intrafamiliar se adelantan ante la jurisdicción penal, realizó un interrogatorio que puede ser considerado contrario a los derechos y dignidad de la mujer víctima, al cuestionar la veracidad de las afirmaciones de la mujer por el hecho de permanecer con su pareja pese al maltrato y señalando además que ella habría motivado la violencia al incumplir sus ‘deberes como madre y esposa’” sostuvo en la queja la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Notas relacionadas
Tags
Más de
ELN confirma que tiene secuestrado a cinco patrulleros de la Policía
Los uniformados fueron raptados en medio de una ‘pesca milagrosa’ en la vía Cúcuta- Tibú.
Iván Mordisco reaparece y propone una alianza guerrillera tras crisis en Venezuela
El cabecilla de las disidencias de las Farc pidió “cerrar filas” entre organizaciones insurgentes, tras la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano.
Balacera en Luis R. Calvo: ‘Teresita’ fue perseguido y asesinado en plena vía pública
Informes preliminares indicaron que jóvenes se vieron envueltos en un intercambio de disparos, que generó zozobra y miedo en el sector.
Horror en Engativá: la impactante cronología del ataque con 55 puñaladas a una mujer
Pese a tener una medida de protección, el agresor la interceptó en plena vía pública.
Delcy Rodríguez vendrá a Colombia: se reunirá con el presidente Petro
Así lo informó la Canciller, Rosa Villavicencio.
Director de la Ungrd interpuso queja por acoso laboral contra la directora del Dapre
La queja fue elevada ante la Defensoría del Pueblo. También la radicará al Ministerio del Trabajo.
Lo Destacado
Accidente en Plato: tractocamión cargado de carbón se volcó en Campo Alegre
El conductor fue identificado como Cristian Galeano Rugeles, de 23 años.
Confirmado: encuentro Trump-Petro será en la primera semana de febrero
El anuncio fue hecho por el presidente estadounidense, quien señaló que el diálogo buscará fortalecer la cooperación y reducir el flujo de drogas hacia su país.
La tradición se fortalece: más de 60 grupos participarán en el Festival del Caimán
Agrupaciones folclóricas, recochones y colectivos empresariales formarán parte de los desfiles, en una edición que busca preservar el carácter tradicional del evento.
En la cárcel, hallan sin vida a feminicida de patrullera en Valledupar
El funcionario del Inpec era el principal sospechoso del asesinato de Vanessa de León Pertuz.
Tosky: el perrito herido en balacera en Luis R. Calvo que espera atención
El canino resultó lesionado en medio del intercambio de disparos que le costó la vida a un joven. Adolorido, la comunidad suplica por apoyo para su atención.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































