JEP ordena identificar 33 cuerpos del Cementerio Universal de Medellín

La Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó este viernes que 33 cuerpos de posibles víctimas del conflicto armado colombiano que están bajo custodia del Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, localizado en Medellín, sean entregados a las autoridades para su identificación.
La medida se produce una semana después de que la propia JEP anunciara que en un cementerio de la localidad de Dabeiba, también en Antioquia, halló fosas en las que se cree están enterrados al menos medio centenar de civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como 'falsos positivos'.
La orden al laboratorio de la Universidad de Antioquia partió de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, que dispuso que los restos deben ser entregados a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
Dichos restos humanos proceden en su mayoría del Cementerio El Universal (Medellín) y sobre ellos la JEP había decretado hace unos meses "medida cautelar de protección".
Por eso, el tribunal "también ordenó el mantenimiento de la medida cautelar que consiste en el sellamiento parcial y temporal" del citado laboratorio universitario, "con el fin de que los 33 cuerpos que están en custodia sean preservados y conservados hasta que se tomen las medidas pertinentes por parte de la UBPD para proceder a la identificación y entrega a sus familiares".
Tags
Más de
¡Cumbre en Washington! Gustavo Petro viaja hoy para reunirse con Donald Trump
La agenda, que se desarrolla en un clima de expectativa diplomática, estará marcada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y el futuro de la transición energética.
Banco de la República sube la tasa de interés y la deja en 10,25%
La decisión fue adoptada por mayoría tras analizar el comportamiento de la inflación.
Acusado exdirector del Dapre de direccionar recursos de La Guajira hacia congresistas
Carlos Ramón González del círculo de confianza del presidente Petro, deberá responder por los delitos de cohecho, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.
Nuevo minJusticia: Jorge Iván Cuervo asume cargo tras la salida de Andrés Idárraga
Su nombramiento se produce tras una etapa en la que la cartera estuvo marcada por decisiones de alto impacto, como la reciente extradición de alias ‘Pipe Tuluá’.
¡Histórico! Corte Suprema reconoce el derecho a licencia por muerte de mascotas
Por ahora, no es una ley general obligatoria para todas las empresas, sino un derecho que se activa bajo ciertas condiciones.
Gobierno Nacional anuncia que en febrero, la gasolina bajará $500
Según el ministro de Hacienda el decreto será expedido en los próximos días.
Lo Destacado
Persecución política forzó el cierre de CardioVida en el Hospital Julio Méndez Barreneche
La salida de la unidad dejó al Magdalena sin UCI coronaria, cirugía cardiovascular y rehabilitación cardiaca.
Hasta el 15 de febrero, el Parque Tayrona cerrará sus puertas
Esta medida es uno de los cuatro cierres programados en articulación con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
¡Lo dejaron tirado! Vehículo volcó en Gaira y sus ocupantes huyeron
El hecho se registró en la Calle 13 con Carrera 16.
Lluvias ininterrumpidas en Santa Marta causan afectaciones para los samarios
Además de las inundaciones de varias de los principales corredores viales de la ciudad, se ha prohibido el zarpe de pequeñas y medianas embarcaciones debido al mar de leva.
Tragedia en Guamal: dos hombres mueren tras violento choque de motos
Las personas fallecidas fueron identificadas como Humberto Rangel y Hugo Cantillo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























