Anuncio
Anuncio
Lunes 01 de Abril de 2024 - 11:32am

JEP debe respetar condiciones de reparación a víctimas de Mancuso: PGN

Según el Ministerio Público en el proceso judicial que se ha seguido a Salvatore Mancuso tras su designación como gestor de paz, no se tiene en cuenta reparaciones a 137 víctimas.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso. / Cortesía
Anuncio
Anuncio

Ante la incertidumbre que ha generado en las víctimas la admisión de Salvatore Mancuso en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, la Procuraduría pidió a la magistratura adicionar y aclarar el auto que profirió el pasado 19 de marzo de 2024, para que se incluya una tercera sentencia de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla en la cual se dispusieron reparaciones económicas a 137 víctimas, que no fueron tenidas en cuenta en este auto.

Para la Procuraduría existe una omisión sustancial en el auto que vuelve indispensable que la Sección de Apelación, a partir de los parámetros que instituyó en la providencia, “traiga a colación la olvidada sentencia pues sin duda integra la judicialización transicional del compareciente”. 

Con respecto a la aclaración precisó el procurador delegado, Jairo Ignacio Acosta Aristizábal, que la providencia reiteradamente afirmó que las víctimas con derechos adquiridos de reparación en Justicia y Paz, producto de una decisión en firme, tienen garantizados que por vía del régimen de condicionalidad el compareciente debe atender las obligaciones ejecutoriadas que le hayan impuesto en materia indemnizatoria. 

Pidió, sin embargo, extender ese reconocimiento a las víctimas de Mancuso Gómez que pese a intervenir y ser reconocidas en dicho procedimiento especial transicional, por diversas circunstancias no llegaron a obtener un mandato judicial ejecutoriado que dispusiera y ordenara una acción de reparación indemnizatoria a su favor. 

Añadió el procurador delegado Acosta Aristizábal que no resultan claras las menciones al deber general de reparar económicamente por parte de  Mancuso Gómez por su particularísima condición (aunque se le reconoce como compareciente forzoso) y luego, insistentemente, solo se predica de las personas con sentencias ejecutoriadas de Justicia y Paz.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Choque de versiones en el Alto Gobierno.

Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice

Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.

6 horas 41 mins
Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina

Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina

Luis Díaz estará ausente ante el equipo inca por acumulación de tarjetas amarillas.

1 día 5 horas
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.

1 día 6 horas
Acodres Colombia.

Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto

A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.

1 día 7 horas
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.

1 día 12 horas
Acciones vandálicas en Popayán

Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán

A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reunión de trabajo para articular acciones.
Reunión de trabajo para articular acciones.

Alcaldía y gremio hotelero conforman frente de seguridad turístico

Por primera vez se implementará un trabajo articulado entre la administración distrital, los organismos de seguridad, espacio público y los gremios de promoción turística.

3 horas 59 mins
Choque de versiones en el Alto Gobierno.
Choque de versiones en el Alto Gobierno.

Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice

Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.

6 horas 41 mins
Obrero que falleció en Villa Betel
Obrero que falleció en Villa Betel

Jhon Deiby Castro: el joven que murió tras caer al vacío en una obra en Villa Betel

El accidente laboral se presentó en horas de la tarde de este viernes.

9 horas 2 mins
Palmor de la Sierra
Palmor de la Sierra

Escala violencia en Magdalena: hallan tres cadáveres con signos de violencia en Palmor

Aún las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.

9 horas 24 mins
La niña de mis ojos.
La niña de mis ojos.

‘La niña de mis ojos’, el nuevo exitoso K-drama llega a los cines samarios

Golden Cinemas de El Rodadero adelanta el estreno de la exitosa producción cinematográfica.

7 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months