Anuncio
Anuncio
Jueves 07 de Diciembre de 2023 - 9:07am

INS recomienda medidas sanitarias por aumento de casos de variantes de Covid-19

Especialmente a las mujeres embarazadas, los menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

El Instituto Nacional de Salud –INS- alertó a la ciudadanía para que adopte medidas sanitarias debido al aumento de casos de variantes de Covid-19 en el país, teniendo en cuenta que el número de afectados tiende a aumentar en diciembre por la interacción social y los cambios de temperatura de los fenómenos climáticos como el Fenómeno de El Niño.

La alerta, según el INS, se hace especialmente a las mujeres embarazadas, los menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años y las personas que tengan diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedad renal.

El análisis del comportamiento epidemiológico por los reportes hechos al Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, este año se ha presentado una importante circulación del virus respiratorio sincitial, que afecta tanto a niños como adultos mayores, y del rinovirus que afecta en mayor proporción a los niños de todas las edades; ambos circulando con enterovirus, rinovirus, adenovirus, para influenza e influenza B, como el mismo SARS-CoV-2, según indica un comunicado de prensa.

También citó que en las últimas semanas de octubre y la primera de noviembre, el 36 % de los contagios por infección respiratoria en niños menores de cinco años fue principalmente por el virus sincitial respiratorio, seguido de rinovirus (20,4%) y SARS-CoV-2 (5,8%); mientras en el caso de los adultos mayores de 60 años se han visto afectados principalmente por el virus sincitial respiratorio (25%) y el SARS-CoV-2 (25%), es decir la mitad de los contagios en esta población es generada por estos virus.

El director de vigilancia en salud pública, Franklyn Prieto, manifestó que “tuvimos un ligero pico por departamento de esa mitad de año, además de una importante circulación del virus sincitial respiratorio durante todo el año. Es importante las medidas de prevención y completar esquemas de vacunación para este último pico del año".

Del 13 al 18 de noviembre (semana epidemiológica 46) se han atendido por consulta externa y urgencias un total de 6.674.307 atenciones por infección respiratoria aguda, 2,98% menos que en el periodo anterior para la misma fecha.

El más reciente reporte de vigilancia sobre la circulación del SARS-CoV-2, con corte a 12 de noviembre, se observa cómo la variante de Ómicron EG.5 tiene una participación del 60% y se mantiene como la variante dominante en el país, desplazando a sus parientes de Ómicron XBB.1.5 (20%) y XBB.1.16 (20%).

En consecuencia, la autoridad de salud recomendó reforzar medidas de protección y autocuidado, a propósito de que comienza la etapa de grandes aglomeraciones y de reuniones familiares con personas de todas las edades.

A ello se suma el flujo de viajeros procedentes del hemisferio norte, en donde hay gran circulación de Covid e influenza, que vienen de vacaciones al país.

Una de las recomendaciones es asegurar tanto la dosis de influenza como de Covid a más tardar en la primera semana de diciembre, si no lo hizo en el mes de noviembre.

Además de implementar los cuidados y medidas de prevención que ya conocemos como son lavado de manos frecuente y ventilación, pero especialmente si se tiene síntomas, usar tapabocas y evitar las reuniones y multitudes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

Salvatore Mancuso regresa a Colombia este 22 de febrero

El ministro de Defensa, Iván Velásquez manifestó que, Mancuso tendrá que ser recluido en un centro penitenciario por los más de 60.000 delitos abiertos en la Fiscalía General de la Nación.

12 horas 5 mins
Disturbios en inmediaciones del Palacio de Justicia el pasado 8 de febrero.

Consejo de Estado ordena reforzar la seguridad del Palacio de Justicia

Para el próximo jueves 22 de febrero, fecha en la que se adelantará una nueva votación para elegir fiscal general.

19 horas 36 mins
Aerolínea Emirates.

Aerocivil aprueba la llegada de Emirates Airlines a Colombia

La aprobación contempla el inicio de operaciones regulares diarias de pasajeros entre Dubái – Bogotá, a través de Miami, a partir del mes de junio del 2024.

1 día 12 horas
Laura Sarabia dejará la dirección de Prosperidad Social y volverá a la Presidencia

Laura Sarabia deja la Dirección de Prosperidad Social y será la directora del Dapre

El presidente Gustavo Petro la nombrará el próximo viernes.

1 día 14 horas
Rodrigo Pardo García-Peña

Confirman fallecimiento del excanciller y periodista bogotano, Rodrigo Pardo

Pardo fue director de importantes medios de comunicación como El Espectador y Noticias RCN.

1 día 14 horas
Sofía Petro hará parte de un intercambio estudiantil

Gobierno acuerda con Brasil esquema de seguridad especial para Sofía Petro

La hija del presidente Gustavo Petro adelantará unos estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sao Paulo.

2 días 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado a bala: asesinan a un hombre en el barrio María Cristina

La víctima fue llevada al puesto de salud de Bastidas.

8 horas 6 mins

Magdalena, única Gobernación de Colombia que no se acoge a Ley 'Chao marcas de Gobierno'

Seguimiento.co revisó las redes sociales de los 32 entes territoriales departamentales. Magdalena es el único que incumple.

10 horas 37 mins
Hombres judicializados.
Hombres judicializados.

Ordenan prisión contra cuatro presuntos extorsionistas de Los Pachenca

Los hombres están sindicados de extorsionar a un comerciante en Puerto Mosquito.

11 horas 37 mins
Talento Santa Marta
Talento Santa Marta

Mejores estudiantes tendrán cupo directo a Unimagdalena: Avanza Talento Santa Marta

A través de la firma del convenio entre la Universidad del Magdalena y la Alcaldía, Talento Santa Marta asegurará becas para los estudiantes destacados de los colegios públicos.

12 horas 31 mins
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría

Los $1.440 millones para titular predios, de los que la Gobernación no da respuesta

Los diputados Martha García, Yohan Pinedo y Ángela Cedeño radicaron una denuncia ante la Contraloría puesto que aunque se pagó el 80% del dinero, no hay ni un solo predio titulado.

13 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months