Incautaron 83 propiedades de exfuncionarios por posibles actos de corrupción

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocupó 83 propiedades que harían parte del patrimonio ilegal de personas, posiblemente implicadas en actos de corrupción.
En conmemoración del Día Nacional contra la Corrupción, fiscales se desplazaron a 12 municipios de 7 departamentos donde establecieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posición sobre los diferentes activos.
El operativo permitió que se incautaran 69 inmuebles, entre rurales y urbanos; 12 vehículos y 2 sociedades, ubicados en Sincelejo (Sucre), Arauca (Arauca), Puente Nacional (Santander), Villanueva y Riohacha (La Guajira); Galapa, Barranquilla, Soledad y Juan de Acosta (Atlántico), Dosquebradas (Risaralda) y Bogotá.
El valor preliminar de los bienes afectados superaría los 36.620 millones de pesos.
A continuación, los operativos uno a uno:
En el departamento de Sucre, la Fiscalía identificó propiedades a nombre de los hermanos William David y Jorge Eliecer Mercado Chenique, quienes se encuentran investigados por posibles hechos de corrupción cometidos entre 2013, asimismo aparecen como directivos de una IPS local habrían afectado el erario departamental, en al menos $13 mil millones de pesos sin mediar contratos suscritos con la Secretaría de Salud de Sucre.
En La Guajira, las propiedades ocupadas harían parte del patrimonio de exfuncionarios de Corpoguajira y otros ciudadanos que habrían incurrido en irregularidades superiores a los $823 millones de pesos. De esta manera, la corporación autónoma pagó actividades y servicios que nunca se prestaron. 13 personas fueron judicializadas por estos hechos.
En Atlántico y Bogotá: Entre 2013 y 2020 personas naturales, al parecer, crearon sociedades fachada en Bogotá y Barranquilla a través de las cuales se efectuaron operaciones de ingreso irregular de calzado, confecciones y textiles por Cartagena, Buenaventura, Santa Marta.
En estas acciones estarían involucrados intermediarios y agentes aduaneros; además de exfuncionarios y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quienes habrían manipulado los sistemas informáticos de esa entidad.
En Arauca, Santander y Bogotá: La Fiscalía ocupó propiedades a nombre de tres exfuncionarios de la administración municipal para el periodo 2008 – 2012. Se trata del exalcalde William Alfonso Reyes Cadena; el exsercretario de Hacienda José Andrides Cadena García, y del tesorero del departamento Yandres Aníbal Herrera Bernal. Estas personas habrían girado $16.000 millones de pesos a una cuenta personal de Héctor Jairo Bonilla López, los cuales correspondían a los excedentes de las regalías.
En el departamento de Risaralda: Fiscales adscritos a la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio ocuparon bienes, presuntamente adquiridos con dineros producto del pago irregular de cesantías, en hechos ocurridos entre 2013 y la investigación determinó que Juan Andrés Ulloa Muñoz liquidó indebidamente dicha prestación social de varios servidores de la alcaldía de Pereira. El monto superó los $1.926 millones.
En los departamentos del Atlántico y Bolívar: La Fiscalía determinó que varias personas se concertaron para cometer los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documentos públicos durante los años 2012, 2013 y 2014 que generaron el menoscabo del erario por 20.184 millones, en este caso se constató que se ordenó a dos entidades de la salud brindar la atención integral de los pacientes de hemofilia, sin establecer las tarifas y los precios que debían considerarse para tal prestación.
Tags
Más de
De la Espriella acuerda con Guyana alianza estratégica en seguridad, energía y gas antes de su posesión
El acercamiento apunta a la reactivación energética que promete el futuro gobierno colombiano.
Dos veces en una mañana: el ELN atacó con drones cargados de explosivos la Policía de Tadó, Chocó
Ningún uniformado ni civil resultó herido, pero la infraestructura de la estación quedó con daños tras las dos explosiones registradas este sábado.
Corte Suprema condena a 12 años de prisión a excongresista que cobraba parte del salario a sus trabajadoras
La pena incluye inhabilidad para ejercer cargos públicos y multa de 500 salarios mínimos.
Invima ordena retirar el agua Refresk por irregularidades sanitarias
La entidad detectó que el producto utiliza un registro sanitario inexistente y recomendó no consumirlo ni comercializarlo.
Petro llamó a Trump para pedirle que lo apoye en su salida de la 'Lista Clinton'
También le solicitó que se mantenga el programa de sustitución de cultivos e intervenir para que el odio "creado por parte de la sociedad" no lleve a la sangre y a la violencia al país.
Empalme entre Petro y De la Espriella arrancó con choques por temas críticos
El equipo entrante pidió información sobre salud, finanzas, energía y tierras.
Lo Destacado
Un caso de violencia intrafamiliar dejó a una mujer en UCI en Santa Marta
El presunto agresor huyó del lugar y su paradero es desconocido.
Hallazgo macabro en zona rural de Santa Marta: joven apareció muerto en Las Tinajas
Fue encontrado por residentes del sector
De la Espriella acuerda con Guyana alianza estratégica en seguridad, energía y gas antes de su posesión
El acercamiento apunta a la reactivación energética que promete el futuro gobierno colombiano.
Capturan a tres presuntos integrantes de las ACS en operativos en Santa Marta
La Policía, en coordinación con la Fiscalía, ejecutó órdenes de captura contra los alias "Negro Rey" y "El Gringo"
Más de 500 familias samarias recibieron ayudas humanitarias tras las afectaciones del frente frío
La jornada, liderada por la Ogricc, benefició a más de 500 familias de numerosos barrios de la ciudad que sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias registradas el pasado 3 de febrero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































