Incautan más de 2,2 toneladas de cocaína de alias 'Guacho'

Las autoridades de Ecuador y Costa Rica se incautaron en aguas del Pacífico de más de 2,2 toneladas de cocaína que pertenecían a Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", cabecilla de un grupo disidente de las FARC, informó este jueves la Policía colombiana, que colaboró en la operación.
Las dos operaciones las realizaron fuerzas de seguridad de Ecuador y Costa Rica y permitieron la captura, en aguas internacionales del Pacífico, de 32 ecuatorianos y tres colombianos, detalló la Policía de Colombia en un comunicado.
En la primera acción, que contó con el apoyo de la Fiscalía colombiana, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía de Ecuador, se incautaron de 1,6 toneladas de cocaína que estaban ocultas en dos pesqueros.
Durante la operación fueron capturados 31 ecuatorianos, añade la información.
"Las coordinaciones operativas y el intercambio de información permiten este importante resultado operacional para la efectividad en la lucha contra el narcotráfico", dijo el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general Fabián Cárdenas, citado en el comunicado.
"Guacho" lidera el autodenominado "Frente Oliver Sinisterra", uno de los grupos que intentan hacerse con el control de Tumaco, el municipio con más hectáreas de cocaína sembradas y que tiene el segundo puerto de Colombia en el Pacífico.
Ese grupo disidente secuestró y asesinó a un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito compuesto por el redactor Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.
Al parecer la cocaína hallada en los dos pesqueros tenía como destino países de Centroamérica y Estados Unidos.
En otra operación internacional conjunta, autoridades de Costa Rica lograron interceptar una embarcación que transportaba 690 kilos de cocaína y capturaron a cuatro personas, una de nacionalidad ecuatoriana y tres colombianas.
Según las investigaciones, el alijo salió del departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador y en el que se encuentra Tumaco, lo que permitió a las autoridades colombianas alertar a los guardacostas costarricenses quienes incautaron la cocaína.
Tags
Más de
“De pronto hizo cosas indebidas pero no era narcoterrorista”: Petro
El mandatario hizo referencia al samario Alejandro Carranza, quien murió tras el bombardeo de una lancha presuntamente cargada de droga, en aguas del mar Caribe.
Con presidentes de España y Brasil, Petro marca inicio de la Cumbre Celac-UE
El alcalde Carlos Pinedo también arribó al importante evento, el cual estuvo precedido por una ceremonia religiosa a cargo de un Mamo Arhuaco.
Capturan a mujer señalada de abusar sexualmente a su hija y almacenar videos de las agresiones
Los hechos investigados habrían ocurrido entre el 2024 y 2025 en en Cali, Valle del Cauca.
Ataque terrorista contra el batallón militar de Tunja deja varios soldados heridos
Varios explosivos impactaron la base militar mientras los expertos detonaban de manera controlada el carrobomba.
Cae alias ‘Lápiz’ presunto integrante de las ACSN en Buritaca
Este sujeto haría parte del frente ‘Libardo Verjel’.
Corte Suprema se niega a revocar prisión a Andrés Calle: seguirá en La Picota
El expresidente de la Cámara de Representantes está encarcelado tras ser señalado como uno de los actores clave del escándalo de la Ungrd.
Lo Destacado
Samario quedó atrapado tras fuerte choque entre bus de Brasilia y carro de la Cruz Roja
Jaider Oliveros, residente de Santa Marta, permanece bajo observación médica tras el rescate realizado por los equipos de emergencia.
Balacera en El Banco deja un muerto y tres personas heridas
Jorge Luis Trespalacios perdió la vida, mientras que su pareja y otras dos personas resultaron heridas.
Hombre fue asesinado en la zona rural de Pijiño del Carmen
La víctima, identificada preliminarmente como Luis Cisneros, presentaba múltiples impactos de bala.
Moisés Yance, el hombre que murió en un violento choque de motocicletas en Pescaíto
El accidente ocurrió en la calle 7 con carrera 5; otro motociclista resultó herido y fue trasladado a un centro médico.
Hombre fue encontrado sin vida en el patio de su casa en Ciénaga
La víctima fue identificada como Orlando Segundo López Yépez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























