Anuncio
Anuncio
Domingo 14 de Enero de 2024 - 4:17pm

Presidente Petro declara estado de desastre natural en el Chocó

500 mil millones de pesos se trasladarán de la ANI a Invías.
Presidente en la zona de la tragedia.
Anuncio
Anuncio

Este domingo el Presidente Gustavo Petro visitó y declaró el estado de desastre natural en el sector el 17 del Carmen de Atrato, donde ocurrió la tragedia que cobró la vida de 33 personas.

“Ese decreto de desastre tiene un efecto concreto y es que podamos trasladar recursos de unas partidas presupuestales a otras. 500 mil millones de pesos se trasladarán de la ANI a Invías”, sostuvo el presidente.

El mandatario conoció de primera mano la situación, y detalló que “se realizó PMU en la zona de desastre, hablamos con el alcalde y gobernadora en el sitio, con todos los organismos de socorro en el sitio y realizamos rueda de prensa con nuestro análisis de la situación y las acciones a salir en el sitio”.

Agregó que “la aeronáutica civil debe investigar a las empresas de aviación que elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia. No se debe establecer negocios sobre la sangre”.

Adicionalmente, informó que 23 de los 33 cuerpos recuperados ya fueron identificados y recalcó que al menos diez personas más continúan desaparecidas.

Entre tanto, manifestó que “la guardia indígena ha colaborado desde el primer momento en encontrar las víctimas. Rechazo la calumnia de sectores políticos y mediáticos responsabilizando a las comunidades indígenas de la tragedia, eso no es cierto”.

También aclaró que “el que el flujo vehicular se hubiera detenido no correspondió a bloqueos humanos, sino a diez derrumbes que ocurrieron en la vía. Cincuenta personas se concentraron en una casa que fue arrastrada por el alud”.

Por otro lado, Petro sostuvo que "para este tipo de carreteras hay una presupuestación pobre, en regiones pobres; mientras que en regiones más ricas hay presupuestaciones más ricas".

"Se trasladará medio billón de pesos para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad que en 20 años nunca se contrataron. Se ordena un puente aéreo entre Quibdó y Medellín", describió.

Subrayó que "en las últimas décadas los dineros para infraestructura de movilidad se han contratado en las dos zonas más ricas del país. Políticamente habían decidido ralentizar las vías nacionales en el territorio excluido y en buena parte de Colombia para acelerar las vías de las zonas más ricas. Eso cambiará a partir de este año".

"La prioridad deben ser las zonas excluidas. Todo el pacífico colombiano hasta la cordillera occidental está en alerta roja por derrumbes y remociones en masa, dado el alto volumen de lluvias por el fenómeno del niño. Las familias de las víctimas recibirán directa ayuda del gobierno", puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Consejo de Seguridad en Magdalena

Gobernación ofrece $15 millones por información sobre crímenes en Magdalena

Rafael Martínez exigió acciones contundentes a la Fuerza Pública.

3 horas 44 mins
15 estudiantes de Unimagdalena viajarán al exterior con el programa Conexión Global 2.0

15 estudiantes de Unimagdalena viajarán al exterior con el programa Conexión Global 2.0

Realizarán movilidad académica a destinos como México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Portugal, España, República Checa, Polonia y Francia.

6 horas 1 min
Unimagdalena presenta ‘Alborada Libertadora’

Unimagdalena presenta ‘Alborada Libertadora’, un viaje musical por la historia de Santa Marta

El concierto se llevará a cabo este 26 de junio a las 6:00 p. m. en la Quinta de San Pedro Alejandrino, con entrada libre.

6 horas 52 mins
Accidente Troncal de Oriente

Grave accidente deja un motociclista muerto en la Troncal de Oriente

Fue identificado como Dainer César Suárez Eguis.

11 horas 40 mins

Asesinan a menor en Santa Ana, Magdalena, y le ponen un letrero: 'por sapo de la ley'

La víctima fue identificada como Marcos Caro, residente del barrio 12 de Febrero.

12 horas 40 mins

Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación

Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.

4 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bebé de un año muere tras caer en una alberca en el barrio María Eugenia
Bebé de un año muere tras caer en una alberca en el barrio María Eugenia

Bebé de un año muere tras caer en una alberca en el barrio María Eugenia

La menor fue identificada como Lohana del Carmen Guerrero Román, hija de Leus Andrés Guerrero Andrade, el joven mototaxista asesinado en medio de una riña el 25 de diciembre de 2024.

4 horas 8 mins
Consejo de Seguridad en Magdalena
Consejo de Seguridad en Magdalena

Gobernación ofrece $15 millones por información sobre crímenes en Magdalena

Rafael Martínez exigió acciones contundentes a la Fuerza Pública.

3 horas 43 mins
Reforma laboral ya es ley: Petro la sancionó tras aprobación del Congreso
Reforma laboral ya es ley: Petro la sancionó tras aprobación del Congreso

Reforma laboral ya es ley: Petro la sancionó tras aprobación del Congreso

Durante el mismo evento también fue sancionada la nueva Ley de Salud Mental.

4 horas 48 mins
Marcha del Orgullo LGBTIQ+
Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Así será el recorrido de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Santa Marta

Esta actividad se realizará en el marco del Festival del Orgullo Diverso 2025.

6 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months