Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Abril de 2024 - 9:44am

ICBF rechazó explotación sexual contra menores en Medellín

La directora, Astrid Cáceres, asegura que el adulto responsable de estos hechos debe ir a prisión.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, y el viceministro del Interior, Diego Cancino, se reunieron para analizar la situación de casos de violencia sexual menores de edad.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, y el viceministro del Interior, Diego Cancino, se reunieron para analizar la situación de casos de violencia sexual menores de edad. / ICBF
Anuncio
Anuncio

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la Fundación Renacer, reiteraron este martes que todo adulto que explote sexualmente a niñas y adolescentes debe ir a prisión, a propósito del ciudadano norteamericano señalado de acceso carnal abusivo y/o actos sexuales con dos menores de 14 años, tras ser hallado con dos niñas de 12 y 13 años en un hotel de Medellín.

Explicaron que el Código Penal Colombiano establece una pena de 14 a 25 años de prisión para “El que directamente o a través de tercera persona, solicite o demande realizar acceso carnal o actos sexuales con persona menor de 18 años, mediante pago o promesa de pago en dinero, especie o retribución de cualquier naturaleza”.

También explicaron que la norma no exige que haya constreñimiento, intimidación o cualquier forma de coacción para que se configure el delito. 

De hecho –agregan- el eventual consentimiento dado por la víctima no exonera de la responsabilidad penal, siendo un agravante que la conducta es cometida por un turista y las víctimas son menores de 14 años de edad.

Una vez el Bienestar Familiar tuvo conocimiento de los hechos, designó equipos especializados de Defensorías de Familia para brindar acompañamiento a las niñas, quienes se encuentran en centros hospitalarios recibiendo atención en salud y psicosocial.

Para el ICBF, sobre las actuaciones de la administración del ‘Hotel Gotham’, “debió primar el sentido de corresponsabilidad y debida diligencia en la protección de las niñas víctimas; según la Ley1336 de 2009 todos los establecimientos que prestan servicios turísticos deben establecer un código de conducta para la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”.

Las dos entidades recordaron que la Resolución 3840 de 2009, que fija las reglas para la implementación efectiva de este código, establece la obligación de “Impedir el ingreso de niñas, niños y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje… con fines de explotación o abuso sexual”.

Esta misma norma también obliga a “denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que tenga conocimiento, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, la empresa debe contar con protocolos y canales internos para la denuncia”.

En consecuencia, añadieron, la responsabilidad de la empresa no es solo impedir el ingreso de las niñas víctimas, sino denunciar las situaciones presentadas que, de no ser por un reporte ciudadano, quizá no se hubiesen conocido.

Para la Fundación Renacer, casos como este son una muestra de la necesidad urgente de continuar fortaleciendo su prevención, identificación y judicialización, involucrando a las empresas del sector de los viajes y el turismo en la transformación de prácticas que normalizan la violencia contra la niñez mientras se protege la seguridad de los turistas, ocultando la demanda, que es la verdadera causante de estas situaciones.

Según cifras del Sistema de Información Misional SIM del ICBF, desde enero de 2023 a 29 de febrero de 2024 fueron reportados 313 casos de violencia sexual, 48 de los cuales corresponden a Antioquia, 39 a Bogotá e igual número a Bolívar y 37 en Valle del Cauca.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Freddy Castellanos ya había trabajado como profesor en otras instituciones de Bogotá

El profesor, acusado de haber atacado a 12 menores también laboró en un colegio del municipio de La Calera y en otro jardín infantil.

1 hora 45 mins
 Óscar Humberto Prada Franco

Envían a la cárcel a hombre que habría abusado a menor de 11 años en Santander

El procesado, al parecer, le ofreció dinero a la niña para que le permitiera tomarle fotos íntimas y accediera a sus pretensiones sexuales.

1 día 1 hora

Orden de captura contra congresistas Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de la UNGRD

Al parecer habrían recibido coimas para adelantar las reformas del Gobierno de Petro.

1 día 2 horas
Ivonne Daniela Latorre

En extrañas circunstancias muere colombiana luego de asistir a famoso festival en Egipto

Ivonne Daniela Latorre, antes de desaparecer y estar en coma le envió un mensaje a una amiga con el nombre y foto de una mujer por si le llegase a pasar algo.

1 día 4 horas
Iván Velásquez, exministro de Defensa.

Exministro de Defensa, Iván Velásquez será nuevo embajador ante el Vaticano

Su hoja de vida fue publicada en la página web de la Presidencia de la República.

1 día 5 horas
Secuestro del menor en su vivienda.

Así fue el secuestro de un niño de 11 años en Jamundí, por guerrilleros de las Farc

Hombres bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ habrían ordenado el secuestro del menor, de quien se desconocen pruebas de vida desde hace cuatro días.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Papa León XIV.
Papa León XIV.

“Dios nos ama a todos e incondicionalmente”: Papa León XIV en su primer discurso

El primer papa norteamericano de la historia, vivió 40 años en Perú y dio un mensaje de unidad y esperanza.

12 mins 59 segs
Aplazan lanzamiento del programa Santa Marta Activa por pronóstico de lluvias
Aplazan lanzamiento del programa Santa Marta Activa por pronóstico de lluvias

Aplazan lanzamiento del programa Santa Marta Activa por pronóstico de lluvias

Próximamente se dará a conocer la nueva fecha para el evento.

7 mins 59 segs
Bocas de Aracataca
Bocas de Aracataca

Sin PAE y con solo dos clases al año: la realidad de los niños en Bocas de Aracataca

La Defensoría del Pueblo adelantó una visita en la población.

2 horas 14 mins
Caribbean Storm 500 Años debuta este viernes en la Liga Profesional de Baloncesto
Caribbean Storm 500 Años debuta este viernes en la Liga Profesional de Baloncesto

Caribbean Storm 500 Años debuta este viernes en la Liga Profesional de Baloncesto

Lo hará enfrentando como visitante a Motilones del Norte en el Coliseo Toto Hernández de Cúcuta.

32 mins 59 segs
Alcaldía de Santa Marta lanza estrategia de microcréditos rápidos y sin bancos, en alianza con Monet
Alcaldía de Santa Marta lanza estrategia de microcréditos rápidos y sin bancos, en alianza con Monet

Alcaldía de Santa Marta lanza estrategia de microcréditos rápidos y sin bancos, en alianza con Monet

Orientada a pequeños comerciantes y emprendedores locales, incluso si están reportados en centrales de riesgo.

1 hora 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months