ICA inicia muestreo de vigilancia en predios ganaderos para mantener al país libre de aftosa


Para el mantenimiento del estatus sanitario, recuperado el pasado 5 de febrero del 2020, conforme a las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el ICA adelanta en todo el territorio nacional, un muestreo serológico en animales susceptibles que se encuentran entre los 6 - 24 meses de edad, con el fin de demostrar la ausencia de la enfermedad y medir el nivel de inmunidad de los animales vacunados semestralmente.
El muestreo se desarrollará en predios seleccionados al azar, a excepción de los departamentos de San Andrés y Providencia, Urabá Antioqueño y el Choco (zona libre sin vacunación), Vaupés, Guainía y Quindío, ya que no fueron seleccionados mediante el diseño estadístico realizado por el ICA.
También se adelantará en la zona de protección ubicada en Norte de Santander, con el fin de adjuntar al dossier que se presentará a la OIE, para el reconocimiento de esta zona como libre de fiebre aftosa con vacunación.
El ICA muestreará un total de 1.658 predios, de los cuales 1.330 en la zona libre y 328 predios en la zona de protección. En el departamento del Vichada ya se inició la toma de muestras, debido a los largos recorridos que se deben hacer para llegar a los predios por la extensión del territorio.
“Este muestreo hace parte de las actividades que debemos cumplir ante la OIE para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Los ganaderos de nuestro país son conscientes de los grandes riesgos que existen y por eso son parte activa del proceso de erradicación de la enfermedad”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
Debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país por causa del Covid-19, el ICA implementará estrictos protocolos de bioseguridad para el ingreso a los predios con el fin de garantizar la prevención de la enfermedad.
El ganadero del predio seleccionado recibirá una identificación individual para los bovinos que hagan parte de la muestra, con el propósito de hacer un seguimiento detallado de cada uno de los animales.
“Agradecemos la colaboración de todos los ganaderos y estamos seguros que las actividades adelantadas por el Instituto favorecerán, en gran manera, la salud de sus animales y el campo colombiano, y de esta forma, seguir avanzando en el mantenimiento del estatus sanitario frente a fiebre aftosa en nuestro país”, finalizó la gerente general del ICA.
Tags
Más de
Gobierno ratifica a la exMinminas Irene Vélez nueva directora de la Anla
Fue exministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023, así como cónsul de Colombia para el Reino Unido.
Continúan los ataques contra la Policia: 5 uniformados y 11 civiles heridos en Antioquia
El hecho se registró a las 6:45 p.m. de este domingo 20 de abril.
Gobierno presenta 12 preguntas para la consulta popular: oposición las califica de “vagas”
Serán radicadas en el Senado el próximo 1 de mayo.
Ataque con explosivos contra tanqueta de la Policía en Cauca deja dos heridos
El atentado sucedió en zona de El Zarzal, en la vía que conecta esta localidad con Popayán.
Cómo encontrar casinos online seguros y con licencia en Colombia
Evita fraudes y protege tu información personal jugando solamente en sitios seguros, aquí te enseñamos cómo encontrarlos en Colombia.
Gobierno no tiene información de si alias ‘Iván Márquez’ está vivo
Señaló que desde el círculo de alias 'Iván Márquez' no han respondido sus mensajes.
Lo Destacado
“Vinieron por lana y salieron trasquilaos”: reacción de policía que repelió ataque en El Rodadero
El suboficial que hacía guardia durante la madrugada grabó un video para registrar lo que acababa de suceder.
Alcaldía ofrece recompensa de $200 millones por ataque a estación de Policía en El Rodadero
Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para que suministre información que permita esclarecer el hecho y dar con los responsables.
Alcaldía de Santa Marta y la USM inician formación en inglés para taxistas
Este proyecto contará con tres horarios flexibles para que los conductores puedan adaptarse a las diferentes jornadas laborales.
Emergencia en un colegio de Ciénaga tras desplome de un ventilador: hirió a dos niñas
Una de las menores tenía solo siete años de edad.
Más de 34 mil pasajeros se movilizaron por mar durante la Semana Mayor en Santa Marta
Se trasladaron en 2.350 zarpes.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.