Anuncio
Anuncio
Domingo 09 de Julio de 2023 - 2:28pm

Hallazgos fiscales por $125 mil millones en el Fondo de Prestaciones del Magisterio

Así lo estableció la Contraloría General de la República.
Fondo de Prestaciones del Magisterio.
Anuncio
Anuncio

Un total de 4 hallazgos con presunta incidencia fiscal por $125.669.655.007 estableció la Contraloría General de la República en una auditoría financiera practicada al Fondo  Nacional  de  Prestaciones  Sociales  del  Magisterio  (FOMAG),  sobre  la vigencia 2022.

El  hallazgo  fiscal  de  mayor  cuantía  corresponde  a  la  inoportunidad  en  la cancelación  de  facturas  de  servicios  médicos  a  los  profesores,  generando  el pago de intereses moratorios por $116.104.030.527 y lesionando el patrimonio público en esta cuantía.  

Adicionalmente, en 2022 se evidenció el reconocimiento y pago inoportuno de 5.772 cesantías. Así mismo, se determinó detrimento al patrimonio por el pago en  esa  misma  vigencia  de  sanciones  moratorias  por  $6.706.249.801, correspondiente a la muestra de sanciones pagadas por pagos inoportunos de cesantías en vigencias anteriores.  

Finalmente,  por  el  pago  inoportuno  de  fallos  y  conciliaciones  se  cancelaron intereses  moratorios  por  $2.741.036.674,  al  igual  se  evidenciaron  mayores valores pagados por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por $118.338.005.

Relación de hallazgos  

Como resultado de esta auditoría para  la  vigencia  2022,  se determinaron en total 15 hallazgos, de los cuales, 12 tienen presunta connotación disciplinaria y 2 tienen otras incidencias y fueron trasladados al Ministerio de Salud por la inoportunidad  en  los  reportes  con  la  periodicidad  requerida,   y  a  la Superintendencia Nacional de Salud en atención  a que la entidad auditada no exigió constitución de reservas técnicas, generando riesgo en la prestación del servicio.

La calificación final del Control Interno del Fondo es con deficiencias, con un puntaje de 1.9 como consecuencia de la materialización de algunos riesgos establecidos en la auditoría.  Igualmente, la CGR emitió Opinión contable - “Con salvedades” y Opinión Presupuestal  – Con salvedades. Y finalmente feneció la cuenta fiscal del FNPSM de 2022.

Llamado de la Contraloría  

Según destacó el contralor delegado para el sector de educación, ciencia y tecnología,  cultura,  recreación  y  deporte,  Andrey  Geovanny  Rodríguez,  en esta auditoría la Contraloría tuvo oportunidad de atender el llamado que le han hecho al organismo de control jueces, magistrados e inclusive los mismos consejeros de Estado en relación con los fallos que se vienen presentando en pagos  de  sanciones  moratorias,  en  el  reconocimiento  extemporáneo  de prestaciones sociales al profesorado del magisterio.  

“Hacemos un llamado especial para que estas situaciones se dejen de presentar en el Fondo de Prestaciones del Magisterio, porque al final son los recursos de los profesores los que se encuentran allí en juego”, anotó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Captura del presunto asesino.

En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González

El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.

3 horas 24 mins
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena

Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena

Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.

22 horas 14 mins
Presidente Gustavo Petro
23 horas 29 mins
Roy Barreras.

Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?

Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

1 día 3 horas
Jean Carlos Bolaño Romo

“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare

El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

1 día 5 horas
El Ministro del Interior, Armando Benedetti.

Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"

Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ronald Andrés Montañez
Ronald Andrés Montañez

Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo

Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.

3 horas 29 mins
Captura del presunto asesino.
Captura del presunto asesino.

En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González

El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.

3 horas 23 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

‘Chapman’ fue el vendedor de comidas rápidas asesinado en Gaira

El hecho de sangre ocurrió en horas de la madrugada de este miércoles.

6 horas 14 mins
Darwin Jesús Olivero Ángulo
Darwin Jesús Olivero Ángulo

Ataque a bala en Ciénaga deja un joven muerto y otro gravemente herido

Las víctimas fueron identificadas como Darwin Jesús Olivero Ángulo y Jorge Martínez Gutiérrez.

6 horas 23 mins
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil
Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en zona rural de El Difícil

Capturan a presunto cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena

Haría parte de la subestructura criminal identificada como 'Sergio Antonio Carrascal Gómez'.

5 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months