Anuncio
Anuncio
Lunes 24 de Junio de 2024 - 9:08am

Gobierno y la Segunda Marquetalia inician nuevos diálogos de paz en Caracas

Este proceso se suma a las negociaciones ya en curso con el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC formada por exguerrilleros que se apartaron del acuerdo de paz de 2016, iniciarán este lunes en Caracas un nuevo proceso de diálogo con el objetivo de buscar una salida al conflicto armado. Este proceso se da en el marco de la "ley de paz total", que permite renegociar términos con grupos que abandonaron el tratado.

La Segunda Marquetalia, liderada por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', fue creada en 2019 y se estima que cuenta con entre 1.800 y 2.000 miembros, de los cuales entre 1.200 y 1.300 son guerrilleros y el resto colaboradores. Este grupo, que toma su nombre del lugar de nacimiento de las Farc en 1964, no busca atacar directamente al Estado, sino controlar territorios, lo que ha generado conflictos con otra disidencia de las FARC como el Estado Mayor Central (EMC).

El equipo negociador del Gobierno colombiano está encabezado por Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral. Lo acompañan figuras como Parmenio Cuéllar, exministro de Justicia, y María Camila Moreno, antropóloga especializada en derechos colectivos. También participan representantes de diversos sectores, como el coronel retirado Jaime Joaquín Ariza y el empresario Tulio Gómez.

La delegación de la Segunda Marquetalia está compuesta por 12 miembros que representan sus principales estructuras. Aunque 'Iván Márquez' no confirmó su asistencia a la instalación de la mesa, se espera que las conversaciones sean lideradas por otros altos mandos del grupo.

El primer ciclo de discusiones se centrará en definir los temas a tratar, con el objetivo de promover cambios y reformas democráticas en beneficio de la población y priorizando los territorios. Aunque el proceso se inicia sin un cese unilateral del fuego, se espera que el diálogo contribuya al desescalamiento de la presencia armada de la Segunda Marquetalia.

Estas conversaciones están marcadas por la controversia y la desconfianza mutua. La Segunda Marquetalia argumenta que el Estado colombiano no cumplió con los compromisos de paz de 2016, lo que llevó a su retorno a la clandestinidad. Por otro lado, el Gobierno sostiene que estos excombatientes pueden ingresar a nuevos procesos de paz bajo ciertas condiciones, aunque esto ha generado un intenso debate jurídico y político en el país.

Este proceso se suma a las negociaciones ya en curso del Gobierno de Gustavo Petro con el ELN y el Estado Mayor Central de las FARC.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturado.

Capturan a alias 'Chepe' presunto líder narcotraficante en el Norte del Cauca

La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, y deberá cumplir medida de aseguramiento en prisión.

1 día 4 horas
Presidente Gustavo Petro.

Presidencia confirma que el lunes 15 de julio será día cívico

El Presidente ha escuchado las solicitudes de quienes pedían declarar día cívico por si Colombia logra coronarse como campeón de la Copa América.

1 día 5 horas
El propósito es que todos los samarios puedan ver el partido de la Selección.

Estos son los puntos donde habrá pantalla gigante para la final de la Copa América

La Alcaldía de Santa Marta, a través del Inred, puso en marcha esta estrategia para que todos los samarios puedan vivir el histórico duelo entre Colombia y Argentina.

1 día 7 horas
Andrés Calle e Iván Name

Revelan nombres de 9 congresistas involucrados en escándalo de la Ungrd

Compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia.

1 día 9 horas
Salvatore mancuso, exparamilitar

Salvatore Mancuso sale de prisión y busca autorización para misión humanitaria en Venezuela

El exparamilitar anunció que ha solicitado permiso al presidente Nicolás Maduro, para ingresar a Venezuela y colaborar en la recuperación de cuerpos de desaparecidos colombianos.

2 días 3 horas

¿Soberbia presidencial? Petro no lo presentó respeto a nuevo comandante de FFMM

Mientras que el mayor general Hugo López Barreto juraba en la posesión, el presidente permaneció sentado en una poltrona.

2 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Decreto de la Alcaldía
Decreto de la Alcaldía

Alcaldía ordena restricción de motos por partido de Colombia

Desde las 4:00 pm de este domingo estará prohibida la circulación de estos vehículos, así como el desarrollo de caravanas.

3 horas 18 mins
Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump, herido durante evento político en Pensilvania

El exmandatario fue escoltado por el Servicio Secreto.

1 hora 35 mins
Visita del ministro a pueblos palafitos.
Visita del ministro a pueblos palafitos.

MinTic lleva internet de alta velocidad a Puebloviejo y pueblos palafitos

El ministro Mauricio Lizcano estuvo en los municipios de la Ciénaga Grande de Santa Marta, oficializando la puesta en marcha del proyecto de conectividad.

2 horas 51 mins
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.

Video evidenció acoso de supervisor de la Essmar a operaria de Atesa

Además de hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, el hombre le dice a la víctima que “puede joderla” y que si pide traslado, él irá tras ella.

8 horas 9 mins
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Sicarios al acecho: ataque dejó cuatro personas heridas en el barrio El Socorro

Al parecer el atentado iba dirigido contra un ciudadano de nacionalidad venezolana, que posee varios antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y homicidio.

9 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 6 días