Anuncio
Anuncio
Jueves 09 de Diciembre de 2021 - 4:50pm

Gobierno Nacional lanza un tablero para monitorear convenios interadministrativos

Esta iniciativa se ejecutará para brindar garantías en el proceso electoral.
Vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.
Anuncio
Anuncio

Con el lanzamiento de un nuevo tablero de control para hacer seguimiento a toda la contratación por convenios interadministrativos y proceso electoral, que permita garantizar la transparencia y evitar así actos de corrupción previo a las próximas elecciones, la Vicepresidente y Canciller instaló el Foro ‘Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción’, en el marco de la conmemoración del XIX Día Internacional contra la Corrupción.

La idea con esta herramienta alojada en el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), que se suma a las desarrolladas por Colombia Compra Eficiente, es empoderar a los ciudadanos para que puedan detectar cualquier irregularidad o riesgo de fraude en el periodo de la ley de garantías y el proceso electoral. Este tablero tiene las siguientes funcionalidades: 

1. Un tablero para monitorear por entidad nacional o territorial todos los contratos por convenios Interadministrativos.

2. Un segundo tablero con toda la contratación que en su objeto contenga la palabra “Electoral”. 

3. Un tercer espacio donde se pone a disposición de los colombianos tres importantes canales para denunciar irregularidades o fraudes relacionados con estos tipos de contratación: i) Denuncia Corrupción de la Secretaría de Transparencia; ii) Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral URIEL, del Ministerio del Interior y iii) Pilas con el voto de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Este tablero de control ha sido testeado y validado con organizaciones de la sociedad civil y sector privado, con el fin de garantizar su utilidad. Toda la información contenida puede ser descargada en formatos procesables y reutilizables. Además, es responsive o adaptable para permitir que los colombianos puedan acceder desde su celular. 

“Este tablero de control sirve para hacer seguimiento a la contratación por convenios interadministrativos y también vamos a incluir la contratación electoral, donde se pueden observar datos, la cuantía, el objeto de cada contrato, la periodicidad con la cual se hacen determinadas contrataciones, quienes son los contratistas, la fecha en la que se inician los procesos, el lugar de ejecución y los compromisos de entrega”, informó la Vicepresidente y Canciller.

También, se refirió a la importancia del proyecto de Ley Anticorrupción que pasa a conciliación en el Congreso, y lamentó algunas de las modificaciones que se hicieron al texto original de esta iniciativa cuyo foco es la prevención, y que, entre otras cosas, permitirá conocer los beneficiarios reales de la contratación, que muchas veces aparecen como personas jurídicas distintas, pero se trata realmente de un solo beneficiario final.

“Nuestro proyecto de ley 341 de 2020, ha estado lleno de sin sabores, pero al final del día sabemos que estamos cerca de lograr que salga adelante en el Congreso. La iniciativa tiene cosas tan importantes como exigir que se lleve una contabilidad independiente para cada uno de los contratos que tenga una misma persona o sociedad con el Estado, y evitar así que se muevan recursos de un contrato a otro. De esta manera, nos aseguramos de que el flujo de recursos de cada contrato, se destine realmente al desarrollo del mismo”, anotó.

La Vicepresidente y Canciller también dio puntadas de las distintas acciones y estrategias que se han puesto en marcha, junto con la Secretaría de Transparencia, para frenar la corrupción.

“Durante estos 40 meses, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, hemos venido desarrollando una verdadera cruzada por la transparencia, impulsando un cambio de actitudes, de comportamientos de los funcionarios y de la ciudadanía. Lo que hemos hecho en la Comisión Nacional de Moralización, es invitar todos los días a la ciudadanía para que se haga partícipe, a que pregunte, a que exija información, a que entienda que está en su derecho pedir información para que de esta manera todos, funcionarios, operadores privados, contratistas, sepan que hay una ciudadanía que está atenta, que está ejerciendo su derecho a la veeduría y a preguntar, de tal manera que todo esto cierre los espacios para la opacidad”, afirmó.

En este contexto, resaltó la puesta en marcha del Portal Anticorrupción de Colombia (PACO), la creación del Índice Nacional Anticorrupción (INAC) y el fortalecimiento de la Red Interinstitucional Anticorrupción, (RITA), que permiten encender banderas rojas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Después de cometer el crimen, el sujeto se suicidó.

12 horas 14 mins
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

12 horas 24 mins
Lugar de los hechos.

“Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”: la nota que dejó el fiscal que se suicidó en Girardot

Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, había denunciado sobrecarga laboral y estrés por la cantidad de procesos que tenía a su cargo.

15 horas 38 mins
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería

Los cambios que trae la reforma pensional que avanza en el Senado

El umbral de cotización quedó establecido en 2,3 salarios mínimos.

15 horas 51 mins
John Poulos, asesino de la DJ Valentina Trespalacios.

Audiencia contra John Poulos, asesino de Valentina Trespalacios tuvo que ser suspendida

Poulos tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital San Carlos, Bogotá, tras presentar una supuesta crisis de ansiedad acompañada de una intensa fatiga y se le bajara la tensión.

1 día 10 horas
Punto de atención de Drogas La Rebaja.

Gobierno interviene a Copservir, administradora de Drogas La Rebaja

La Rebaja sería un punto fundamental para aplicar la Reforma de Salud del Gobierno Petro.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

7 horas 13 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

7 horas 45 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

11 horas 17 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

12 horas 21 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

10 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months