Anuncio
Anuncio
Domingo 12 de Marzo de 2023 - 4:20pm

Gobierno advierte que sólo dialogará con mineros si dejan los hechos de violencia

MinInterior reitera que "no son actos de pequeños mineros en paro" sino de bandas criminales.
El transporte de alimentos, uno de los sectores más afectados.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional volverá a dialogar con los mineros del departamento de Antioquia, que protestan desde hace diez días, cuando "cesen los hechos de violencia" y se supere el desabastecimiento de alimentos causado por las manifestaciones que tienen a más de 250.000 personas confinadas en esa región del noroeste del país.

Así lo aseguró la Presidencia en un comunicado en el que señaló que el diálogo "sólo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio; se supere el desabastecimiento y la población pueda contar con alimentos, medicinas y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez".

El Ministerio de Salud solicitó este domingo activar los protocolos humanitarios para garantizar la protección del personal y los equipos de la Misión Médica en la región del Bajo Cauca, bloqueada desde el 2 de marzo por mineros que rechazan las operaciones contra la minería ilegal.

Las autoridades de Antioquia denunciaron el sábado que en una carretera fueron quemadas dos ambulancias, cuyos ocupantes lograron ponerse a salvo.

"Ante operatividad y presencia estatal en el Bajo Cauca, criminales quemaron esta noche (sábado) dos ambulancias. Como sociedad debemos rechazar enérgicamente, unidos, este gravísimo y cobarde atentado contra la Misión Médica que tanto le sirve a nuestra gente. ¡Basta ya!", escribió en su cuenta de Twitter el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Según el Ministerio de Salud, las manifestaciones afectan también "el transporte de pacientes en ambulancias en el municipio de Cáceres, donde resultaron lesionados seis pacientes remitidos posteriormente a Caucasia".

Por su condición clínica, cuatro de estos pacientes requieren remisión aérea en una aeronave presurizada.

Condiciones para negociar

En su comunicado de este domingo, el Gobierno insiste en que "solamente en condiciones de libertad y seguridad plena para los habitantes (...) está dispuesto a retornar a la mesa de diálogo" suspendida el pasado viernes debido a la falta de compromiso de los manifestantes.

Tras esto, la violencia aumentó en la región, por lo que el Ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró en redes sociales que "no son actos de pequeños mineros en paro" sino de bandas criminales, como el Clan del Golfo, que supuestamente están detrás de las protestas.

Ese mismo día las autoridades comenzaron las operaciones para despejar las vías afectadas por los bloqueos.

Los manifestantes piden la formalización y reconocimiento de la minería ancestral, un plan para eliminar la burocracia que impide la formalización minera y respeto por el uso de la maquinaria y que no sea destruida por la Fuerza Pública.

El Gobierno ha dicho que el primer punto que se debe acordar en la mesa de diálogo con los mineros es "rechazar conjuntamente cualquier acto de violencia".

También condiciona la reanudación del diálogo a que se levanten "de manera inmediata" los bloqueos que han ocasionado desabastecimiento de alimentos, medicamentos y gas, además de la restricción para acceder a los hospitales de la zona.

"El Gobierno ratifica que este ha sido, desde el principio, un acuerdo con la mesa del paro minero", agregó la información.

Manos criminales

Por su parte, el gobernador de Antioquia denunció que el paro minero está siendo "presionado" por el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

Gaviria dijo que la protesta de mineros es una "retaliación" de grupos ilegales por la quema el pasado 1 de marzo de cinco dragas por parte del Ejército y la Policía.

Al respecto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en un mensaje de Twitter que quienes atacaron las ambulancias "recibieron dineros del Clan del Golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social" con lo cual "dañan a su propio pueblo y a su familia". 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

epa colombia.

"Los de la primera línea son gestores de paz... ¿por qué no están acá?": 'Epa Colombia'

La influencer habló por primera vez desde la prisión y consideró que su condena es "injusta".

15 horas 11 mins
Presidente Petro hizo la solicitud por X.

Minjusticia niega petición a Petro de permitir salidas diarias de Epa Colombia

La ministra Ángela María Buitrago indicó que esa autorización solo puede ser dada por parte de un juez de la República.

18 horas 43 mins
Autopista Norte en Bogotá

Autopista Norte en Bogotá amanece con una bandera del ELN

Tras el aviso, las autoridades dispusieron de un fuerte operativo antiexplosivos en la zona.

20 horas 20 mins
Presidente Gustavo Petro

Petro genera controversia al afirmar que pacientes con VIH 'contaminan'

Varias agrupaciones de pacientes con esta enfermedad calificaron las afirmaciones del mandatario como estigmatizantes y discriminatorias.

20 horas 43 mins

Juega Aviator en 1win Colombia y gana con estrategia y emoción

Descubre cómo Aviator en 1win Colombia te ofrece emoción, grandes ganancias y estrategias para apostar con éxito. Disfruta de un juego dinámico y seguro con retiros rápidos.

21 horas 36 mins
EPA Colombia.

Corte Suprema rechaza dos tutelas que buscaban beneficios carcelarios para ‘Epa Colombia’

La influenciadora rechazó en dos ocasiones el programa de desarrollo infantil en prisión.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Última hora: intercambio de disparos tras intento de robo en el centro comercial Buenavista

Una persona resultó herida, al parecer, se trata del conductor del carro transportador de dinero de la empresa Transbank.

13 horas 50 mins
Levantamiento del cuerpo de Zair Guette
Levantamiento del cuerpo de Zair Guette

Encuentran sin vida al cantante barranquillero Zair Guette, atado de manos y amordazado

Fue hallado en la vereda Barranco Bajo, zona rural de Ginebra, Valle del Cauca.

12 horas 13 mins
Cantera Manuel Pertuz
Cantera Manuel Pertuz

Voladura en la cantera Manuel Pertuz "se realizó conforme al PTO aprobado por la ANM": Corpamag

Según la entidad, las operaciones mineras cumplen con los requisitos ambientales y legales establecidos.

11 horas 28 mins
Manifestación comunidad Kogui
Manifestación comunidad Kogui

Alcaldía de Santa Marta instala PMU para atender manifestación y mediar en conflicto Kogui

El objetivo de esta medida es garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad.

12 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months