Gerson Chaverra es el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia


Por unanimidad, el magistrado Gerson Chaverra Castro fue elegido como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Esta elección es histórica en el país, puesto que es la primera vez que un afrocolombiano llega a la presidencia de la alta corte.
Chaverra Castro estará al frente de la corporación durante el período de 2024 y una de las primeras decisiones que saldrán del alto tribunal durante su presidencia es la elección de la Fiscal General de la Nación que reemplazará al actual, Francisco Barbosa.
El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia y magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.
Chaverra Castro tiene 25 años de experiencia en la rama judicial; es magistrado del Corte desde febrero de 2020; fue presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema en 2021; trabajó durante 12 años como servidor judicial en el Chocó: en Riosucio, Tadó, Bahía Solano, Istmina y Quibdó.
En ese mismo departamento fue juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado. Adicionalmente, fue magistrado –por mérito– de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó.
El ahora presidente, entre 2004 y 2007, se mudó a Bogotá para desempeñarse como juez penal circuito de la capital del país, en donde también logró ser presidente del Tribunal Superior.
Tags
Más de
Efraín Cepeda advierte que "sin visto bueno del Senado" no puede haber consulta
Calificó este acto como un “golpe” contra el poder legislativo y judicial.
Envían a la cárcel a falso sacerdote que estafó a 219 personas con promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país.
Por escándalo de la Ungrd, imputan cargos al exministro Ricardo Bonilla
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación.
CNMH reactiva la obra del Museo de la Memoria con apoyo del DNP
De manera paralela, continúan los avances en la museología, la museografía y el Museo Virtual, que integra más de 163 lugares de memoria en el país.
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Lo Destacado
Asesinaron a ‘Mono Copete’ en Ciénaga: ya le habían matado a sus hijos y a su madre
Rubén Paredes tenía un largo prontuario judicial, según confirmaron las autoridades.
Policía aprehendió a menor de edad implicado en hurto agravado en Santa Marta
El joven se había fugado de un centro de atención especializado para adolescentes de Turbaco, Bolívar.
Hombre fue asesinado en el barrio Juan XIII de Fundación
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Asesinan a hijo de reconocido comerciante en el Mercado Público de El Retén
La víctima fue identificada como Amilkar Pertuz.
Mujer cayó del ultimo piso del parqueadero de un centro comercial en Barranquilla
Según las primeras investigaciones, la mujer cayó desde el último piso de la Olímpica ubicada en el sector de Alameda del Río.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.