Gases lacrimógenos y otros agentes químicos están prohibidos durante la pandemia


Por orden del Juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá, la cual fue emitida el pasado jueves 29 de octubre se le pide “de forma inmediata, al Presidente de la República y a la Nación – Ministerio Defensa Nacional – Policía nacional que suspenda el uso de los agentes químicos”, prohibición que se mantendrá “mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria [por la COVID-19] dispuesta por el Gobierno Nacional o sus prórrogas”.
¿Qué agentes químicos no podrán ser usados durante las protestas?
- Dispositivo lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido.
- Granadas con carga química CS, OC.
- Granadas fumígenas.
- Cartuchos con carga química CS, OC.
- Cartuchos fumígenos y/o cualquier otra sustancia semejante.
Mindefensa responde a la orden de suspender el uso de agentes químicos en protestas
El Ministerio de Defensa expresó su respeto a “la independencia judicial” y el “derecho a la manifestación pacífica”, a la vez que aclaró que “el uso de armas menos letales por parte de la Policía Nacional se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los derechos humanos y los protocolos y reglamentos internos que para el efecto existen”.
No obstante, dicha oficina dio a entender que recurrirá a mecanismos judiciales para evaluar la situación a partir del ordenamiento jurídico nacional e internacional que existe al respecto.
“El Ministerio de Defensa Nacional hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico, con el fin de que se realice una evaluación de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia”, precisó la cartera.
Tags
Más de
El cantante Roger Waters le regaló una guitarra Gustavo Petro durante su encuentro
El cofundador de la banda Pink Floyd exaltó la posición del mandatario por detener el genocidio en Palestina.
PGN pide a las autoridades reforzar medidas para evitar accidentes por pólvora
Según el Instituto Nacional de Salud en las fiestas realizadas entre diciembre de 2022 y lo corrido de 2023, se presentaron 1.153 personas afectadas por pólvora.
De no creer: habitante de calle le quitó la ropa al “Año Viejo” para ponérsela de estrene
El hecho quedó captado en imágenes.
Mona fue graduada con toga y birrete en colegio de Armenia
El canino se ha ganado el cariño del plantel educativo, por tal motivo sus apellidos son de unos docentes que han estado pendiente de su cuidado.
En un 25% aumentarían las ventas de diciembre, según Fenalco
Luego de un difícil año, el comercio le apunta a las fiestas navideñas.
Ocho personajes de la Costa, entre los 75 nuevos líderes de Colombia
Aparece el samario Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF.
Lo Destacado
Hombre pierde la vida en accidente de tránsito en el barrio 20 de julio
En el siniestro vial, la pareja sentimental del hoy occiso resultó lesionado.
Identifican al joven asesinado en el barrio Juan XXIII
Al parecer, la víctima habría cometido un atraco minutos antes en un estanco.
Anuncian descuento del 100% de los intereses en el impuesto predial e industria y comercio
Este beneficio estará disponible para los ciudadanos hasta el 28 de diciembre.
Hallan sin vida a un hombre en el barrio Los Alpes A
La víctima fue hallada a un costado de una trocha con varios impactos de bala.
Joven de 21 años resultó quemado en la noche de velitas en Santa Marta
La víctima le cayó pólvora en la cara afectando su parpado y ojo izquierdo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.