Anuncio
Anuncio
Lunes 24 de Febrero de 2020 - 3:54pm

Fiscalía abre investigación de oficio por declaraciones de Aida Merlano en Venezuela

La Corte Suprema de Justicia ordenó escuchar a la exsenadora por videoconferencia como prueba y en caso de obtener este testimonio pasará a la Fiscalía.
El magistrado Héctor Alarcón, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, y el fiscal general Francisco Barbosa.
Anuncio
Anuncio

El fiscal general Francisco Barbosa, en una declaración conjunta con el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón, dijo este lunes que el ente acusador abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenador Aida Merlano le dio la semana pasada a la periodista Vicky Dávila en Venezuela. 

Lo anterior con el fin de esclarecer los hechos mencionados por Merlano en los que involucra  a integrantes de las familias Gerlein y Char, de Barranquilla, con su fuga y en la compra de votos por lo que fue condenada a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia. 

Barbosa dijo que en la Fiscalía se adelantan indagaciones contra más de 15 personas dentro de las cuales están concejales, exconcejales, policías y la entonces aspirante a la Cámara de representantes Lilibeth Llinás Delgado, así como contra el empresario Julio Gerlein.

“Estas indagaciones surgieron como consecuencia de la compulsa de copias que hiciera la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se adelantó por actos de corrupción electoral y otros hechos contra la exsenadora”, expresó Barbosa en una rueda de prensa.

Igualmente, dijo que existe un acuerdo entre la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía en cuanto a que no se enviarán funcionarios judiciales de ninguna clase a territorio venezolano.

“Si la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la Ley 600, logra la práctica de una prueba que tenga relación con los procesos que se adelantan en la Fiscalía, ésta será trasladada de inmediato a la entidad que la utilizará en el marco de las indagaciones que les señalé”, indicó Barbosa.

También aclaró que el fiscal general no tiene competencia constitucional ni legal para investigar al presidente de la República ni a los congresistas de esta país.

Por su parte, el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Alarcón, aclaró que la Fiscalía adelanta procesos bajo la ley 906 de 2004, en los que recopila y asegura información, evidencias y elementos materiales probatorios que después llevará ante un juez en el escenario del juicio oral, mientras que la Corte adelanta procesos bajo la ley 600 del 2000 y que en ese caso "sí practica pruebas a nivel nacional e internacional, las cuales permanecen vigentes durante toda la fase procesal, incluso antes del mismo juzgamiento". 

En este sentido, Alarcón dijo que el magistrado Francisco Farfán extendió una investigación preliminar que ya adelantaba contra el senador Arturo Char, con el fin de verificar hechos relacionados con la fuga de Aida Merlano, todo ello con relación a la existencia de una “conexidad sustancial" y que ordenó escuchar a Merlano por videoconferencia, decretando una prueba.

Para obtener dicha prueba, la Corte ordenó agotar con el Ministerio de Justicia "los mecanismos diplomáticos consulares correspondientes, lo cual es habitual en estos casos".

En el hipotético caso de que no encuentren ni canales diplomáticos ni consulares, según Alarcón, "se podrían buscar con el magistrado investigador otros mecanismos previstos en la ley para lograr la efectividad del recaudo probatorio, es decir, para recoger el testimonio como prueba judicial".

También dijo que, en el evento de que se pueda recibir el testimonio de Aida Merlano, esa declaración será trasladada a la Fiscalía General de la Nación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Hombre judicializado por crimen en Pescaíto.

Mandan a la cárcel a sujeto que mató a un hombre por $10.000 en Pescaíto

Yurgen Robles Cuan no aceptó los cargos por el delito de homicidio doloso.

6 horas 40 mins
Lugar de los hechos.

Revelan momento exacto en que fue asesinado el empresario Hernán Roberto Franco

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles 21 de febrero, mientras ingresaba a un edificio ubicado en el Parque de la 93 en Bogotá.

6 horas 45 mins

Defensoría del Pueblo rechaza suspensión de diálogos de paz por parte del ELN

El Defensor del Pueblo califica como inadmisible la postura del ELN y la considera una táctica de presión hacia el Gobierno en medio de los diálogos de paz.

8 horas 23 segs
 Gloria Fernanda Mora y su madre en su condecoración.

Condecoran a auxiliar de policía que salvó menor que le hizo señal de auxilio

El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad de una de las estaciones de servicio del sistema de transporte público del MIO.

9 horas 39 mins
Esta fue una de las motos usadas en el atentado criminal.

Tiroteo en la 93 fue un acto sicarial: mataron a hermano de exdirector de la Dian

La víctima fue el empresario Hernán Roberto Franco Charry, hermano del exdirector de la Dian Óscar Franco Charry.

12 horas 27 mins
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia concede casa por cárcel a Eduardo Pulgar

El exsenador fue condenado a más de cuatro años de prisión por tráfico de influencias de servidor público.

12 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado este miércoles
El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado este miércoles

Cancillería comparte detalles de la visita del alcalde Pinedo a Corea del Sur

El mandatario samario, junto con otros alcaldes, estará en este país con el propósito de desarrollar proyectos estratégicos como comercio, transición energética e infraestructura.

4 horas 48 mins
La suspensión del servicio irá desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm
La suspensión del servicio irá desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm

¡Vuelve y juega! Air-e anunció listado de barrios que no tendrán luz este jueves

Según indicó la empresa, la jornada de mejoras técnicas también afectará varios sectores de Aracataca.

5 horas 23 mins
Momento exacto en que hincha del Unión Magdalena agrede al creador de contenido.
Momento exacto en que hincha del Unión Magdalena agrede al creador de contenido.

“Lo único que quiero es que me explique y me pida disculpas por lo que hizo”: Rey Guerrero

El creador de contenido, conocido en redes sociales como ‘Vales Copa’ fue agredido por un hincha del Unión Magdalena al finalizar el centro entre el cuadro samario y Barranquilla FC.

5 horas 13 mins
Reunión entre parte del gabinete distrital y delegados del Reino Unido.
Reunión entre parte del gabinete distrital y delegados del Reino Unido.

Delegados del Reino Unido se reúnen con secretario de Desarrollo Económico

Carlos Jaramillo Ríos sostuvo una importante reunión con delegados del primer ministro británico, Rishi Sunat, para acordar proyectos conjuntos en seguridad, saneamiento básico y comercio.

7 horas 22 mins
Hombre judicializado por crimen en Pescaíto.
Hombre judicializado por crimen en Pescaíto.

Mandan a la cárcel a sujeto que mató a un hombre por $10.000 en Pescaíto

Yurgen Robles Cuan no aceptó los cargos por el delito de homicidio doloso.

6 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months