Anuncio
Anuncio
Viernes 07 de Junio de 2019 - 10:11am

Firman convenio para promover el uso de BiOdieÉel de palma de aceite en Colombia

El acuerdo también le apuesta a realizar las pruebas necesarias para incorporar BIOdiésel como el nuevo combustible para los buses urbanos y de transporte masivo.
Momentos cuando se estrechaba la alianza para para mejorar la calidad del aire en país desde el transporte masivo.
Anuncio
Anuncio

En la tarde de este jueves, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) y Volvo Group Colombia firmaron una alianza para mejorar la calidad del aire en país desde el transporte masivo.

El convenio se llevó a cabo en el contexto de la versión 47 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se desarrolla en Bogotá.

La alianza tiene como objetivo principal mejorar la calidad del aire, promover el uso de BiOdieÉel de palma colombiano y disminuir la dependencia de combustibles fósiles, todo esto enmarcado en la sostenibilidad ambiental, energética y económica de los sistemas de transporte públicos del país.

El convenio buscará aumentar el porcentaje de mezcla de BIOdiésel en los automotores de la marca Volvo como mecanismo inmediato para mejorar la calidad del aire.

“La tecnología Euro Seis, es una norma de emisiones que salió hace seis años en Europa y que obliga a que todo motor fabricado en el viejo continente debe cumplir con esa norma de emisiones, estrictamente es una invitación para que los científicos se inventen motores eléctricos, con diésel, gas…Que cumpla con la reducción de un 97 por ciento de las emisiones tanto de gases de infecto invernadero, como a través de los filtros que tienen los buses”, el presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck.

El acuerdo también le apuesta a realizar las pruebas necesarias para incorporar BIOdiésel como el nuevo combustible para los buses urbanos y de transporte masivo que entrarán a operar en diferentes ciudades de Colombia, para darle competitividad al BIOdiésel frente a otros combustibles alternativos como el gas natural vehicular.

“El hecho que una maquina sea capaz, ella sola de reducir esa extraordinaria cantidad de emisiones, asegurando la salud pública, que es uno de las razones que se busca como estos cambios de tecnología”, indicó Bendeck.

Con la implementación del BIOdiésel en el transporte público se reducirá la huella de carbono y la emisión de material particulado, así como se incentivará el desarrollo agroindustrial y la generación de empleo en el sector palmero colombiano.

 “Es una satisfacción unirnos a ustedes en trabajar con la tecnología que va a traer beneficios muy sólidos para el aire de la ciudad, principalmente trabajando en un tema de una independencia energética, además de la generación de trabajo para el país”, aseveró  André Luis Mendes Marques, gerente general de Volvo Group.

El acuerdo también le apuesta a realizar las pruebas necesarias para incorporar BIOdiésel como el nuevo combustible para los buses urbanos y de transporte masivo.

¿Por qué BIOdiésel?

El BIOdiésel al no contener azufre ni moléculas a base de benceno, denominadas aromáticos, reduce entre 40 % y 84 % las emisiones de material particulado 2,5; disminuye en más de 90% la opacidad de los humos en motores actuales sin modificaciones, constituyéndose en una solución contundente e inmediata a posibles alertas ambientales.

Actualmente la mezcla de BIOdiésel con Acpm es de 10%. Con este porcentaje se reducen cada año 3,3 millones de toneladas de CO2. Si la mezcla se duplicara, las toneladas de dióxido de carbono que se dejarían de emitir por las fuentes móviles en Colombia serían equivalentes a 7 millones, lo que correspondería a sembrar 210.000.000 árboles. Esto se traduce en un aire más limpio; en una reducción de enfermedades; en una disminución de incapacidades laborales; en una mayor calidad de vida y en un significativo aporte a la mitigación del calentamiento global.

Datos de la producción de BIOdiésel en Colombia

● Colombia es el noveno productor de BIOdiésel del mundo.  Hace más de una década, comenzó a producirse con base de palma de aceite y a mezclarse con Acpm de origen fósil. Esta actividad hoy es clave para la matriz energética del país, pues contribuye a mejorar la calidad de los combustibles y al desarrollo del sector agrícola.

●   Volvo Group Colombia fue establecida legalmente en Colombia en 2010, sin embargo, la marca ha estado presente en el mercado nacional en los últimos 20 años con la entrada en operación de Transmilenio en 2001, que responde al sistema BRT más grande del mundo, con su flota de buses articulados, biarticulados y alimentadores. Volvo es actualmente líder mundial como proveedor de buses para sistemas BRT y es pionero en el desarrollo de nuevas tecnologías para el transporte público en particular de electromovilidad.

● La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), es la entidad gremial que representa más de 95 % de la producción nacional de biocombustibles y cuenta con 15 años de trabajo en la promoción de la producción y el uso de biocombustibles en Colombia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Después de cometer el crimen, el sujeto se suicidó.

12 horas 19 mins
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

12 horas 29 mins
Lugar de los hechos.

“Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”: la nota que dejó el fiscal que se suicidó en Girardot

Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, había denunciado sobrecarga laboral y estrés por la cantidad de procesos que tenía a su cargo.

15 horas 43 mins
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería

Los cambios que trae la reforma pensional que avanza en el Senado

El umbral de cotización quedó establecido en 2,3 salarios mínimos.

15 horas 56 mins
John Poulos, asesino de la DJ Valentina Trespalacios.

Audiencia contra John Poulos, asesino de Valentina Trespalacios tuvo que ser suspendida

Poulos tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital San Carlos, Bogotá, tras presentar una supuesta crisis de ansiedad acompañada de una intensa fatiga y se le bajara la tensión.

1 día 10 horas
Punto de atención de Drogas La Rebaja.

Gobierno interviene a Copservir, administradora de Drogas La Rebaja

La Rebaja sería un punto fundamental para aplicar la Reforma de Salud del Gobierno Petro.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

7 horas 18 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

7 horas 50 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

11 horas 22 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

12 horas 26 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

10 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months