Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 22 de Junio de 2017 - 4:18pm

Financiamiento irregular de campañas políticas podrían tener connotaciones criminales

Así lo postulará la Procuraduría en el proyecto de ley que presentará el próximo 20 de julio ante el Congreso.
Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
Anuncio
Anuncio

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, dio a conocer apartes de un proyecto de ley en contra de la corrupción, el cual, incluirá acciones contundentes contra este flagelo que está afectado el país.

Carrillo Flórez indicó que una acción ilegal en este sentido deberá tener connotaciones criminales si se consagra el tipo penal de financiamiento ilegal de las campañas, aspecto que incluye el proyecto de ley que será presentado el próximo 20 de julio al Congreso.

De igual forma dijo que es necesaria una “acción contundente de los empresarios en la lucha contra la corrupción” y que un hecho concreto es “asumir la responsabilidad cuando son aportantes a una campaña política”.

“Si uno es aportante a una campaña sabe las consecuencias y los deberes que tiene. Ese debate hay que hacerlo en Colombia. En este momento hay aportes a campañas y quienes aportan consideran que no tienen ninguna responsabilidad. Consideran que tienen el derecho a ser contratistas después”, advirtió.

En la firma de la “Declaración conjunta por la transparencia y la integridad”, con empresarios del país, el jefe del Ministerio Público explicó que “quien contribuya legalmente a las campañas tienen la responsabilidad de hacerlo a la luz del día, de respetar los topes y la Ley”.

Extinción de dominio

El Procurador General señaló que en el evento de que no haya una presentación del inventario de los bienes por parte de Farc dentro de los plazos establecidos “vamos con la extinción de dominio contra esos bienes y la prioridad es la garantía de los derechos de las víctimas”.

Explicó que en el momento en que se defina la responsabilidad penal de los corruptos viene la extinción de dominio, función que tiene la Fiscalía y que la Procuraduría apoyará. 

“Después de cinco meses estoy convencido de que aquí lo que importan son las sanciones patrimoniales, las sanciones que tocan el bolsillo de los corruptos”, puntualizó.

Convenio con los notarios

Carrillo Flórez anunció que la Procuraduría General suscribirá un convenio con Unión Colegiada del Notariado Colombiano con el objetivo de seguirle el rastro a los bienes contaminados de corrupción y reiteró que una de las herramientas en esta lucha es la pérdida de investidura de los electos popularmente.

“Declaración no puede ser un saludo a la bandera”

Carrillo Flórez afirmó que la Declaración conjunta por la transparencia y la integridad, “no puede ser un saludo a la bandera” y aseguró que este compromiso deberá ser  la carta de navegación que permitirá fijar las acciones para establecer estrategias concretas en la lucha contra la corrupción.

En la apertura de esta jornada por la transparencia, el director del Diario la República, Fernando Quijano, dijo que no hay forma más triste de contar la realidad del país que a través de los escándalos empresariales como Interbolsa, Estraval, Inassa y Odebrecht, “cuando lo bonito y constructivo de la economía es el desarrollo social y una convivencia transparente entre lo público y lo privado”.

A su turno, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, puso sobre la mesa la necesidad de revisar el modelo de descentralización en el país, sobre todo para los casos de las elecciones populares y denunció que “el partido más poderoso que tiene Colombia es el partido de los contratistas”.

“Hay una farsa que está instaurada y que hay que romper. No hay mentira más grande que la rendición de cuentas que pasan los candidatos al Consejo Nacional Electoral. Ninguna ha violado el tope”, advirtió.

Maya Villazón se mostró satisfecho con el trabajo ‘sintonizado’ que viene realizando la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.

El secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias, dijo estar de acuerdo con la revisión del modelo de descentralización en el país y anunció que la administración puso en marcha la línea 195 de denuncia ciudadana anticorrupción.

Por su parte, Pablo Ruiz, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que la corrupción es un problema global y que la forma de luchar contra este flagelo es crear mecanismos de control de lo público que consiste en darle herramientas a la ciudadanía para que conozcan lo que está pasando con la administración pública.

Aseguró que la presencia del sector privado y la sociedad civil “le va a dar energía a la lucha contra la corrupción”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Vélez sigue aislado por falla geológica: comunidad cumple más de una semana sin solución

El municipio santandereano continúa en alerta máxima: vías destruidas, familias damnificadas y la economía local paralizada.

3 horas 11 mins

Operativo militar contra estructura de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare deja 19 muertos

En la intervención se incautó material de guerra y fusiles.

6 horas 56 mins
Nicolás Petro.

Sigue escándalo de Nicolás Petro: Fiscalía le imputa seis cargos más

El hijo del Presidente está involucrado en más denuncias por celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y tráfico de influencias.

8 horas 55 mins

Allanan la casa de Benedetti y el ministro arremete contra la magistrada Lombana

El ministro denunció que la orden fue un “abuso de poder” y aseguró que la magistrada está obsesionada con investigarlo.

9 horas 36 mins
El alza se aplicaría a costos de importación.

Gobierno propone aumentar impuestos de 40% a carros y motos en Colombia

El alza de aranceles se aplicaría a vehículos que funcionan con gasolina o diésel.

10 horas 33 mins

MinDefensa ofrece hasta 100 millones por operadores o comercializadores de drones con fines criminales

Las autoridades invitan a la ciudadanía a suministrar información a través de las línea 107 contra el terrorismo.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Murió joven baleado en Puerto Gaira, hermano de la influencer Karmen Mestre

La víctima fue identificada como Luis David Mestre Palma.

1 hora 58 mins

Ataque sicarial en Gaira, hombre resultó herido en un intercambio de disparos

Sujetos armados llegaron al lugar y dispararon contra el individuo.

3 horas 50 mins

Capturan a dos policías en El Rodadero por presunta extorsión a cobradiarios

El caso es objeto de una investigación judicial e interna.

3 horas 9 mins

Transportadores de Santa Marta exigen soluciones y anuncian paro este 27 de noviembre

El anuncio genera alerta entre las autoridades y la ciudadanía ante posibles afectaciones en la movilidad.

5 horas 53 mins
5 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months