Anuncio
Anuncio
Jueves 22 de Junio de 2017 - 4:18pm

Financiamiento irregular de campañas políticas podrían tener connotaciones criminales

Así lo postulará la Procuraduría en el proyecto de ley que presentará el próximo 20 de julio ante el Congreso.
Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.
Anuncio
Anuncio

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, dio a conocer apartes de un proyecto de ley en contra de la corrupción, el cual, incluirá acciones contundentes contra este flagelo que está afectado el país.

Carrillo Flórez indicó que una acción ilegal en este sentido deberá tener connotaciones criminales si se consagra el tipo penal de financiamiento ilegal de las campañas, aspecto que incluye el proyecto de ley que será presentado el próximo 20 de julio al Congreso.

De igual forma dijo que es necesaria una “acción contundente de los empresarios en la lucha contra la corrupción” y que un hecho concreto es “asumir la responsabilidad cuando son aportantes a una campaña política”.

“Si uno es aportante a una campaña sabe las consecuencias y los deberes que tiene. Ese debate hay que hacerlo en Colombia. En este momento hay aportes a campañas y quienes aportan consideran que no tienen ninguna responsabilidad. Consideran que tienen el derecho a ser contratistas después”, advirtió.

En la firma de la “Declaración conjunta por la transparencia y la integridad”, con empresarios del país, el jefe del Ministerio Público explicó que “quien contribuya legalmente a las campañas tienen la responsabilidad de hacerlo a la luz del día, de respetar los topes y la Ley”.

Extinción de dominio

El Procurador General señaló que en el evento de que no haya una presentación del inventario de los bienes por parte de Farc dentro de los plazos establecidos “vamos con la extinción de dominio contra esos bienes y la prioridad es la garantía de los derechos de las víctimas”.

Explicó que en el momento en que se defina la responsabilidad penal de los corruptos viene la extinción de dominio, función que tiene la Fiscalía y que la Procuraduría apoyará. 

“Después de cinco meses estoy convencido de que aquí lo que importan son las sanciones patrimoniales, las sanciones que tocan el bolsillo de los corruptos”, puntualizó.

Convenio con los notarios

Carrillo Flórez anunció que la Procuraduría General suscribirá un convenio con Unión Colegiada del Notariado Colombiano con el objetivo de seguirle el rastro a los bienes contaminados de corrupción y reiteró que una de las herramientas en esta lucha es la pérdida de investidura de los electos popularmente.

“Declaración no puede ser un saludo a la bandera”

Carrillo Flórez afirmó que la Declaración conjunta por la transparencia y la integridad, “no puede ser un saludo a la bandera” y aseguró que este compromiso deberá ser  la carta de navegación que permitirá fijar las acciones para establecer estrategias concretas en la lucha contra la corrupción.

En la apertura de esta jornada por la transparencia, el director del Diario la República, Fernando Quijano, dijo que no hay forma más triste de contar la realidad del país que a través de los escándalos empresariales como Interbolsa, Estraval, Inassa y Odebrecht, “cuando lo bonito y constructivo de la economía es el desarrollo social y una convivencia transparente entre lo público y lo privado”.

A su turno, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, puso sobre la mesa la necesidad de revisar el modelo de descentralización en el país, sobre todo para los casos de las elecciones populares y denunció que “el partido más poderoso que tiene Colombia es el partido de los contratistas”.

“Hay una farsa que está instaurada y que hay que romper. No hay mentira más grande que la rendición de cuentas que pasan los candidatos al Consejo Nacional Electoral. Ninguna ha violado el tope”, advirtió.

Maya Villazón se mostró satisfecho con el trabajo ‘sintonizado’ que viene realizando la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.

El secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias, dijo estar de acuerdo con la revisión del modelo de descentralización en el país y anunció que la administración puso en marcha la línea 195 de denuncia ciudadana anticorrupción.

Por su parte, Pablo Ruiz, director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que la corrupción es un problema global y que la forma de luchar contra este flagelo es crear mecanismos de control de lo público que consiste en darle herramientas a la ciudadanía para que conozcan lo que está pasando con la administración pública.

Aseguró que la presencia del sector privado y la sociedad civil “le va a dar energía a la lucha contra la corrupción”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia.

Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil

En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.

13 horas 11 mins
Lugar de los hechos.

Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila

El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.

13 horas 57 mins
El Presidente Gustavo Petro.

En Venezuela capturaron a 11 alcaldes por presuntos vínculos con el ELN, según Petro

Señaló que el ELN escogió el camino de la "crucifixión".

14 horas 14 mins
Captura de pantalla.

El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular

Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.

1 día 7 horas
Imagen de referencia.
1 día 12 horas
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Por fiebre amarilla, Colombia exigirá carné de vacunación para viajes hacia zonas de riesgo

Durante este año se han presentado 74 casos, dejando 34 víctimas mortales.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo
ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo

ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo

El grupo también lanzó amenazas contra los “jíbaros”, en especial a quienes venden drogas cerca de instituciones educativas.

6 horas 39 mins
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
9 horas 24 mins
Gregory José Carrascal Escobar.
Gregory José Carrascal Escobar.

Identifican a joven hallado en estado crítico cerca al peaje de El Difícil, Magdalena

Se trata de Gregory José Carrascal Escobar, oriundo de Riohacha, La Guajira.

7 horas 10 mins
Luis Balaguera y Elver Sanabria.
Luis Balaguera y Elver Sanabria.

Tragedia en Semana Santa: Dos jóvenes samarios murieron en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en la vía Fundación – Santa Rosa.

11 horas 10 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Es "producto del paramilitarismo": Petro sobre amenaza del dueño de Papare a trabajadores de Fenoco

El mandatario instó a la Policía Nacional a tomar las medidas correspondientes.

12 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months