Anuncio
Anuncio
Wednesday 15 de January de 2020 - 3:28pm

Fedegán asegura que positivo en dopaje de Farah no fue por carne colombiana contaminada

Sin embargo, la Federación Colombiana de Ganaderos indica que el tenista pudo haber contraído la Boldenona de la carne de Estados Unidos.
Robert Farah
Anuncio
Anuncio

Luego de que el tenista colombiano Robert Farah diera positivo en una prueba antidopaje que le practicaron el pasado 17 de octubre en Cali, y asegurara que la presencia de la Bodenona podría tener en origen al comer carne de Colombia, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se pronunció.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera señaló que en Colombia prácticamente no existen corrales de engorde. Más del 95 % del ganado que se comen los colombianos es a base de pasturas naturales.

En declaraciones a medios nacionales, el director de Alimentos y Bebidas del Invima, Carlos Alberto Robles, afirmó que desde 2016 hasta el 2019 se han analizados un poco más de 1030 muestras de carne para el caso de la boldenona. En ese periodo "se presentaron dos muestras que fueron positivas por encima de los límites permitidos”. Esto indica sólo un 0,19 %, casi inexistente.

“En Colombia la gente está consumiendo carnes que, por los tratados de libre comercio, están llegando de Canadá, Estados Unidos, Argentina, donde sí usan corrales de engorde y usan anabólicos”, dijo el dirigente gremial.

Señaló que “en Colombia el ganado se engorda con pasturas naturales. El uso de anabólicos es muy reducido. Por lo general, este tipo de anabólicos se utiliza más en los corrales de engorde, por ejemplo, en los Estados Unidos en donde prácticamente el 95 % de la carne que se come allá viene de confinamiento”.

Así pues, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, fue enfático en afirmar que en Colombia prácticamente no existen corrales de engorde. Son absolutamente marginales.

Manifestó que en Colombia “tenemos el ciclo más largo de engorde 36 meses frente a los Estados Unidos que dura 14 meses. Esa diferencia se da porque en nuestro país los animales engordan sin estrés y con pastos naturales mientras que en EE. UU. Se acelera este proceso con medicamentos”.

“Más del 95 % del ganado que se nutre en Colombia es a base de pasturas naturales”, volvió a señalar el dirigente gremial tras la respuesta a la situación que tiene en el ojo del huracán a Robert Farah.

“Yo aspiro a que Farah salga bien librado de esta circunstancia. Es un deportista élite que nos enorgullece como colombianos. Su trayectoria se construyó a base de esfuerzo y honestidad profesional. Como colombiano espero que pueda rápidamente superar este difícil trance”, expresó.

Vale la pena señalar que, Farah, quien junto al compatriota Juan Sebastián Cabal conforma la pareja número 1 del mundo, dijo desde Los Ángeles, Estados Unidos, que tras dar positivo no podrá disputar el Abierto de Australia, donde hubiese podido conseguir su tercer título de Grand Slam, luego de ganar Wimbledon y el US Open en 2019.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La gobernación del Magdalena plantea firmar un acuerdo con Cuba en el tema deportivo.
La gobernación del Magdalena plantea firmar un acuerdo con Cuba en el tema deportivo.

Más allá de la polémica: Así funcionan las 'escuelas del deporte' que quiere traer Caicedo de Cuba

En Seguimiento.co le dimos un repaso a las Escuelas Deportivas apoyadas por Cuba y que funcionaron muy bien en Venezuela. Sin importar quién lo apoye, la formación deportiva desde el colegio es la clave.

1 day 7 hours
Ruta del Sol III.
Ruta del Sol III.

Este jueves se firmará acuerdo para reactivar obras de la Ruta del Sol, sector 3

El proyecto está comprendido entre San Roque - Ye de Ciénaga y Carmen de Bolívar – Valledupar.

1 day 9 hours
Alberto Linero y 'Epa Colombia'
Alberto Linero y 'Epa Colombia'

Padre Linero pide a la justicia mano firme y sentar precedente con ‘Epa Colombia’

El samario se refirió a los daños que sufrió una estación de Transmilenio a manos de Daneidy Barrera, y aseguró que nadie puede atentar contra los bienes de todos.

1 day 9 hours
Coronel Álvaro Amórtegui Gallego.
Coronel Álvaro Amórtegui Gallego.

Coronel del Ejército aseguró que el general Montoya le ordenó cometer falsos positivos

Álvaro Amortegui detalló que 17 civiles que fueron hechos pasar como guerrilleros muertos en combate.

1 day 9 hours
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Reinventándose, Uber regresó a Colombia

A menos de un mes de su retiro, la plataforma de movilidad regresó y ofrece nuevos servicios.

1 day 10 hours
José Andrés Orozco Valencia, estudiante del programa de Marketing y Negocios Internacionales, de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.
José Andrés Orozco Valencia, estudiante del programa de Marketing y Negocios Internacionales, de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.

José Orozco, el sergista que realiza prácticas en la Embajada de Colombia en EE.UU

El joven espera cursar su último semestre en la Universidad American University, institución donde estudió el presidente Iván Duque Márquez.

2 days 2 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.
Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.

Joven que desapareció en El Rodadero apareció muerta en Barranquilla

La familia de Wendy Flórez le confirmó a Seguimiento.co que fue encontrada sin vida por pescadores.

1 hour 34 min
Carlos Julio Diazgranados.
Carlos Julio Diazgranados.

Demandan a diputado Carlos Julio Diazgranados por doble militancia

La demanda de nulidad electoral la interpuso el senador Antonio Sanguino.

1 hour 22 min
Electricaribe
Electricaribe

Aplazan para el próximo 20 de marzo subasta de activos de Electricaribe

Algunas de las firmas interesadas en la operación del servicio de energía en la región Caribe solicitaron mayor tiempo para analizar las condiciones del proceso y terminar de estructurar su oferta.

1 hour 59 min
Desfile de Carnaval
Desfile de Carnaval
1 hour 38 min
Capturado
Capturado

Capturan a hombre con 36 huevos de iguana en el Centro Histórico de Santa Marta

Se da tan solo días después de haber recuperado 57 babillas en Santa Bárbara de Pinto, lo que significa que el tráfico de fauna silvestre y de recursos naturales no renovables es preocupante.

1 hour 56 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months