Anuncio
Anuncio
Viernes 06 de Septiembre de 2019 - 7:30am

¿‘Falso positivo’? Ejército dice que indígena que murió en operativo era delincuente

Al parecer, miembros del Ejército alteraron la escena y le atribuyeron un arma tipo changón a la víctima.
El joven indígena murió baleado en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
El joven indígena murió baleado en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. / Pulzo
Anuncio
Anuncio

Una balacera que se presentó en la vereda Las Pilas, del corregimiento Villa Colombia, en Jamundí, Valle del Cauca; dejó como saldo un indígena muerto y otro más herido.

La víctima, quien al parecer pertenecía a la guardia indígena, fue identificada como Ómar Guasaquillo, de 22 años, del resguardo Kiwe Nasa.

Sobre los hechos, que son materia de investigación, se conoció que, presuntamente, Guasaquillo y su compañero hacían labores de vigilancia en una casa.

“Al parecer tropas del Ejército estaban haciendo exploración rutinaria en el área y unos jóvenes que estaban en una vivienda tenían unos radios de comunicación. Lo que señala la comunidad es que se abrió fuego, uno de ellos terminó muerto y otro está herido”, sostuvo Fabio Cardozo, secretario de Paz y Reconciliación del Valle del Cauca, citado por El País.

De acuerdo con la comunidad, la muerte de Guasaquillo sería un ‘falso positivo’ porque luego del tiroteo el cuerpo de la víctima fue movido desde la vivienda hasta una vía destapada de la zona rural de Jamundí.

“Al parecer el cuerpo es movido del punto y la escena alterada”, detalló Lina Tabares, defensora de derechos humanos, a Tu Barco.

Por su parte, Darwin Arroyo, vecino de la zona donde se presentó la muerte del joven, le comentó a Semana que, tras de arrastrar el cuerpo de la víctima, le habrían ubicado al lado un changón para simular que estaba armado, pues los lugareños aseguran que no pertenecía a ellos, y por eso decidieron “hacer un cordón humanitario y no permitir que nadie ingrese al sitio de los hechos, hasta que lo haga la Fiscalía”.

Changón que le atribuyen a la víctima.

Changón que le atribuyen a la víctima. / Blu Radio

Arroyo agregó que se comunicaron con las autoridades “y dijeron que no iban por razones de seguridad”. Horas después de los hechos, el CTI de la Fiscalía no había hecho presencia en el lugar para realizar el levantamiento del cuerpo y tomar las pruebas necesarias para esclarecer la muerte de Ómar Guasaquillo.

Por su parte, Semana informó que el Ejército presentó una fotografía tomada en la vivienda donde murió Guasaquillo en la que se ve un uniforme camuflado, un radioteléfono amarillo y un arma de fuego tipo changón como prueba de que la víctima pertenece a una organización criminal.

Entre tanto, Diego Alexis Vega, indígena que sobrevivió al operativo del Ejército, expresó a El Espectador que antes de los disparos “advirtieron a los uniformados que hacían parte de la guardia indígena que hace vigilancias nocturnas, pues en el último tiempo se han presentado constantes robos de ganado y atraco de buses en la zona”.

Finalmente, las Fuerzas Militares aseguraron que el operativo se presentará “como una operación contra miembros de un grupo armado ilegal residual” y que no se pronunciarán hasta que exista un boletín oficial de las acciones de los soldados de la Tercera Brigada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La fiscal Lucy Marcela Laborde

Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía

En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.

7 horas 6 mins
Marcha por su liberación.

Comunidad exige liberación del joven secuestrado en Sardinata, Norte de Santander

La víctima fue identificada como Juan David Sanguino, de 14 años.

9 horas 19 mins
Registrador nacional, Hernán Penagos

Registrador descarta que la consulta popular pueda coincidir con otro proceso electoral

Por otro lado, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, alertó sobre el impacto fiscal del proceso, cuyo costo podría ascender a 700 mil millones de pesos en medio del alto endeudamiento que enfrenta el país.

9 horas 32 mins
César Lorduy.

Estos son los nombres para reemplazar a César Lorduy en el CNE

El legislativo tendrá que elegir entre Álvaro Echeverry Londoño (Partido Colombia Justa Libres) y Pinio Alarcón Buitrago (Partido Mira).

9 horas 38 mins
Armando Benedetti

En juicio a Nicolás Petro, Benedetti debe explicar financiación de la campaña presidencial

Fue citado hoy por la fiscal Lucy Marcela Laborde para que explique qué tipo de relaciones tenía con el hijo del Presidente.

12 horas 47 mins
Álvaro Uribe Vélez

Niegan recusación y jueza Sandra Heredia continuará en el proceso contra Uribe

Con esta decisión, el juicio seguirá su curso en la etapa oral.

13 horas 39 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pacientes en Santa Marta en riesgo: retrasos, caos y escasez en Cafam, Audifarma y Logifarma
Pacientes en Santa Marta en riesgo: retrasos, caos y escasez en Cafam, Audifarma y Logifarma
7 horas 41 mins
Patricia Caicedo Lafaurie, Secretaria de Planeación
Patricia Caicedo Lafaurie, Secretaria de Planeación

Revocan sanción contra la Secretaría de Planeación por colector de Bellavista

La justicia determinó que desde la administración distrital se ha sido diligente en las gestiones para la ejecución de las obras de acueducto y alcantarillado en Los Cocos.

8 horas 30 mins
La fiscal Lucy Marcela Laborde
La fiscal Lucy Marcela Laborde

Con anuncio de Days como testigo, terminaron solicitudes probatorias de la Fiscalía

En juicio preparatorio contra el exdiputado Nicolás Petro, hijo del Presidente Petro.

7 horas 5 mins
Sala de urgencias del centro de salud del barrio Bastidas.
Sala de urgencias del centro de salud del barrio Bastidas.

Hombre resultó gravemente herido tras atentado sicarial en Bastidas

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

7 horas 43 mins
Jaime Avendaño Camacho, nuevo director regional de la SAE
Jaime Avendaño Camacho, nuevo director regional de la SAE

El samario Jaime Avendaño, es el nuevo director regional de la SAE

Durante su paso por el movimiento Fuerza Ciudadana, Avendaño fungió como director del Dadsa y la Ogricc.

9 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months