Anuncio
Anuncio
Viernes 21 de Febrero de 2025 - 3:11pm

Según Petro responsabilidad del incremento de las cuotas del Icetex es de la Corte Constitucional

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al alto tribunal por la medida, pero representantes estudiantiles lo acusaron de desinformar.
gustavo petro.
Anuncio
Anuncio

La reciente decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el artículo 95 de la reforma tributaria de 2022 ha generado un fuerte debate en el país, dejando a miles de estudiantes sin el alivio financiero que les permitía acceder a créditos educativos con tasa de interés cero. El presidente Gustavo Petro responsabilizó al alto tribunal por la situación, mientras que representantes estudiantiles le pidieron que “no engañe a la ciudadanía”.

El artículo, que fue anulado por vicios en su trámite legislativo, establecía que los créditos del Icetex estarían sujetos únicamente al ajuste del IPC (Índice de Precios al Consumidor), sin intereses adicionales. La medida beneficiaba a más de 77.000 jóvenes, en su mayoría de estratos 1, 2 y 3.

Sin embargo, la Corte concluyó que la disposición no cumplió con los principios de consecutividad e identidad flexible, ya que no fue discutida en las comisiones económicas del Congreso, sino directamente en las plenarias.

Tras conocerse el fallo, el mandatario aseguró que la responsabilidad del incremento en las cuotas del Icetex recaía en la Corte y no en el Gobierno.

“Fue la Corte Constitucional, en su sabiduría, aunque no entienda las razones, la que decidió declarar inconstitucional la tasa de interés cero para créditos estudiantiles”, expresó Petro en su cuenta de X.

Las declaraciones del presidente generaron rechazo en el sector estudiantil. María José Castañeda, presidenta de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acres), señaló que la eliminación de los alivios financieros afecta directamente a los estudiantes más vulnerables y criticó la postura del Gobierno.

“Le pido al presidente que no engañe a las personas. Lo que tumbó la Corte no tiene que ver con quienes están en periodo de pago, sino con los nuevos beneficiarios. Lo grave aquí es que no se ha hecho nada para reformar el Icetex, a pesar de que se ha advertido desde hace años sobre su crisis estructural”, manifestó Castañeda.

Según cifras de Acres, cerca de 186.000 estudiantes dependían de estos subsidios en 2024, pero la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) estima que la cifra real de afectados podría superar los 300.000. Esta situación podría incrementar la deserción universitaria, profundizando las brechas de desigualdad en el acceso a la educación superior.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cae alias ‘El Cucho’ autor de ataques terroristas contra estaciones de Policía en Cali

El señalado cabecilla de ‘Los Illuminati’ habría coordinado la activación de artefactos explosivos que dejaron un hombre y dos menores de edad heridos, y un perro muerto.

2 horas 34 mins
Imagen de referencia.

PNG destituye e inhabilita a cinco miembros del Ejercito por muerte de indígena en Cauca

Se determinó que hicieron uso innecesario y desproporcionado de sus armas de dotación.

8 horas 15 mins
Circular amarilla emitida por la Interpol

Interpol emite alerta amarilla para localizar a Tatiana Hernández desaparecida en Cartagena

La joven de 23 años fue vista por última vez el domingo 13 de abril tras salir del Hospital Naval.

1 día 3 horas
Gustavo Petro

La incoherente diatriba de Petro con los italianos

Publicó un mensaje lleno de referencias históricas, reflexiones personales, reproches políticos y evocaciones poéticas.

2 días 2 horas
Vicky Dávila - Gustavo Petro

"El único HP es Petro": Vicky Dávila le responde al Presidente

Propuso a los colombianos impulsar mecanismos de participación ciudadana alternos, como consultas sobre temas prioritarios para el país.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué

La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.

2 horas 59 mins

Con fusil disparan contra la estación de Policía de Monterrubio, Magdalena

Este atentado se suma a otro ocurrido la misma noche en el municipio de El Reten.

7 horas 16 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Aparatoso accidente de tránsito dejó un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo.

9 horas 3 mins
Policía asesinado en Córdoba.
Policía asesinado en Córdoba.

Un policía muerto y tres heridos dejó ‘Plan Pistola’ en Córdoba

El hecho ocurrió en la vía que conecta a los municipios de La Apartada y Ayapel.

7 horas 55 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Corpamag lideró jornada de limpieza subacuática en Playaca y Taganga

La jornada contó con el apoyo de buzos y apneístas quienes retiraron 103.2 kilogramos de desechos.

10 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months