Exfiscal tendrá que indemnizar a la justicia por hechos que la vinculan a acciones de corrupción


La exfiscal Hilda Niño Farfán será la primera ex-alta funcionaria de la Fiscalía en reparar a la justicia por incrementar su patrimonio de manera ilegal en 245 millones de pesos.
La exfuncionaria además habría beneficiado a Orlando Villa Zapata, alias 'La Mona', segundo líder del narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, quien pretendía ser admitido en justicia y paz, de acuerdo con Blu Radio.
De acuerdo con la Fiscalía, los ‘favores’ judiciales de Niño Farfán al narco ocurrieron entre 2013 y 2017 y que, a cambio de los ‘servicios prestados’ recibió dinero y lujosos regalos.
"Por lo menos $400 millones de pesos, así como dos camionetas, entre ellas una Toyota Lexus, con el propósito de no presentar a este como un verdadero narcotraficante", dijo el ente acusador.
Según los investigadores del caso, la exfiscal aumentó considerablemente su patrimonio, misma cifra que deberá devolverle al Estado como reparación del indebido uso de los recursos públicos.
La Fiscalía señaló que la devolución será de $175 millones en efectivo que le incautaron al momento de la captura, y que corresponden al 71% del total del incremento patrimonial ilícito, y 70 millones restantes que terminará de pagar en el año 2026.
Tags
Más de
Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa
fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander
Gobernador del Cauca rechaza amenazas de las FARC-EP a la población civil
En el comunicado, la organización guerrillera asegura que estas medidas son consecuencias de las decisiones del Gobierno Nacional y la insistencia en no querer poner un alto al conflicto armado en el país.
Dos personas muertas y más de 20 heridos dejó atentado con motobomba en La Plata, Huila
El hecho delictivo se registró durante la noche del jueves santo, detonada frente a la estación de Policía del municipio.
En Venezuela capturaron a 11 alcaldes por presuntos vínculos con el ELN, según Petro
Señaló que el ELN escogió el camino de la "crucifixión".
El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular
Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.
Cárcel a dragoneante del Inpec que habría intentado ingresar droga a cárcel de Medellín
El funcionario fue detectado por la guardia canina.
Lo Destacado
Grave accidente entre una camioneta y una moto en la vía Ziruma
Aún se trata de establecer la identidad del conductor que manejaba la motocicleta de placas PBX-11G.
Conozca las 10 iglesias incluidas en la lista de bienes patrimoniales del Magdalena
Entre los seleccionados hay iglesias de distintos municipios y un cementerio
Misteriosa muerte en el barrio San Francisco: hallan sin vida a joven dentro de una alberca
El hecho ocurrió mientras su cuidadora lo dejó descansando
Así se desarrolla el plan retorno en las vías de Santa Marta
Unidades de la Policía de Tránsito coordinan este proceso que pone fin a la temporada de Semana Santa.
Luto en la Policía: asesinan a patrullero en Semana Santa
fue atacado a tiros mientras acompañaba una procesión en el Norte de Santander
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.