Anuncio
Anuncio
Thursday 16 de May de 2019 - 6:27am

"Estoy listo para firmar extradición de Santrich y de cualquier narcotraficante": Duque

El mandatario nacional aseguró que "nuestro país no cohabitará con el narcotráfico".
Iván Duque, presidente de Colombia.
Anuncio
Anuncio

"Quiero que quede claro para todo el pueblo colombiano que nuestro país no cohabitará con el narcotráfico", así se refirió el Presidente Iván Duque a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenarle a la Fiscalía la libertad inmediata del cabecilla del partido Farc, 'Jesús Santrich'.

“Los asesinatos de líderes sociales, la influencia de carteles en regiones vulnerables, la expansión de los cultivos ilícitos, y el debilitamiento de herramientas como la extradición, son amenazas que vamos a enfrentar con todas las opciones que nos brinda la constitución", dijo el mandatario.

“La genuina verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición quedarían en riesgo en caso de tolerar la reincidencia criminal. La justicia debe estar siempre al servicio de las víctimas y no de los victimarios", agregó.

“Como Presidente de la República he estado, estoy y estaré listo a firmar la extradición de alias 'Jesús Santrich' y de cualquier otro sindicado por narcotráfico en apego a la Constitución y la ley”, advirtió.

La siguiente fue su alocución en el día de hoy: 

"Colombianos:

"El Gobierno Nacional respeta la Constitución y, por ende, la separación de poderes. No obstante, compartimos la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad del sindicado por narcotráfico en Estados Unidos, alias ‘Jesús Santrich’.

"El sindicado ‘Santrich’ fue capturado por órdenes de la Fiscalía General de la Nación con fines de extradición por la comisión del delito del narcotráfico el 9 de abril del año 2018. Conforme a lo señalado por el Fiscal General, existen pruebas concluyentes e inequívocas con respecto a la comisión del delito de narcotráfico luego del 1° de diciembre del año 2016.

"La reincidencia en delitos de narcotráfico o cualquier otra conducta criminal es un ataque a las víctimas y a todo el país y, por lo tanto, se deben aplicar sanciones que respondan a la legalidad y la justicia.

"Dos de las objeciones por inconveniencia que presenté al Congreso de la República, relacionadas con el debilitamiento de la extradición, buscan evitar este tipo de desenlaces que hoy nos indignan. Actuar con la Constitución en la mano y en defensa de la legalidad y del Estado de Derecho, así como el fortalecimiento de la cooperación judicial internacional, fueron algunas de las razones por las cuales presentamos las objeciones al proyecto de Ley Estatutaria de la JEP.

"El Gobierno Nacional respalda la decisión del señor Procurador General de la Nación de apelar la decisión, pues no estamos frente a un caso cerrado. Toda la institucionalidad del Estado garantizará la aplicación de la justicia, la cooperación judicial, y todas las herramientas a su disposición para que no haya impunidad serán empleadas.

"Lamento la renuncia del Fiscal General de la Nación, con quien hemos trabajado con determinación en la lucha contra la criminalidad y la corrupción, y quien con todo su equipo han sido defensores del Estado Social del Derecho.

"Preservaré por encima de todo la solidez institucional de nuestro país. Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que ha probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales.

"Como Presidente de la República he estado, estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de alias ‘Jesús Santrich’ y de cualquier otro sindicado por narcotráfico, en apego a la Constitución y la Ley. La genuina verdad, la genuina justicia, la genuina reparación y la garantía de no repetición de las víctimas quedarían en riesgo en caso de tolerar la reincidencia criminal. La Justicia debe estar siempre, siempre, al servicio de las víctimas y no de los victimarios.

"El narcotráfico en Colombia representa una grave perturbación del orden público que amenaza la estabilidad institucional en distintas regiones del país. Los asesinatos de líderes sociales, la influencia de carteles en regiones vulnerables, la expansión de los cultivos ilícitos y el debilitamiento de herramientas como la extradición son amenazas que vamos a enfrentar con todas las opciones que nos brinda la Constitución.

"Quiero que quede claro para todo el pueblo colombiano que nuestro país no cohabitará con el narcotráfico".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Captura de video
Captura de video

Fiscalía ocupa 10 bienes de presuntos testaferros de las extintas Farc en Caquetá

Los bienes ocupados son seis casas, dos fincas y dos establecimientos de comercio, avaluados en 28.000 millones de pesos.

13 hours 32 min
Los ingenieros viajaron a Urrao a realizar estudios topográficos.
Los ingenieros viajaron a Urrao a realizar estudios topográficos.

Disidencias de las Farc serían responsables del asesinato de dos ingenieros en Antioquia

Los profesionales habían sido secuestrados el pasado 21 de mayo en zona rural de Urrao, Antioquia.

1 day 8 hours
Este sábado se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.
Este sábado se conmemora el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Conflicto armado deja unas 26.534 víctimas de violencia sexual en Colombia

La cifra fue revelada por la Unidad para las Víctimas en el marco del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

1 day 8 hours
El presidente Iván Duque firmó este sábado la Ley que establece el Plan Nacional de Desarrollo.
El presidente Iván Duque firmó este sábado la Ley que establece el Plan Nacional de Desarrollo.

Presidente Duque sanciona el Plan Nacional de Desarrollo en Valledupar

El Jefe de Estado firmó la hoja de ruta de su gobierno en el cuatrienio durante el Taller Construyendo País en la capital del Cesar.

1 day 9 hours
 Tripulantes fueron conducidos a San Andrés.
 Tripulantes fueron conducidos a San Andrés.
2 days 7 hours
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Industria colombiana deberá aprovechar el 10% de residuos de empaques que ponga en el mercado

En cumplimiento de la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

2 days 7 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Panorama de la plaza de la concentración de Fuerza Ciudadana en Santa Marta.
Panorama de la plaza de la concentración de Fuerza Ciudadana en Santa Marta.

El desolado arranque de recolección de firmas de Carlos Caicedo en el Magdalena

El exalcalde convocó concentraciones en todos los municipios del departamento. Seguimiento Electoral chequeó cómo le fue a Caicedo en el tardío arranque.

0 sec

El paso de Álvaro Uribe por Santa Marta, en frases

Hubo dardos para varios: contra Parques Nacionales, para la izquierda y hasta en contra de la Policía.

3 hours 49 min

Atentan a bala contra un hombre en el barrio Tayrona

Lo impactaron en cuatro ocasiones pero logró sobrevivir.

3 hours 21 min
Los trabajadores de las bananeras en Don Diego temen por sus empleos.
Los trabajadores de las bananeras en Don Diego temen por sus empleos.

Campesinos y privados reclaman ser tenidos en cuenta en plan de manejo de los parques Sierra Nevada y Tayrona

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, estará el próximo martes en Santa Marta para presidir una reunión y escuchar las inquietudes de las comunidades sobre el plan de manejo.

6 hours 52 min
Olga Monterrosa Morales, capturada por lesiones personales.
Olga Monterrosa Morales, capturada por lesiones personales.

Nuevo caso de agresión a personal médico, esta vez en una clínica de Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a la mujer que presuntamente golpeó en la cara a la médica. En Zona Bananera una enfermera fue herida a tiros por el padre de una paciente.

8 hours 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

10 months 3 weeks