Estos son los departamentos donde más se realizan matrimonios homosexuales en Colombia
![Superintendencia de Notariado y Registro. Notarías registraron más matrimonios entre hombres que entre mujeres durante primer semestre de 2017.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2017/8/19/articulo/supernotariados_0.jpg?itok=lfDAt_sF)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
De acuerdo a las cifras entregas por Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), entre enero y junio se presentaron 417 matrimonios entre parejas del mismo sexo en las notarías de Colombia, de los cuales 56% (233) corresponde a uniones entre hombres y el restante 44% (184) a uniones entre mujeres.
Según la entidad Cundinamarca, incluida Bogotá, con 132 matrimonios; Antioquia, con 100; y Valle del Cauca, con 54, son los departamentos que registran las cifras más altas. También dio a conocer las cifras de los otros departamentos como Risaralda (27), Santander (16), Huila (13), Caldas (11), Norte De Santander (11), Quindío (11) y Magdalena (9).
En todos estos departamentos se presentó un aumento significativo en el número de personas que legalizaron sus relaciones, siendo, igualmente, Antioquia, Cundinamarca y Valle, los de mayor crecimiento con 38, 34 y 17 casos más en este periodo, respectivamente.
La entidad tambien dio a conocer que en departamentos como Vichada, San Andrés y Providencia, Putumayo, Vaupés, Chocó, Córdoba, Casanare, Guainía, La Guajira, Guaviare, entre otros, no se presentó ningún matrimonio de este tipo.
El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa, aseguró que “con los matrimonios entre parejas del mismo sexo pasa lo mismo que con los de parejas heterosexuales y es que diciembre es el mes que más personas contraen matrimonio, mientras que en enero la cifra se reduce significativamente”.
El funcionario destacó que, para este caso puntual, “hay que señalar que entre febrero y junio de 2017 se mantuvo un registro de 70 a 75 matrimonios en las notarías del país”.
Cifras por ciudades
En cuanto a las ciudades, Bogotá fue en donde mayor uniones homosexuales hubo en todo el país, al registrarse 114 en el primer semestre del año.
Al comparar las cifras registrada entre septiembre y diciembre del año pasado, desde cuando se empezó a tomar el registro, hubo un aumento de 27 matrimonios, ya que durante este periodo se registraron 87 uniones.
De igual manera, Medellín, la segunda ciudad con más parejas gays unidas en matrimonio, también mostró un incremento de 35 uniones y, entre enero y junio registró un total de 77 parejas casadas.
Otras de las ciudades que aparecen son Cali, con 37 matrimonios; Pereira, con 24; Bucaramanga, con 11; Cúcuta, con 10; Manizales, con nueve; Santa Marta, con nueve; Armenia, con ocho y Neiva, con seis.
Como se mencionó, desde septiembre de 2016, fecha en la que empezó a llevarse el registro, hasta diciembre del mismo año, se reportaron un total de 298 matrimonios entre personas del mismo sexo.
Cabe anotar que, además del matrimonio, la Corte Constitucional aprobó, en abril de 2015, la posibilidad de que, cumpliendo ciertas condiciones, las parejas del mismo sexo pudieran adoptar, decisión que fue cuestionada por algunos sectores, de tal forma que, por ejemplo, la senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, decidió promover un referendo contra esta medida, que finalmente se cayó en la Corte.
Tags
Más de
Por fiesta de presos en La Tramacúa, PGN investiga a funcionarios del Inpec
La parranda fue transmitida en vivo en Facebook con un celular que era sostenido por uno de los reclusos.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo
La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.
Magdalena invertirá $30 mil millones en seguridad y lucha contra el crimen
Los recursos se destinarán a la adquisición de equipos de comunicaciones, vehículos y apoyo logístico.
Shakira recibe el alta médica tras complicaciones abdominales y sigue en reposo en Lima
Fans en Perú y Barranquilla mantienen su apoyo, a la espera de conocer si se reanudará su presentación.
Magdalenense fue asesinado en la terraza de una vivienda en Soledad
La víctima mortal respondía al nombre de Eulalio De la Rosa De la Cruz, oriundo de Zapayán, Magdalena.
Lo Destacado
Viceministra de Patrimonio adelantó visita de trabajo en el Centro Histórico
El Secretario de Desarrollo Económico presidió el recorrido para avanzar en las acciones de recuperación de este sector de la ciudad.
Raptan a niña de 13 años y luego la encuentran con signos de violencia sexual en un sótano
Primeras versiones indican que la menor fue subida a una camioneta sin placas en contra de su voluntad. El señalado fue capturado.
Mujer sorprende a su esposo con la amante, les pega y terminó capturada
El hecho se registró en un estadero ubicado en cercanías a la cancha del barrio Curinca.
Presidente Petro confirmó que sí utilizó avión de ‘Papá Pitufo’: “Fue una trampa”
Afirmó que el ‘Papá Pitufo’ se burló de él.
Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en Las Mercedes, vía Ciénaga - Puebloviejo
La víctima, identificada como Edwin Noche Estrada, presentaba varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.