Anuncio
Anuncio
Jueves 05 de Agosto de 2021 - 10:02am

Estas son las acciones para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana a Colombia

Esta es una enfermedad exótica transfronteriza, que se puede propagar a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres infectados.
La PPA es una enfermedad que no se trasmite al ser humano por el consumo de carne porcina.
Anuncio
Anuncio

 Ante la confirmación de la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA), en República Dominicana, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), extremó las medidas de prevención en el país, y junto con Porkcolombia definieron acciones para establecer el plan de contingencia y las barreras de protección con las cuales se puede hacer frente a la enfermedad.

“Desde el ICA seguimos fortaleciendo el trabajo articulado con el sector privado y otras autoridades nacionales y regionales para blindar a Colombia de la peste porcina africana, enfermedad que ya llegó a República Dominicana, y que ha causado en otros países del mundo pérdidas económicas por su diseminación”, resaltó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Para seguir protegiendo el sector porcícola nacional, la estrategia de prevención consiste en acciones de fortalecimiento fronterizo (inspección y control en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos), identificación de zonas de alto riesgo, la realización de vigilancia activa epidemiológica mediante la realización de pruebas diagnósticas para la enfermedad y la realización de talleres de educomunicación.

Fortalecimiento fronterizo:

Incremento de las inspecciones de los vuelos procedentes de República Dominicana, El Caribe y Centroamérica en los Aeropuertos Internacionales del país. En el aeropuerto internacional el Dorado y en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, la estrategia se centrará en la revisión del 100% del equipaje de los viajeros procedentes de República Dominicana con el apoyo de los escáneres de la Dian y el decomiso del 100% de los productos y subproductos de origen porcino.

Aumento en las inspecciones de los courriers de las mercancías procedentes de República Dominicana y Haití en los aeropuertos internacionales de Colombia, así como en los pasos fronterizos con Venezuela y Ecuador.

Con el sector productor representado en Porkcolombia se gestionará el funcionamiento de las brigadas caninas en los aeropuertos de El Dorado y Rionegro.

Verificación de manera a los procesos de eliminación y disposición final de basuras aéreas de basuras de vuelos internacionales, embarcaciones y en pasos fronterizos.

Vigilancia Activa en zonas de alto riesgo:

Esta estrategia partirá del Análisis de Riesgo, realizado por Porkcolombia y la Universidad Nacional de Colombia, el cual define las regiones geográficas más críticas en donde el ICA concentrará un muestreo epidemiológico para verificar la situación sanitaria de los porcinos en relación con PPA.

El equipo técnico de las áreas de la Subgerencia de Protección Animal, Diagnóstico veterinario del ICA y el equipo técnico d Porkcolombia se establecerá la metodología y el tamaño de la muestra con el fin de realizar la vigilancia epidemiológica de la PPA y el fortalecimiento de la red de diagnóstico hacía otras sedes del Instituto.

Acciones de divulgación del riesgo:

Junto con Porkcolombia, el ICA realizará estrategias de educomunicación enfatizando sobre aspectos de la enfermedad y las acciones a implementadas para evitar el ingreso de la PPA a Colombia. Esta estrategia incluye capacitaciones a los porcicultores y técnicos del sector, enfatizando además en la consolidación de medidas de bioseguridad para sus granjas.

El ICA puso en alerta el sistema de vigilancia epidemiológica, a través de las coordinaciones de epidemiologia regional y los sensores epidemiológicos, con el fin de recibir oportunamente cualquier caso compatible con la enfermedad.

Con la Asociación de Facultades de Medicina Veterinaria Asfamevez, se intensificará la información sobre el sistema de alerta epidemiológica, las generalidades de la enfermedad y cómo ser partícipes del sistema de alertas del ICA.

Con la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios Aprovet y la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco se adelantarán encuentros para enfatizar la importancia de los laboratorios y la de las empresas productores y/o comerciales de productos veterinarios para que participen activamente en la notificación de cualquier novedad sanitaria al ICA, así como también que establezcan un protocolo de bioseguridad para los médicos veterinarios que visitan granjas porcinas en el exterior. 

Pruebas diagnósticas:

En el tema de diagnóstico, el ICA cuenta con técnicas diagnósticas estandarizadas y validadas internacionalmente para responder ante una emergencia de PPA y realizar las pruebas requeridas en el proceso de vigilancia activa de la enfermedad.

La Subgerencia de Análisis y Diagnóstico del ICA estandarizará la prueba de PCR para PPA en los laboratorios del ICA en Bello (Antioquia), Bucaramanga (Santander) y Tuluá (Valle del Cauca).

El ICA y el gremio porcicultor continuarán trabajando en equipo para mantener la sanidad de la producción porcícola nacional. Además, seguirá socializando esta estrategia de prevención, con el fin de mantener informados a productores, viajeros internacionales y el público en general sobre el riesgo de la PPA y lo catastrófica que puede ser para la industria porcícola colombiana.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Jaime Saade

Brasil autoriza extradición de Jaime Saade

Saade está condenado a 27 años por la violación y asesinato de Nancy Mestre en 1994.

6 horas 9 mins
Gustavo Bolívar Moreno

Rumores se confirman y Gustavo Bolívar es designado nuevo director del DPS

Son muchas las críticas tras esta designación, pues Bolívar es apenas bachiller, y el Departamento de Prosperidad Social es de las entidades que más recursos administra.

23 horas 14 mins
Olmedo López

Olmedo López renunció a la dirección de la Ungrd y anuncian su reemplazo

Tras la renuncia de Olmedo López, el Presidente Gustavo Petro expresó que no era sano para la administración nacional mantener a personas tan cuestionadas.

1 día 4 horas
Las mujeres en Colombia podrán pensionarse con 1000 semanas cotizadas si están en fondos privados

Mujeres podrán pensionarse con 1000 semanas cotizadas si están en fondos privados

El Congreso debe legislar para cumplir con la orden de la Corte de reducir a 1000 las semanas exigidas para que las mujeres que están en fondos privados puedan pensionarse.

1 día 5 horas
Presidente Gustavo anuncia suspensión de compra de armas a Israel

Presidente Gustavo Petro anuncia suspensión de compra de armas a Israel

El Presidente tomó la decisión después de que 100 palestinos murieran a manos de soldados israelíes en la franja de Gaza.

1 día 21 horas
La Procuraduría reconoce el estatus de las mascotas como seres sintientes

Procuraduría solicitó incluir a los animales en la lista de bienes inembargables

El Ministerio Público sostuvo que resulta desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Un año de impunidad por la muerte del patrullero Freddy Cantillo: su familia hará una velatón

Familiares y amigos invitan a la comunidad samaria a este acto que será realizado en el mismo lugar donde el uniformado fue baleado.

5 horas 22 mins
Firma del convenio entre el Setp y la Universidad del Magdalena
Firma del convenio entre el Setp y la Universidad del Magdalena

Unimagdalena firma convenio para que estudiantes hagan prácticas en el Setp

El convenio también servirá para potenciar programas de formación, promover campañas de cultura ciudadana.

6 horas 26 mins
Jaime Saade
Jaime Saade

Brasil autoriza extradición de Jaime Saade

Saade está condenado a 27 años por la violación y asesinato de Nancy Mestre en 1994.

6 horas 6 mins
20 horas 12 mins
Gustavo Bolívar Moreno
Gustavo Bolívar Moreno

Rumores se confirman y Gustavo Bolívar es designado nuevo director del DPS

Son muchas las críticas tras esta designación, pues Bolívar es apenas bachiller, y el Departamento de Prosperidad Social es de las entidades que más recursos administra.

23 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months