Anuncio
Anuncio
Jueves 07 de Junio de 2018 - 4:31pm

Estados Unidos formalizó pedido de extradición de 'Jesús Santrich'

Es sindicado por el delito de narcotráfico después de la firma del Acuerdo de Paz.
La Jep fue foco polémico en el caso 'Santrich' porque el 17 de mayo decidió suspender el trámite de extradición del exguerrillero.
Anuncio
Anuncio

La justicia de Estados Unidos formalizó la solicitud de extradición del exguerrillero de las Farc, Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por el delito de narcotráfico. Así lo confirmó el Gobierno Nacional.

El pedido se da cinco días después de que 'Santrich' haya sido regresado a la cárcel de La Picota, en Bogotá, luego de estar recluido en una de las sedes del Episcopado colombiano, desde el 10 de mayo.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, había confirmado el 24 de mayo que su país haría formal la solicitud antes del 7 de junio.

En aquellas declaraciones, Whitaker, indicó que 'Jesús Santrich' cometió el delito de narcotráfico después de la firma de los acuerdos entre el Gobierno y la FARC.

Además de esto, el embajador, le pidió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que se centrará en juzgar en los delitos perpetrados por los exguerrilleros antes de la firma de los acuerdos y no después de estos.

La Jep fue foco polémico en el caso 'Santrich' porque el 17 de mayo decidió suspender el trámite de extradición del exguerrillero pese a que los Estados Unidos no habían emitido la solicitud de manera formal.

Esto le valió un enfrentamiento con el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien acusó a la Jep de extralimitarse en el desarrollo de sus funciones constitucionales y de encargarse de otras situaciones que le corresponden a la justicia ordinaria.

'Santrich' fue capturado el pasado 9 de abril después de que la Interpol emitiera una circular roja en su contra por el delito de narcotráfico y enviado a la cárcel de La Picota.

El exguerrillero ejecutó una "huelga de hambre" durante 40 días desde que fue capturado, lo que le permitió ser trasladado a un hospital de Bogotá y posteriormente, a la sede del Episcopado colombiano.

Sin embargo, fue trasladado nuevamente a La Picota, el sábado 2 de junio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Por concierto para delinquir, condenan al exmagistrado José Leonidas Bustos a 10 años de prisión

La Corte Suprema de Justicia lo halló responsable de cohecho propio por manipular procesos judiciales a cambio de sobornos.

2 días 8 horas

En Estados Unidos, colombiana fue hallada sin vida dentro de un congelador

La mujer llevaba varias semanas desaparecida y las autoridades apuntan a su esposo como presunto responsable.

2 días 15 horas
Antonio sanguino

Escándalo en el Gobierno Petro: familia de minTrabajo suma $1.000 millones en contratos

La denuncia, liderada por Germán Ricaurte, detalla millonarias asesorías de la esposa y el hermano de Antonio Sanguino en entidades como el Sena.

2 días 15 horas

Así serán los pasaportes que se expedirán en Colombia desde el 1 de abril

El nuevo modelo fue presentado por el presidente Gustavo Petro.

2 días 17 horas

Petro firma nuevo decreto y sostiene salario mínimo de $2 millones

El documento incluye los ajustes técnicos exigidos por el Consejo de Estado y mantiene el incremento del 23% para 2026.

2 días 17 horas

Hasta $50 millones a quien denuncie hechos de corrupción electoral este 8 de marzo

Así lo expuso el ministro del Interior, Armando Benedetti.

3 días 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombres asesinados
Hombres asesinados

Doble crimen en Sevillano: dos hombres fueron asesinados a bala

Richard Vizcaíno y Devanis José Maldonado, fueron las víctimas del ataque armado.

9 horas 48 mins
11 horas 11 mins

Hallan sin vida a joven barbero en El Yucal

La víctima fue identificada como Darian Rengifo Beltrán.

12 horas 8 mins

El samario está imparable: otro gol de Suárez y el Sporting acecha la cima

El delantero colombiano marcó en la victoria 0-3 ante Moreirense, llegó a 20 goles en la Liga y dejó al Sporting a solo un punto del liderato.

15 horas 35 mins

Corpamag fortalece la regulación de las fuentes hídricas en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla

La autoridad ambiental realizó aforos y articuló acciones con productores y vigías para garantizar el caudal ecológico hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta.

16 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months