Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Noviembre de 2017 - 9:30am

Esta es la cifra que recibirá el Partido Liberal por los votos de la consulta

Los liberales recibirán más de 3.200 millones de pesos como financiación estatal por los 690.435 votos válidos obtenidos el domingo.
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

La “cifra nada despreciable” alivia las finanzas del partido que superó el umbral, pese a la marcada abstinencia,  fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir el beneficio.

En la consulta se depositaron 744.521 votos (apenas el 2,12 % del total del censo electoral habilitado) de los cuales 690.435 votos fueron considerados válidos por la Registraduría Nacional.

Por cada uno de esos votos, el Estado colombiano pagará 4.714 pesos por lo que el Partido Liberal recibirá la suma de  3.254’710.590 pesos.

Este mecanismo de financiación de la democracia está consagrado en el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia pero solo favorece, según un análisis de PanamPost, a los grandes partidos y castiga a los independientes.

sto solo aumenta la intensidad de las críticas sobre el costo de hacer una consulta interna de la que se esperaba un promedio de 5.200 votantes por mesa en cada uno los 4.428 puestos de votación dispuestos por el CNE.

Pero la costosa consulta liberal que escogió a Humberto de la Calle como el candidato por ese partido a la Presidencia en 2018, se convirtió en uno de los ejercicios electorales más pobres de los últimos 23 años.

Apenas movió el 30 % de los votantes de lo que hace 2 décadas era capaz de convocar el Partido Liberal en una consulta interna, según el registro histórico que presentó la revista Semana.

Además de la consulta interna de los partidos, el sistema electoral colombiano contempla otras modalidades para la elección de candidatos. Entre ellas están las convenciones, las encuestas de los partidos o la recolección de firmas.

Sobre esta última altermativa, un análisis de elmundo.com, advierte que este mecanismo se ha convertido en una “trampa” para violar topes electorales y jugarle sucio a los candidatos de los partidos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

'Fico' pide "claridad" a organizadores del concierto Shakira sobre versiones de suspensión

El concierto de la barranquillera en la capital antioqueña, programado para este lunes, podría cambiar de fecha nuevamente.

1 hora 41 mins
Presuntos integrantes.

Desmantelan red de corrupción vinculada al ‘Clan del Golfo’: entre los capturados hay un militar y un cantante

La Fiscalía los señala de entregar pagos a cambio de datos estratégicos para el ‘Clan del Golfo’.

3 horas 7 mins
gustavo petro.

Según Petro responsabilidad del incremento de las cuotas del Icetex es de la Corte Constitucional

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al alto tribunal por la medida, pero representantes estudiantiles lo acusaron de desinformar.

20 horas 17 mins
Viceministro de los Pueblos Étnicos y Campesinos.

Procuraduría investiga a Viceministro de MinIgualdad por presunto acoso sexual

La vicepresidente y ministra, Francia Márquez, aseguró que se activaron todos los protocolos una vez se conoció la denuncia.

1 día 1 hora
El general Pedro Sánchez.
1 día 18 horas
Explosión.

Toque de queda en Cúcuta tras noche de terror por explosiones

Uno de los ataques más graves ocurrió en el peaje de Villa del Rosario, dejando varios heridos.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Asesinan a ‘María Eugenia’ en Cristo Rey

Sujetos armados lo atacaron sin mediar palabra y, aunque fue trasladado a un centro de salud, llegó sin signos vitales.

40 mins 57 segs
Wingo.
Wingo.

Nueva ruta aérea conectará Santa Marta y Bucaramanga en 75 minutos

A partir del 30 de marzo, Wingo operará vuelos directos reduciendo tiempos de viaje y promoviendo el turismo y los negocios entre ambas ciudades.

2 horas 6 mins
Comunicado a la opinión pública.
Comunicado a la opinión pública.

Alcalde de Santa Marta desmiente informe sobre homicidios en la ciudad

Carlos Pinedo Cuello aclaró que la cifra real de homicidios en la ciudad es menor a la reportada y destacó esfuerzos en seguridad y turismo.

3 horas 13 mins
El concejal Martínez y Gual pertenecen al partido ADA
El concejal Martínez y Gual pertenecen al partido ADA

Por pelea en sesión del Concejo, PGN investiga a Gual y al ‘Mono’ Martínez

En medio del enfrentamiento verbal entre los concejales que pertenecen al mismo partido, hubo acusaciones de supuesto consumo de sustancias psicoactivas.

18 horas 38 mins
Air-e
Air-e

Air-e alerta por suplantación de su portal de pagos en línea

La entidad pidió a los usuarios adelantar sus pagos directamente en su página web, no a través de buscadores.

17 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months