Esta es la cifra que recibirá el Partido Liberal por los votos de la consulta


La “cifra nada despreciable” alivia las finanzas del partido que superó el umbral, pese a la marcada abstinencia, fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para recibir el beneficio.
En la consulta se depositaron 744.521 votos (apenas el 2,12 % del total del censo electoral habilitado) de los cuales 690.435 votos fueron considerados válidos por la Registraduría Nacional.
Por cada uno de esos votos, el Estado colombiano pagará 4.714 pesos por lo que el Partido Liberal recibirá la suma de 3.254’710.590 pesos.
Este mecanismo de financiación de la democracia está consagrado en el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia pero solo favorece, según un análisis de PanamPost, a los grandes partidos y castiga a los independientes.
sto solo aumenta la intensidad de las críticas sobre el costo de hacer una consulta interna de la que se esperaba un promedio de 5.200 votantes por mesa en cada uno los 4.428 puestos de votación dispuestos por el CNE.
Pero la costosa consulta liberal que escogió a Humberto de la Calle como el candidato por ese partido a la Presidencia en 2018, se convirtió en uno de los ejercicios electorales más pobres de los últimos 23 años.
Apenas movió el 30 % de los votantes de lo que hace 2 décadas era capaz de convocar el Partido Liberal en una consulta interna, según el registro histórico que presentó la revista Semana.
Además de la consulta interna de los partidos, el sistema electoral colombiano contempla otras modalidades para la elección de candidatos. Entre ellas están las convenciones, las encuestas de los partidos o la recolección de firmas.
Sobre esta última altermativa, un análisis de elmundo.com, advierte que este mecanismo se ha convertido en una “trampa” para violar topes electorales y jugarle sucio a los candidatos de los partidos.
Tags
Más de
Hallan sin vida a Daniel Niño, exconcejal de Socotá, Boyacá
El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera con heridas, al parecer, propinadas con arma de fuego.
Pulso de alcaldes con Petro: irán a EE.UU. y el Presidente les "prohibió" representar al país
La polémica pica y se extiende.
24 años de cárcel a hombre que agredió con arma blanca a su sobrina de 5 años en Medellín
El ataque fue motivado por una venganza contra su hermana, a quien culpó por la pérdida de una de sus manos.
Las exageradas cuentas de Petro en la Expo Osaka: más visitantes que la población mundial
El presidente aseguró que en el pabellón colombiano se vendieron “10 millones de toneladas de lechona” y que asistieron “1.300.000 millones de personas”, cifras que han sido cuestionadas por su evidente irrealidad.
Dos soldados murieron en enfrentamientos con disidencias de las Farc en Cauca
Los uniformados, identificados como Jaduer Córdoba Ruiz y Jheison José Puchaina Barliza, pertenecían a la Tercera División del Ejército y cayeron durante combates contra el frente Carlos Patiño, una de las estructuras más activas del Estado Mayor Central.
Procuraduría confirma riesgo de terminar anticipadamente PAE en Colombia
La falta de recursos, podría provocar la terminación anticipada del servicio, afectando a más de tres millones de niños en Colombia.
Lo Destacado
Unión Magdalena se dio un banquete de ‘Tiburón’: impuso un 3 a 1 ante Junior
Pese al inicio exitoso del equipo capitalino, el Ciclón logró remontar y concretar una contundente victoria.
La santidad al alcance de todos: el legado de Carlo Acutis
La Iglesia Católica reconoce la extraordinaria vida de un adolescente ordinario
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Rayo impactó en Córdoba: dos personas muertas y dos heridas por tormenta eléctrica
La tragedia ocurrió en Buenavista, Córdoba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.