Anuncio
Anuncio
Martes 23 de Mayo de 2023 - 11:56am

Enojo por carta del comisionado de Paz a Farc tras asesinato de cuatro niños

En una carta enviada por el gobierno hacia las disidencias comandadas por ‘Iván Mordisco’, tratan la ejecución de los menores “de un error”, y dicen que “reconoce sus compromisos por la vida”.
Danilo Rueda, comisionado de Paz del gobierno nacional
Anuncio
Anuncio

El pasado domingo 21 de mayo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar confirmó la sevicia ejercida sobre cuatro niños que fueron asesinados por disidencias de las Farc, luego que intentaran escapar de las filas de la estructura guerrillera tras ser reclutados ilegalmente.

El cuerpo de los menores fue encontrado por comunidades indígenas del Putumayo, que a través de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, denunciaron los hechos, revelando que los perpetradores del macabro acto fue el frente ‘Carolina Ramírez’, bajo la dirección de alias Iván Mordisco.

Pese a las fuertes condenas por estos hechos, y la gravedad dentro del Derecho Internacional, la laxitud del comisionado de Paz del gobierno de Gustavo Petro, Danilo Rueda, han generado indignación nacional.

En el  inicio de la misiva, Rueda insiste en que este es un momento histórico para seguir adelante con el inicio de unas negociaciones de paz, concretando así acuerdos que pongan fin al conflicto, lamentando que los delegados guerrilleros no hayan asistido a la reunión extraordinaria convocada por el presidente Gustavo Petro, una vez se confirmó el vil asesinato de los menores.

Sin embargo, lejos de condenar con vehemencia el crimen, el representante del gobierno nacional dice que reconocen siempre “los compromisos con la vida y reducción de violencias armadas respetando la vida de los seres humanos y de los bosques” por parte de esta guerrilla.

Agrega también: “A raíz de los asuntos sucedidos en las últimas horas con la ejecución de niños con la argumentación que eran desertores de paz se han generado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz”.

En ese sentido, explica las implicaciones de los hechos tanto en la opinión pública como a nivel internacional.

“Reconocer errores y las realidades del derecho internacional como que los niños no pueden ser reclutados y solo desde los 18 años pueden vincularse a la guerra no es un capricho de nuestro gobierno, es una exigencia en el derecho en la guerra”, anunciándoles así la decisión de suspender el acuerdo del cese al fuego.

No obstante, pone a disposición los trámites de los mecanismos de verificación para que una vez los disponga la dirigencia de estas disidencias de Iván Mordisco, se retomen las medidas.

“Nuestro compromiso con la paz es la justicia social y ambiental, estaremos en las regiones y con total disposición desde el gobierno nacional a retomar ceses de fuego y de hostilidades e iniciar la mesa de conversaciones a la mayor brevedad posible, el país lo merece, la vida digna de todas y todos”.

Luego de difundida esta información, la crítica desde diversos sectores no se hizo esperar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Armada incautó 200 toneladas de cemento y más de 50 mil galones de combustible

La incautación fue realizada en los municipios de Achí (Bolívar), Gamarra (Cesar), Nechí (Antioquia) y Quibdó (Chocó), así como en los ríos Atrato, Cauca y Magdalena y no se registró ninguna captura.

5 horas 2 mins
Jaime Saade

Brasil autoriza extradición de Jaime Saade

Saade está condenado a 27 años por la violación y asesinato de Nancy Mestre en 1994.

1 día 4 horas
Gustavo Bolívar Moreno

Rumores se confirman y Gustavo Bolívar es designado nuevo director del DPS

Son muchas las críticas tras esta designación, pues Bolívar es apenas bachiller, y el Departamento de Prosperidad Social es de las entidades que más recursos administra.

1 día 21 horas
Olmedo López

Olmedo López renunció a la dirección de la Ungrd y anuncian su reemplazo

Tras la renuncia de Olmedo López, el Presidente Gustavo Petro expresó que no era sano para la administración nacional mantener a personas tan cuestionadas.

2 días 2 horas
Las mujeres en Colombia podrán pensionarse con 1000 semanas cotizadas si están en fondos privados

Mujeres podrán pensionarse con 1000 semanas cotizadas si están en fondos privados

El Congreso debe legislar para cumplir con la orden de la Corte de reducir a 1000 las semanas exigidas para que las mujeres que están en fondos privados puedan pensionarse.

2 días 4 horas
Presidente Gustavo anuncia suspensión de compra de armas a Israel

Presidente Gustavo Petro anuncia suspensión de compra de armas a Israel

El Presidente tomó la decisión después de que 100 palestinos murieran a manos de soldados israelíes en la franja de Gaza.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El Rodadero fue intervenido por el distrito para mejorar la seguridad

Este operativo se realizó en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional.

2 horas 48 mins

Falleció ‘Maiky’ el joven accidentado en la Vía alterna

El joven luchaba por su vida después de chocar con un auto la noche de ayer 2 de marzo.

1 hora 40 mins

Balacera en Tasajera dejó dos personas muertas y dos heridas

Los fallecidos son Elionel Ayala López y Lizbeth Rocío Sandoval Carbonó, mientras que los heridos fueron identificados como Mateo Tercero Ayala Granados y Martin Ayala Mejía.

1 hora 49 segs
Junior vs Atlético Nacional
Junior vs Atlético Nacional

Junior ‘revive’ a Nacional: empataron 0 a 0

El equipo barranquillero tuvo varias oportunidades de gol por medio de Bacca e Hinojosa, pero 'Chipichipi' Castillo las atajó, convirtiéndose en la figura del partido.

4 horas 26 mins

Inicia proceso para elección de alcaldes de la localidad 1 y 2 de Santa Marta

El distrito convocó a una audiencia pública que se llevará a cabo el 4 de marzo a las 4:30 p.m. en el Salón blanco de la Alcaldía de Santa Marta para dar inicio a elección de los alcaldes locales.

22 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months