Enojo por carta del comisionado de Paz a Farc tras asesinato de cuatro niños


El pasado domingo 21 de mayo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar confirmó la sevicia ejercida sobre cuatro niños que fueron asesinados por disidencias de las Farc, luego que intentaran escapar de las filas de la estructura guerrillera tras ser reclutados ilegalmente.
El cuerpo de los menores fue encontrado por comunidades indígenas del Putumayo, que a través de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, denunciaron los hechos, revelando que los perpetradores del macabro acto fue el frente ‘Carolina Ramírez’, bajo la dirección de alias Iván Mordisco.
Pese a las fuertes condenas por estos hechos, y la gravedad dentro del Derecho Internacional, la laxitud del comisionado de Paz del gobierno de Gustavo Petro, Danilo Rueda, han generado indignación nacional.
En el inicio de la misiva, Rueda insiste en que este es un momento histórico para seguir adelante con el inicio de unas negociaciones de paz, concretando así acuerdos que pongan fin al conflicto, lamentando que los delegados guerrilleros no hayan asistido a la reunión extraordinaria convocada por el presidente Gustavo Petro, una vez se confirmó el vil asesinato de los menores.
Sin embargo, lejos de condenar con vehemencia el crimen, el representante del gobierno nacional dice que reconocen siempre “los compromisos con la vida y reducción de violencias armadas respetando la vida de los seres humanos y de los bosques” por parte de esta guerrilla.
Agrega también: “A raíz de los asuntos sucedidos en las últimas horas con la ejecución de niños con la argumentación que eran desertores de paz se han generado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz”.
En ese sentido, explica las implicaciones de los hechos tanto en la opinión pública como a nivel internacional.
“Reconocer errores y las realidades del derecho internacional como que los niños no pueden ser reclutados y solo desde los 18 años pueden vincularse a la guerra no es un capricho de nuestro gobierno, es una exigencia en el derecho en la guerra”, anunciándoles así la decisión de suspender el acuerdo del cese al fuego.
No obstante, pone a disposición los trámites de los mecanismos de verificación para que una vez los disponga la dirigencia de estas disidencias de Iván Mordisco, se retomen las medidas.
“Nuestro compromiso con la paz es la justicia social y ambiental, estaremos en las regiones y con total disposición desde el gobierno nacional a retomar ceses de fuego y de hostilidades e iniciar la mesa de conversaciones a la mayor brevedad posible, el país lo merece, la vida digna de todas y todos”.
Luego de difundida esta información, la crítica desde diversos sectores no se hizo esperar.
Lo he cuestionado desde el día #1 e insisto en ello: la #PazTotal ha sido un cúmulo de errores por la falta de idoneidad del Sr. Danilo Rueda. Presidente @petrogustavo, ¿hasta cuándo lo piensa sostener? ¿Por qué persistir en este desgaste cuando puede reajustar con gente capaz?
— Cathy Juvinao (@CathyJuvinao) May 22, 2023
¡Pedimos la renuncia del @ComisionadoPaz Danilo Rueda! pic.twitter.com/7qi88vHwXN
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) May 23, 2023
Tags
Más de
Capturan a segundo hombre vinculado con crimen de Sara Millerey
El hecho tuvo lugar el 4 de abril en Antioquia.
Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío
Luego que un bus se chocara con la baranda de un puente.
13 horas diarias, sin prestaciones y 'todera', por un millón: el trabajo que ofrece David Racero
Esto contradice su "defensa" por la reforma laboral del Gobierno Petro.
Accidente de bus en vía La Línea dejó al menos nueve universitarios muertos
El vehículo habría chocado contra una barrera del puente y las víctimas salieron expulsadas.
Indagación al congresista David Racero y al director del Sena, Jorge Londoño
Al parecer los funcionarios habrían acordado la manera de vincular personas pertenecientes al partido político del congresista.
‘Chacal’ fue el joven asesinado en cercanías a Vidrio Murillo
Se trata de Jesús David Flores, residente del cerro San Jacinto.
Lo Destacado
13 horas diarias, sin prestaciones y 'todera', por un millón: el trabajo que ofrece David Racero
Esto contradice su "defensa" por la reforma laboral del Gobierno Petro.
Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío
Luego que un bus se chocara con la baranda de un puente.
“Por ser de los Primos”: hallan muertos a dos hermanos desaparecidos en Fundación
Junto a sus cuerpos fue encontrado ese mensaje intimidatorio.
“Obras y cercanía con la gente”: así destacan líderes de la Localidad 2 el gobierno de Carlos Pinedo
Habitantes de Altos de Bahía Concha y sectores aledaños, como Divino Niño 1 y 2, y el asentamiento Tonisa, expresaron su agradecimiento al alcalde de Santa Marta.
Capturan en El Retén a hombre que amenazó a niñas con machete para abusarlas
Otro sujeto de 34 años fue detenido en Plato por agredir a una adolescente de solo 15 años, con quien tenía una relación sentimental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.