Anuncio
Anuncio
Martes 23 de Mayo de 2023 - 11:56am

Enojo por carta del comisionado de Paz a Farc tras asesinato de cuatro niños

En una carta enviada por el gobierno hacia las disidencias comandadas por ‘Iván Mordisco’, tratan la ejecución de los menores “de un error”, y dicen que “reconoce sus compromisos por la vida”.
Danilo Rueda, comisionado de Paz del gobierno nacional
Anuncio
Anuncio

El pasado domingo 21 de mayo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar confirmó la sevicia ejercida sobre cuatro niños que fueron asesinados por disidencias de las Farc, luego que intentaran escapar de las filas de la estructura guerrillera tras ser reclutados ilegalmente.

El cuerpo de los menores fue encontrado por comunidades indígenas del Putumayo, que a través de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, denunciaron los hechos, revelando que los perpetradores del macabro acto fue el frente ‘Carolina Ramírez’, bajo la dirección de alias Iván Mordisco.

Pese a las fuertes condenas por estos hechos, y la gravedad dentro del Derecho Internacional, la laxitud del comisionado de Paz del gobierno de Gustavo Petro, Danilo Rueda, han generado indignación nacional.

En el  inicio de la misiva, Rueda insiste en que este es un momento histórico para seguir adelante con el inicio de unas negociaciones de paz, concretando así acuerdos que pongan fin al conflicto, lamentando que los delegados guerrilleros no hayan asistido a la reunión extraordinaria convocada por el presidente Gustavo Petro, una vez se confirmó el vil asesinato de los menores.

Sin embargo, lejos de condenar con vehemencia el crimen, el representante del gobierno nacional dice que reconocen siempre “los compromisos con la vida y reducción de violencias armadas respetando la vida de los seres humanos y de los bosques” por parte de esta guerrilla.

Agrega también: “A raíz de los asuntos sucedidos en las últimas horas con la ejecución de niños con la argumentación que eran desertores de paz se han generado un escepticismo en la opinión y ambiente de inseguridad que hace poco creíble la voluntad de paz”.

En ese sentido, explica las implicaciones de los hechos tanto en la opinión pública como a nivel internacional.

“Reconocer errores y las realidades del derecho internacional como que los niños no pueden ser reclutados y solo desde los 18 años pueden vincularse a la guerra no es un capricho de nuestro gobierno, es una exigencia en el derecho en la guerra”, anunciándoles así la decisión de suspender el acuerdo del cese al fuego.

No obstante, pone a disposición los trámites de los mecanismos de verificación para que una vez los disponga la dirigencia de estas disidencias de Iván Mordisco, se retomen las medidas.

“Nuestro compromiso con la paz es la justicia social y ambiental, estaremos en las regiones y con total disposición desde el gobierno nacional a retomar ceses de fuego y de hostilidades e iniciar la mesa de conversaciones a la mayor brevedad posible, el país lo merece, la vida digna de todas y todos”.

Luego de difundida esta información, la crítica desde diversos sectores no se hizo esperar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Víctima de atentado sicarial

Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.

55 mins 57 segs
Guerrillero abatido en Tolima

Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc

Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.

4 horas 25 mins
 Marlon Rafael Brito Bolívar.

Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz

Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.

21 horas 49 mins
Gustavo Bolívar

¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”

El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.

1 día 2 horas
Yannai Kadamani Fonrodona

La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura

La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.

1 día 18 horas
Residente, rapero y cantante puertorriqueño.

Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá

El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.

1 día 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de atentado sicarial
Víctima de atentado sicarial

Sicarios acabaron con la vida de ‘Vegueta’ en Puebloviejo

El hombre fue víctima de un atentado sicarial en el sector del puente de La Barra.

51 mins 22 segs
Pescador desaparecido
Pescador desaparecido

Taganga pide ayuda para buscar a pescador desaparecido en altamar

Su familia dijo que la última vez que tuvieron contacto con él, fue el 31 de enero en horas de la tarde donde envió un mensaje de alerta diciendo que estaba cerca a Barranquilla.

2 horas 56 mins
Jornada de vacunación en Santa Marta
Jornada de vacunación en Santa Marta

3.300 dosis aplicadas en Santa Marta en la I Jornada Nacional de Vacunación

Las actividades fueron adelantadas de forma conjunta entre la Alcaldía Distrital y la ESE Alejandro Próspero Reverend.

2 horas 22 segs
Tribuna Norte
Tribuna Norte

Es un hecho: Abrirán la tribuna norte para el partido Unión vs Junior

La decisión fue tomada después de una acción interpuesta por la Secretaría de Seguridad del Distrito.

3 horas 30 mins
Guerrillero abatido en Tolima
Guerrillero abatido en Tolima

Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc

Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.

4 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months