ELN secuestró a una sargento y sus dos pequeños hijos en Arauca


La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a una sargento del Ejército y a sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, mientras viajaban por una carretera del departamento de Arauca.
Ghislaine Karina Ramírez , Sargento segundo del Ejército, una niña y un niño que viajaban en un automóvil particular por el municipio de Fortul, en Arauca, cuando fueron retenidos por el Frente Domingo Laín del ELN el pasado lunes, según informó este miércoles en un comunicado el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División del Ejército.
"Son niños y mi hija está jovencita", declaró el padre de la sargento, Gerardo Ramírez, en entrevista con Caracol Radio, donde contó que los tres iban a Arauca a visitar al padre, que también es militar, y lamentó que el niño necesita "atención especial" por su espectro autista.
Esta situación se dio antes de que comenzara el cese al fuego que este martes el Comando Central del ELN ordenó a sus filas a partir del 6 de julio y hasta el 3 de agosto, cuando debe iniciar oficialmente el cese al fuego bilateral con el Gobierno, acordado en los diálogos de paz.
"A partir de las cero horas del 6 de julio hasta las cero horas del 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional", reveló el Comando Central de la guerrilla en un comunicado.
En la celebración del aniversario 59 de su creación, asesinaron a tres policías en la temida región del Catatumbo (noreste).
Dos policías fueron asesinados a tiros cuando estaban desayunando en un restaurante del municipio de El Zulia y otro fue víctima de un francotirador en Tibú, ambos en el departamento de Norte de Santander.
Además, el Frente de Guerra Occidental del ELN, que opera en el selvático departamento del Chocó (oeste), comunicó un "paro armado" desde ayer y de forma indefinida en toda la región de San Juan, Sipí, Cajón y sus afluentes, en este departamento. En la zona hay más de 8.000 personas confinadas y más de 650 desplazadas.
El Chocó, situado en la región del Pacífico, lleva varios paros armados de la guerrilla, que está en combates abiertos con las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que desde finales del año pasado ha expuesto a cientos de personas de esta zona, que viven conectadas a los centros urbanos por ríos, a confinamientos o a desplazamientos forzados.
Queda por ver si a partir de mañana los diferentes frentes del ELN cesan efectivamente sus acciones ofensivas contra el Ejército y las operaciones de inteligencia como pedían los altos mandos o continúan los hechos violentos en zonas como Chocó, Arauca y Catatumbo donde esa guerrilla tiene mucha influencia.
Tags
Más de
Colombiano asesino a su esposa en España y luego se suicidó
Los hechos ocurrieron en una urbanización de la localidad de Fuengirola.
Alias ‘El Enano’ fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de un Policía
Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de febrero de 2024, cuando el hoy condenado y otras 12 personas se fugaron del Centro Transitorio de Protección en Medellín.
Reforma laboral enfrenta su prueba final este viernes en el Congreso
La Cámara de Representantes acogió en su totalidad la versión respaldada por el Senado.
“Jesucristo en la calle era lo que hace Gustavo Petro”: Alfredo Saade
El controvertido nuevo jefe de gabinete del Presidente, comparó la figura del mandatario con la de Cristo.
En Medellín, presidente Petro convoca a marcha ‘por la paz urbana’
La cita sería este sábado 21 de junio.
Tres soldados heridos de gravedad tras atentado terrorista en la Vía Panamericana
El hecho ocurrió en cercanías al municipio de El Patía, Cauca.
Lo Destacado
Fallece la segunda víctima del accidente de tránsito en la vía Ciénaga – Sevillano
El siniestro vial ocurrió el pasado 20 de abril, donde también murió el reconocido docente Eris Padilla Zapata.
Autoridades nacionales destacan avances en seguridad y eficiencia del Puerto de Santa Marta
Hicieron un recorrido por las instalaciones del terminal y sus zonas de almacenamiento de cargas refrigeradas.
“Lo arrodillaré ante la Corte”: Rafael Martínez ahora es investigado por falso testimonio
La denuncia fue interpuesta por el mismo abogado que 'tumbó' su elección como gobernador.
Corpamag acompañó la liberación de 1.300 hicoteas en la ciénaga Caño Ciego, liderada por la Institución Educativa Departamental Las Mercedes
Este proyecto se viene desarrollando desde hace más de 15 años.
Alias ‘El Enano’ fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio de un Policía
Los hechos ocurrieron la madrugada del 23 de febrero de 2024, cuando el hoy condenado y otras 12 personas se fugaron del Centro Transitorio de Protección en Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.