El lunes se conocerá el dictamen final sobre si los cuerpos son de periodistas de Ecuador


Los familiares del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado y asesinado por disidentes de las FARC aseguraron este sábado que solamente hasta el próximo lunes habrá un dictamen definitivo sobre la identificación de los cuerpos hallados en una zona selvática de Colombia.
"Según información de Medicina Legal solo hasta el lunes en la tarde habrá una plena identificación de los cuerpos, así que el pronunciamiento correcto y el afirmativo o negativo lo vamos a hacer a través de las familias", dijo en rueda de prensa Patricio Segarra, hijo del conductor del diario El Comercio, Efraín Segarra.
El equipo periodístico, compuesto por Segarra, el periodista Javier Ortega y el fotógrafo Paúl Rivas, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.
Poco después el grupo disidente autodenominado "Frente Oliver Sinisterra", liderado por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato.
El pasado jueves las autoridades colombianas hallaron en zona rural del municipio de Tumaco, en el suroeste del país, cuatro cadáveres, tres de los cuales se cree pueden ser de los ecuatorianos.
Los cuerpos fueron trasladados el viernes a la ciudad colombiana de Cali, también el suroeste, en donde hoy Medicina Legal aclaró que "no hay la identificación fehaciente, completa y cientificable" mediante el empleo de la carta dental de las víctimas.
Esa aclaración tuvo lugar después de que el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijera el viernes que los estudios de las cartas dentales de tres de los cadáveres confirmaban "al 99 %" que se trata de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico.
Al respecto, Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, comentó que "se espera que el lunes" puedan reunirse "con las autoridades para emitir un documento oficial".
"Por lo tanto, toda información emitida por el Ministerio de Defensa colombiano no tiene asidero", añadió.
Rivas agregó que los familiares fueron informados este sábado por el director de Medicina Legal de Cali, Jairo Silva, acerca de que "no se han cumplido todas las pericias correspondientes" para identificar plenamente los cuerpos.
Por ello, el instituto comentó que "se trabaja con ayuda de los familiares en el análisis genético (ADN) para asegurar la plena identidad".
Basado en lo anterior, Rivas le pidió hoy al ministro Villegas que "más bien se acerque" y "comente cómo fue el proceso de recuperación de los cuerpos". "Porque creo que en eso sí podría trasmitir una información valedera", indicó Rivas.
Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, rechazó "la forma en la que las autoridades colombianas han manejado desde el día uno el secuestro y la información referida al caso", al tiempo que apeló a la "sensibilidad de los colombianos" para que se conozca la verdad.
Finalmente, Galo Ortega, padre de Javier Ortega, se refirió al "daño psicológico" al que ha sido sometidos los familiares desde que comenzó el secuestro y reiteró que "nadie se cansa" en Ecuador de pedir "justicia por sus tres héroes", como denominó a los miembros del diario El Comercio asesinados.
Tags
Más de
Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe
Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Fisicoculturista sincelejana fue asesinada a martillazos, al parecer, por su esposo en España
Una sobrina de Zunilda Hoyos manifestó que la víctima sufría malos tratos y se quería divorciar.
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Autoridades buscan a alias el Costeño, implicado en atentado contra Miguel Uribe
Bayron Trujillo Caballero tiene pendientes 24 procesos judiciales.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.