Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Enero de 2020 - 10:51am

Ejército llegó al Chocó tras asesinato del líder social Samuel Federico Peñalosa

La secretaria del Interior del Chocó, Nubia Córdoba, dijo que el homicidio de Peñalosa, habría ocurrido el martes pasado pero se conoció hasta ahora debido a las condiciones del territorio.
Chocó
Anuncio
Anuncio

Sujetos armados asesinaron al líder social Samuel Federico Peñalosa en el pueblo de Juntas de Tamaná, en el Chocó, informaron las autoridades colombianas este jueves.

Sobre el crimen, el comando de la Séptima División del Ejército Colombiano indicó que el líder comunitario fue asesinado por grupos armados ilegales en Juntas de Tamaná, por eso se encuentran indagando “la presunta incursión de sujetos armados” en la zona.

“El Ejército Nacional y las autoridades locales están verificando la información con la Red de Participación Cívica y hasta el momento no se reporta una denuncia formal, no obstante continúan las averiguaciones con el apoyo de la comunidad y el acompañamiento de los organismos de control”, señaló la institución a través de un oficio.

La secretaria del Interior del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo en Noticias Caracol que el homicidio de Peñalosa, quien tenía 60 años, habría ocurrido el martes pasado pero se conoció hasta ahora debido a las difíciles condiciones del territorio.

La funcionaria manifestó que “la verdadera dificultad del Chocó es la comunicación”, y por eso, se puede llevar hasta tres días llegar hasta desde Altos de Tamaná hasta la cabecera municipal.

Debido al lamentable hecho, las autoridades realizaron un consejo de seguridad extraordinario mientras que las tropas del Ejército adelantan operaciones militares en Nóvita para garantizar la seguridad de la comunidad y dar con el paradero de los responsables del crimen.

De acuerdo a lo que indicó la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos el martes, al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019, mientras que en lo que va del 2020, murieron otros 10, aunque algunas organizaciones sociales señalan que han sido al menos 19.

El presidente Iván Duque dijo este miércoles que los asesinatos de líderes sociales es culpa del narcotráfico, que busca expandir sus actuaciones ilegales en los territorios del país.

 “Esas estructuras son las que hoy están amenazando a los líderes sociales, las que en algunos lugares están asesinando a los líderes sociales”, dijo el jefe de Estado, quien dijo que es “un enorme reto” para el Gobierno trabajar en este tema.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

12 horas 55 mins
María José Estupiñán

Joven de 22 años fue asesinada por sicario disfrazado de domiciliario en Cúcuta

Un día antes del crimen María José había acudido a una citación en la Fiscalía, en calidad de víctima de violencia intrafamiliar. Su expareja debía pagarle una indemnización de 30 millones.

14 horas 55 mins
El Presidente Gustavo Petro y el mandatario de China, Xi Jinping.

"Decepcionante y contraproducente", EE.UU. por decisión de Colombia de ingresar a Ruta de la Seda

La administración Trump considera que el país se aleja "del camino de nuestros socios en América Latina".

14 horas 59 mins
Lugar de los hechos.

‘Cicer’ fue asesinado en el barrio El Pando

La víctima se encontraba frente a la cancha del sector.

16 horas 4 mins

Crédito de libranza: una opción accesible y segura para los colombianos

Te explicamos cómo funciona este mecanismo fiable a la hora de apalancar tus inversiones o, simplemente, conseguir recursos extra.

19 horas 30 mins
Renuncia de MinJusticia.

Renuncia ministra de Justicia: denunció presiones indebidas de Benedetti

Ángela María Buitrago indicó que el Ministro del Interior le estaba exigiendo cambios en la dirección de drogas.

21 horas 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Estación de Bombeo
Estación de Bombeo

Essmar reporta afectaciones a estaciones de bombeo por suspensión de energía

Por esta situación indicaron que los operativos de distribución de agua presentan retrasos.

15 horas 5 mins
Corpamag
Corpamag

Corpamag se pronuncia frente a denuncias por talas en el corregimiento de Bonda

La entidad ambiental hizo algunas precisiones sobre el proyecto de interconexión eléctrica que ejecuta en la zona el Grupo Energía Bogotá.

13 horas 47 mins
Entrega de reconocimiento a Maisak
Entrega de reconocimiento a Maisak

Maisak recibió la máxima distinción del Consejo Distrital de Cultura de Santa Marta

Se entregó por primera vez en un escenario abierto al público.

14 horas 9 mins
'El Policía Samario'
'El Policía Samario'

‘El Policía Samario’ denuncia acoso por sus videos haciendo obras sociales

El uniformado se convirtió en un referente de las redes, sin embargo, su cercanía con la gente y la viralidad de su contenido no cayó bien en la institución.

15 horas 46 mins
Edwin Mateus Isaza.
Edwin Mateus Isaza.

Ataque a bala deja un hombre herido en el barrio Córdoba de Ciénaga

La víctima fue identificada como Edwin Mateus Isaza.

15 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months