Duque se rehúsa a reunirse con indígenas protestantes


La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró el domingo que el Gobierno solo se reuniría con los indígenas que se encuentran protestando, si se levantaba el bloqueo, de lo contrario, el presidente Iván Duque no iría a dialogar ni a negociar.
“Hemos hecho énfasis en la petición que tenemos de todos los sectores gremiales, comerciantes y la comunidad del suroccidente colombiano para el levantamiento del bloqueo, que es el punto central del Gobierno”, dijo Gutiérrez esta noche al presentar el balance de la jornada.
Pese a que desde el pasado 21 de marzo comenzó el diálogo entre el Gobierno y los indígenas en la aldea Mandivá, del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, la protesta indígena cumple ya 15 días, entre enfrentamientos.
Los indígenas exigen la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido, sin embargo, la ministra reiteró que definitivamente Duque no se presentaría si persisten las vías de hecho.
Aunque en el decreto del año 2017 se precisa que deben asistir todos los ministros para definir las inversiones regionales indígenas en el Cauca, no se ha podido avanzar en ese sentido porque el Gobierno solicita que primero se levante el bloqueo ocasionado por los nativos, que han dejado desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.
Algunas jornadas de manifestaciones han producido brotes de violencia, en los que han resultado heridos siete uniformados tres indígenas y doce particulares, además en dichas protestas se ocasiono la muerte de Boris Alexander Benítez Leclerc, tras recibir un disparo en el cuello.
Para paliar el desabastecimiento Gutiérrez confirmó que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) trasladó hoy 10 toneladas de medicamentos para los enfermos renales que tienen que hacer diálisis en Nariño.
Tags
Más de
Ocho partidos demandaron 'decretazo' de consulta popular en el Consejo de Estado
Solicitan la nulidad por "inconstitucionalidad" del decreto.
Sigue en cuidados intensivos: Último parte médico sobre Miguel Uribe Turbay
El estado de salud del precandidato presidencial, ha despertado solidaridad a nivel nacional e internacional, convocando a grupos de oraciones en inmediaciones de la clínica.
Condenan a hombre que secuestró, abusó e intentó quitarle la vida a bebe de 9 meses
Los hechos investigados ocurrieron en el corregimiento Nueva Colonia, Turbo, Antioquia.
Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'
El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.
“Miserable” y “mezquina”: Ola de críticas a Isabel Zuleta por trino sobre Miguel Uribe
La senadora del Pacto Histórico insinuó que los partes médicos dados por la Fundación Clínica Santa Fe, podrían ser utilizados para afectar el debate de la reforma laboral.
Comisión de Acusación abre indagación preliminar contra Petro por cartas de Álvaro Leyva
Está a cargo de un grupo investigador conformado por los representantes Carlos Cuenca (Cambio Radical), Wadith Manzur (Partido Conservador) y Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde).
Lo Destacado
‘Cara loco’ fue identificado el hombre asesinado en la vía Fundación – Doña María
Se trata de Janer Sampayo, natural de Barranquilla.
Santa Marta, la ciudad con menor alza de precios en Colombia según el Dane
Así lo registró el último informe presentado por la entidad.
Alimentos del PAE terminan en la basura frente a un colegio en Zona Bananera
Fueron encontrados dentro de cajas a pocos metros de la Institución Educativa Departamental Telma Rosa.
Sigue en cuidados intensivos: Último parte médico sobre Miguel Uribe Turbay
El estado de salud del precandidato presidencial, ha despertado solidaridad a nivel nacional e internacional, convocando a grupos de oraciones en inmediaciones de la clínica.
Destinan $5 mil millones para intervención de la Normal Superior María Auxiliadora
La institución educativa venía desarrollando un plan de contingencia debido a daños estructurales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.