Anuncio
Anuncio
Viernes 04 de Diciembre de 2020 - 4:29pm

Director de la Modelo de Bogotá es investigado por la muerte de 24 presos en amotinamiento

Tres funcionarios más también están siendo investigados por los hechos en los que 90 personas resultaron heridas.
cortesía
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al director de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bogotá 'La Modelo', Carlos Augusto Hincapié Franco; al director encargado, mayor Jorge Gama Doza, y la comandante de Custodia y Vigilancia, teniente Elizabeth Vergara Vergara, por los hechos ocurridos la noche del 21 de marzo tras un amotinamiento que concluyó con la muerte de 24 personas privadas de la libertad, y heridas a otras 90 entre internos, auxiliares de custodia y miembros de la guardia. 

El ente de control investiga la presunta responsabilidad disciplinaria de los directores y la comandante de vigilancia, durante los enfrentamientos entre personal de guardia del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), y personas privadas de la libertad (PPL), quienes protestaban por las medidas tomadas por el Gobierno para prevenir el contagio del covid-19, la orden que se dio para el uso de las armas de fuego, y si el número de guardianes correspondía a lo requerido para garantizar la custodia de las PPL en La Modelo.

De acuerdo con las necropsias practicadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, las causas de las muertes de las 24 PPL, a excepción de una, “fueron ocasionadas por proyectil de arma de fuego”.

Sobre los heridos se pudo establecer que 55 privados de la libertad requirieron atención hospitalaria externa, mientras que otros 28 fueron llevados al área de sanidad; 2 auxiliares de custodia también debieron ser hospitalizados, y 5 funcionarios de la guardia resultaron lesionados.

Sobre el uso de armamento la PGN estableció, según el oficio 114 del 28 de marzo de 2020 suscrito por el responsable de la sala de armamento de la “Compañía Santander”, que “dada la urgencia de suministrar armamento al personal de guardia y custodia para apoyar de inmediato la novedad presentada, el armamento entregado no fue relacionado al momento de su entrega o de su devolución, sólo se empezó a relacionar cuando llevaban a los centros hospitalarios a los PPL heridos, situación que hace imposible establecer la responsabilidad individual de los autores frente a las muertes ocasionadas”.

Según lo informado por la cárcel, para la noche del motín  se encontraban en La Modelo 107 guardias presentes y 57 auxiliares disponibles para servicios de seguridad y apoyo ese fin de semana.

La Procuraduría investiga las órdenes impartidas para dar aplicación al Plan de Contingencia y Emergencia que el director general del Inpec socializó el 19 de marzo, y cuyo primer punto hace referencia a las “contingencias por amotinamiento de PPL”. Así mismo, las instrucciones dadas al grupo operativo especial Cores para prestar apoyo a la seguridad de La Modelo.

“Teniendo en cuenta que los directores de los ERON debían desplegar las gestiones necesarias frente a la situación de Covid-19 y socializar las medidas entre otros, con los PPL y que el comando de custodia y vigilancia debían garantizar las seguridad del establecimiento carcelario, se ordenará la apertura de investigación disciplinaria en contra del señor Carlos Augusto Hincapié Franco y del mayor Jorge Gama Doza en sus calidades de director y director encargado de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Bogotá “La Modelo” y de la teniente Elizabeth Vergara Vergara en su calidad de comandante de custodia y vigilancia encargada del mismo centro carcelario, con la finalidad de verificar si su responsabilidad pudo estar comprometida en los hechos acaecidos el 21 de marzo de 2020 en la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bogotá ´La Modelo´”.

El ente de control comisionó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales para que adelante visitas especiales al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y a la Fiscalía 60 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, con el fin de recolectar pruebas sobre las conductas presuntamente irregulares registradas la noche del 21 de marzo.

También se ordenó la declaración de miembros del cuerpo de custodia y vigilancia.

El Ministerio Público busca determinar si las presuntas actuaciones constituyen faltas disciplinarias, y esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el posible perjuicio causado a la administración pública.

Los investigadores podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El mercado de cannabis colombiano cuenta con admisibilidad a los países de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú, Argentina y Reino Unido.

Colombia sigue exportando cannabis no psicoactivo, en esta oportunidad el destino es Reino Unido

Según cifras de la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis, las exportaciones en 2020 alcanzaron US$4,5 millones.

12 horas 16 mins
Llegada del nuevo lote de vacunas.

Este lunes el país recibió un lote de 551.070 vacunas de Pfizer

El Gobierno ya estudia la posibilidad de empezar a vacunar a personas de 65 a 69 años.

12 horas 27 mins
Avanzan inscripciones para más de 2.000 vacantes de la convocatoria.

El 22 de abril vencen las inscripciones para la convocatoria de 2 mil vacantes

La Cnsc realizará el próximo 14 y el 19 de abril transmisiones en vivo, a través de su cuenta de Facebook @CNSCColombia para explicar los pasos de la convocatoria.

17 horas 8 mins
Bienes ocupados del excongresista.

Extinción de dominio a bienes del exrepresentante Manuel Carebilla Cuellar

Fue condenado por nombramientos irregulares y otros actos ilícitos en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

19 horas 18 mins
Llegada de las vacunas.

Llegó a Colombia un nuevo lote de 500 mil vacunas de Sinovac

Los biológicos se destinarán a cubrir segundas dosis para adultos de 70 años y más.

19 horas 30 mins
cortesía

Falcao García se fracturó el pómulo durante un entrenamiento; fue operado de urgencia

La intervención resultó exitosa y el samario se encuentra en recuperación.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sede de la clínica Portoazul, al norte de Barranquilla..
Sede de la clínica Portoazul, al norte de Barranquilla..

Clínica Portoazul en Barranquilla ya no tiene cupo para Urgencia respiratoria

Le pidieron a los pacientes acudir a la IPS cuando su situación "sea crítica".

5 horas 49 mins

Ocho mujeres y dos hombres murieron por coronavirus en Santa Marta

Este lunes se dieron a conocer 436 nuevos casos en el departamento.

9 horas 55 mins
cortesía
cortesía

Este martes Remolino y Sitionuevo estarán sin luz por la instalación de un nuevo transformador

Esta labor hace parte de las acciones de optimización que Air-e viene adelantando en los diferentes municipios del Magdalena.

10 horas 3 mins
El exgerente explicó los motivos de su renuncia.
El exgerente explicó los motivos de su renuncia.

Jair Briceño renunció a la gerencia del centro de salud de Zapayán: Estos son los motivos

El exgerente desmintió las supuestas diferencias con el gobernador Carlos Caicedo y argumentó que existen otras expectativas en su vida profesional.

10 horas 55 mins
Intervenciones de las autoridades durante el fin de semana.
Intervenciones de las autoridades durante el fin de semana.

Imponen 400 comparendos a infractores del decreto de confinamiento total

La Alcaldía informó que los controles se realizaron el fin de semana. También hubo la intervención de un matrimonio.

10 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 9 months