De no aprobarse reforma tributaria peligra gratuidad en universidades: MinEducación


Luego el ministro del Interior, Alexánder López, denunciara el supuesto complot para torpedear en el Congreso el trámite de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro; otros miembros de la bancada se han pronunciado al respecto.
El ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín, hizo un llamado de alerta sobre las consecuencias que traería para el sector educativo la no aprobación de los recursos que se contemplan en la también llamada ‘Ley de Financiamiento’.
En su declaración, Rojas dijo que en caso de no ser aprobada esta ley “miles de niños, niñas, jóvenes y adultos verán negadas sus oportunidades para acceder y permanecer en el sistema educativo, a la vez que se afectarían políticas tan fundamentales como la gratuidad educativa”.
Manifestó también que: “al negar la ley de financiamiento el Congreso está negando la posibilidad de llevar a la universalidad la gratuidad de la educación superior pública. Niegan posibilidad de aumentar cobertura del PAE, niegan posibilidad de formación docente para aumentar calidad, desfinancian procesos de formación integral, de capacidades territoriales, de alfabetización e infraestructura en educación preescolar, básica y media".
Puntualmente, aseguró que con esta reforma tributaria, se garantizaría un aumento cercano al 2.97 billones de pesos para beneficiar a más de 900 mil jóvenes con la gratuidad en la educación superior; a la vez que se lograría la financiación de los recursos del Icetex por un monto de $500 mil millones correspondientes a condonación de créditos y subsidios a la tasa de interés.
En cuanto a educación básica y media se podrían recibir $2.14 billones adicionales para ampliar la cobertura y calidad del programa de Alimentación Escolar; adecuar 4.500 ambientes de aprendizaje con dotación en su infraestructura; brindar la posibilidad para que cerca de 5.000 establecimientos educativos puedan implementar procesos de formación integral en áreas tan fundamentales en el siglo XXI como la ciencia, la tecnología, las artes, el deporte o la historia; así como abrir las puertas para que 25.000 docentes oficiales puedan recibir becas de formación posgradual y así mejorar sus prácticas de aula.
Finalmente, aseveró que la educación debe mantenerse por fuera de cualquier tinte político o diferencias con el Gobierno.
Notas relacionadas
Tags
Más de
"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro
El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros
Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.
Primeras imágenes del expresidente de la Cámara, tras ser capturado por corrupción
Andrés Calle está sindicado de haberse apropiado de millonarios fondos que iban destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira.
¿Armando Benedetti será 'presidente encargado' de Colombia durante una semana?
Petro estará en China.
ELN secuestró a dos funcionarios de la Fiscalía en Fortul, Arauca
El hecho se registró el jueves 8 de mayo cuando se movilizaban en una camioneta a realizar labores administrativas en el municipio.
Presidente Petro “acata” nulidad de Martínez pero “no la comparte”
El jefe de Estado reaccionó al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena. Afirmó que la decisión se impone sobre la voluntad popular.
Lo Destacado
¡A los golpes! Franklin Navarro, exjugador del Unión, protagoniza pelea a las afueras de un billar
El hecho quedó registrado en video.
Tolima paseó 3-1 al Unión Magdalena y lo ridiculizó: sigue siendo el 'comodín' del torneo
El ‘Ciclón Bananero’ se hunde en el fondo de la tabla con una preocupante cifra: 18 fechas sin ganar y apenas 8 puntos.
Mario Bastidas, el feminicida de 'Yaya' que burló a la justicia y quedó en libertad
Los hechos ocurrieron el pasado 8 de enero del 2024 en el barrio Santa Fe.
Regresa el concurso Orgullo Samario en conmemoración de los 500 años de Santa Marta
La convocatoria estará abierta hasta el 1 junio de 2025.
A partir del 15 de mayo, inician los Juegos Comunales 2025 en Santa Marta
196 equipos de distintas localidades del Distrito, participarán de un variado número de disciplinas deportivas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.