Ley de Financiamiento gravará con IVA casi toda la canasta familiar

En la Ley de Financiamiento, que será radicada este miércoles por el Gobierno en el Congreso, casi todos los productos de la canasta familiar, salvo algunas excepciones entre ellas la salud y los servicios públicos, serán gravados con el IVA, según el director de la Dian, José Andrés Romero.
El funcionario dijo que el impuesto se bajará de forma gradual del 19 al 17%: “En este momento ustedes saben que es del 19% y creemos que para poder reactivar la economía esa tiene que bajar. En una primera instancia al 18 y posteriormente al 17”.
Además, manifestó que, así como es tendencia a nivel mundial, gravar toda la canasta familiar y devolver luego a los ciudadanos de menores ingresos, también se hará en Colombia, lo cual ha sido uno de los puntos más controvertidos en las reformas tributarias que se han tramitado en las últimas dos décadas.
Romero dijo que la devolución del IVA para los colombianos más pobres se hará a través de un sistema muy parecido al Sisbén, “lo que garantizará, teniendo en cuenta los diferentes rangos de las familias, su consumo y teniendo en cuenta cuál es el nivel de Iva que ellos deberían estar pagando”.
También reiteró que, en cuanto al impuesto de renta, habrá nuevas tarifas para pedirle un aporte adicional a los contribuyentes que tienen ingresos altos y que pueden ayudar en la situación que tiene el país, según la cual, se requiere financiar 14 billones de pesos que le faltan al presupuesto general ya aprobado.
Tags
Más de
“La condición es de máxima gravedad”: última parte médico de Miguel Uribe
Tras la operación de emergencia, la Fundación Santa Fe indicó que el precandidato registra un edema cerebral persistente.
Jorge Iván Ospina fue posesionado como primer embajador de Colombia ante Palestina
El establecimiento de esta embajada se da un año después de que el presidente Gustavo Petro ordenara su apertura.
El país no atendió el llamado: así luce el ‘gran plantón’ convocado por Petro
El Jefe de Estado hizo una nueva convocatoria para defender la consulta popular y la reforma laboral.
Capturados 10 personas que vendían armas de las Fuerzas Armadas a las Farc
Según la Fiscalía, también comercializaban el armamento con bandas ilegales en Bogotá.
Miguel Uribe sufrió una “pequeña hemorragia”, confirmó la familia
Pidieron oraciones por la salud del senador y precandidato presidencial.
ONU alerta riesgo de hambruna en Colombia, la violencia es el principal motivo
Según el más reciente informe, más de 7 millones de colombianos necesitan asistencia urgente.
Lo Destacado
Administración distrital impone sanciones por exceso de ruido
Las actividades de control fueron realizadas en zonas críticas como Gaira, Avenida del Río y Las Malvinas.
Joven samario murió tras sufrir impactante accidente de tránsito en Puerto Colombia
El siniestro vial se registró la altura de la Estación de Servicio Papiros.
Segundo refuerzo confirmado: Misael Martínez, nuevo delantero del Unión Magdalena
Se suma a la reciente vinculación del samario Royscer Colpa.
“La condición es de máxima gravedad”: última parte médico de Miguel Uribe
Tras la operación de emergencia, la Fundación Santa Fe indicó que el precandidato registra un edema cerebral persistente.
En hechos aislados, dos hombres perdieron la vida en accidente de tránsito
Los siniestros viales ocurrieron en el municipio de Puebloviejo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.