Anuncio
Anuncio
Martes 28 de Noviembre de 2023 - 11:37am

Contraloría parte de tranquilidad sobre continuidad de servicios de salud

Esta entidad actuará como mediador, buscando hacer una valoración sobre flujo de recursos del sistema: lo que le deben las EPS a las IPS y lo que adeuda el Estado.
Contraloría parte de tranquilidad sobre continuidad de servicios de salud
Anuncio
Anuncio

La Contraloría General de la República activará un Seguimiento Permanente sobre los diferentes reportes de las deudas del Sistema de Salud que entregan las EPS y el Gobierno, con el objeto de decantar antes de que termine el presente año esas cifras que muestran una variación significativa, anunció el Vicecontralor en funciones de Contralor, Carlos Mario Zuluaga, al finalizar una reunión con ambas partes.

Esta tarea de depuración se adelantará mediante la realización de unas mesas de trabajo sobre las cifras de deudas de las EPS y las que tiene registradas el Gobierno, para lo cual el órgano de control procederá a hacerles los requerimientos respectivos.

“No se trata de ser árbitro sino de reconocer qué se ha pagado y que no se pagó”, explicó Zuluaga, a quien de forma insistente el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el director de la Adres, Félix León Martínez, pidieron en la reunión mediar en esta controversia y que la CGR adelante igualmente una auditoría forense al respecto.

Según Zuluaga, la Contraloría aspira a que antes del 16 de diciembre se tenga un balance depurado de esas cuentas, para que se decante la discusión y la controversia que hay alrededor de las cifras.

La reunión convocada por el Contralor en funciones con concluyó con otros dos puntos de acuerdo fundamentales:

Se dio un parte de tranquilidad sobre la prestación del servicio de salud, que no se va a interrumpir en ningún momento, respetando este derecho que tienen todos los colombianos, sobre todos quienes tienen tratamientos de alto costo y enfermades huérfanas.

La CGR va a continuar de manera contundente las investigaciones que ha venido adelantando sobre el uso de los recursos de la salud e irregularidades detectadas en varias EPS por el uso de la UPC. Y en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal de la vigencia 2024 se incrementará el porcentaje de auditorías, actuaciones especiales de fiscalización e incorporación de casos de impacto nacional cuando sea necesario.

Flujo de recursos, discusión sin solución

En su intervención en la reunión, el Vicecontralor en funciones de Contralor General dijo que no se puede hablar de una situación general de desfinanciación y peligro de quiebra de las EPS, si se miran los indicadores a 2022.

El tema central fue el flujo de recursos del sistema: los recursos que le deben las EPS a las IPS y lo que debe el Estado (la Adres) a las EPS.

En representación de las EPS habló Ana María Vesga, de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI. Dijo que la inflación, la devaluación, el asunto de los presupuestos máximos y la incertidumbre por la reforma les han impactado fuertemente. “No es un asunto de que haya o no reforma, la situación que vivimos es preocupante”, aseguró.

Por su parte, Carmen Eugenia Ávila, directora ejecutiva de Gestarsalud, Asociación de Empresas Gestoras, del Aseguramiento en Salud, dijo que se está tratando de sobrellevar una crisis financiera compleja. “Estamos viendo un problema de liquidez grande”.

Por Asocajas habló Patricia Guzmán. Confió en que se les pague antes de diciembre lo que se les adeuda por aplicar vacunas contra el Covid (unos $6 mil millones). Un riesgo patrimonial puede afectar los programas sociales que tienen a su cargo estas entidades, advirtió.

“¿A qué estamos jugando, con información que no es comprobable, que no es verificable?”, se preguntó el director de la Adres, Félix León Martínez, al hablar de los cálculos que reportan las EPS. Por eso, insistió en la necesidad de contar con un árbitro para consolidar las cifras reales.

Y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, insistió en las cifras jugosas que manejan las EPS. Dijo que su cartera no está interesada en acabarlas, pero tampoco en ser el ministerio de estas.

“¿Si tanto pierden porque no dejan al Gobierno asumir el riesgo financiero?”, reiteró, igual que su solicitud a la CGR sobre el levantamiento del velo corporativo. “Hay razones para levantar eso”, acotó.

“Necesitamos una persona como usted, para que nos digan con claridad como son las cosas”, le dijo con insistencia el ministro de salud al Vicecontralor en funciones de Contralor General.

“Si quisiéramos acabar las EPS no hubiéramos subido la UPC como la subimos”, agregó también.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Máximo Noriega

Máximo Noriega era quien le entregaba dinero a Nicolas Petro: Fiscalía

La presunta participación del excoordinador del Pacto Histórico en Atlántico fue encontrada en el teléfono de Daysuris Vásquez.

9 mins 6 segs
Presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra
5 horas 17 mins
Lugar de los hechos.

Nueva explosión en el barrio San Bernardo de Bogotá: tres heridos

Esta es el cuarto atentado en ese mismo sector en lo que va del año.

5 horas 58 mins
Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Procuraduría pide cuentas al Ministerio de Educación por deserción y violencia escolar

Requirió un reporte sobre índices de matrícula y acciones implementadas frente a programas de bienestar orientados a la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

23 horas 8 mins
Defensora del Pueblo, Iris Marín

Defensoría advierte que crisis en sistema de salud alcanzó "niveles críticos"

En los últimos dos años las quejas sobre fallas en el sistema han aumentado en un 75.7%.

1 día 3 horas
Fecode anuncia movilización nacional el 31 de marzo por salud y educación

Fecode anuncia movilización nacional el 31 de marzo por salud y educación

Los docentes radicarán un pliego de peticiones tanto al Gobierno nacional como a las administraciones departamentales.

1 día 5 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cantante finge su captura como estrategia de marketing en Santa Marta

Pese a que, varios medios difundieron la captura de Alex Rodríguez, la Policía desmintió algún operativo en su contra.

1 hora 6 mins
Rafael Martínez, gobernador del Magdalena.
Rafael Martínez, gobernador del Magdalena.

El mal momento del Gobernador: otras dos denuncias en su caso de nulidad electoral

Además de fraude procesal y falso testimonio, el Consejo de Estado pidió a la Fiscalía investigar las acusaciones de corrupción y participación en un supuesto intento de asesinato.

1 hora 41 mins
Avance en las obras.
Avance en las obras.

Así va la construcción del Patio Taller Líbano: 80% de avances en la obra

La construcción del Patio Taller Líbano constituye un hito clave para la modernización del Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta.

1 hora 12 mins
Estereobeat y Yera.
Estereobeat y Yera.

Estereobeat y Yera presentan ‘Salguero’, su primer sencillo del 2025

La canción marca el ritmo de su nuevo álbum, Samarian Power, en el que se hace un homenaje a la cultura samaria.

41 mins 6 segs
Jhon Hamer Acuña Soto, alias 'Yonky' o '35'.
Jhon Hamer Acuña Soto, alias 'Yonky' o '35'.

Cayó alias 'Yonky' o '35', señalado de 9 homicidios en Barranquilla

Fungía, según la Policía, como jefe de zona de 'Los Costeños', al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor'.

52 mins 6 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months