Anuncio
Anuncio
Domingo 17 de Enero de 2021 - 4:10pm

Condenan a hombre que intentó abusar de un niño que contactó por redes sociales

El procesado aceptó su responsabilidad en los hechos.
cortesía
Anuncio
Anuncio

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para demostrar la actividad ilícita de Nelson Ulises Camargo Sandoval, quien intentó abusar de un niño que contactó por redes sociales.

El hombre aceptó su responsabilidad, en calidad de autor, en el delito de tentativa de acceso carnal abusivo con menor de 14, por lo que un juez de Tunja (Boyacá) impuso a Camargo Sandoval seis años de prisión y ordenó la captura inmediata.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía ubicaron al sentenciado y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial para que se haga efectiva la pena en su contra.

El caso

Ante la contundencia de las evidencias y la voluntad de aceptación del procesado, la Fiscalía no renunció a investigar lo ocurrido. De acuerdo con lo narrado por la víctima, un menor de 12 años, en junio de 2017 Nelson Ulises Camargo Sandoval lo contactó y lo citó en un centro comercial de Tunja (Boyacá). Durante el encuentro, el hombre lo llevó a un baño e intentó abusar sexualmente de él.

El niño escapó el lugar. Posteriormente, la mamá descubrió conversaciones por redes sociales y chats, en los que el menor de edad dialogaba con otras personas que intentaban inducirlo a hablar sobre asuntos de tipo sexual y compartir material explícito. De esta forma conoció a Camargo Sandoval.

Recomendaciones para la virtualidad

La Fiscalía, a través del Grupo de Trabajo Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación y la Judicialización de la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, hace algunas recomendaciones a los padres de familia para el uso responsable de las herramientas digitales y enfrentar cualquier situación que pueda poner en peligro a los menores de edad:

-Entender cómo funciona la nueva ciudadanía digital. En la medida que nosotros sepamos y entendamos a qué riesgos pueden estar expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes cuando se encuentran en un entorno digital.

-Tener contacto con los proveedores de internet. Saber qué servicios ofrece el control parental. Esto permite limitar los lugares que pueden ser visitados por los menores.

-Cuando la internet sea el medio para lograr la educación de los niños, niñas y adolescentes es importante conocer las plataformas y los medios utilizados por los centros educativos, y tener claridad sobre los horarios. Resolver cualquier duda con los docentes.

-Cuando los menores de edad utilizan redes sociales y servicios de correo; deben ser usados con acompañamientos de los padres o cuidadores.

-Si niños, niñas y adolescentes participan en juegos o aplicaciones que permiten comunicación vía chat, es importante advertir los riesgos. Hay que tener en cuenta que es difícil saber quién está detrás. Puede ser una persona que está buscando un espacio de vulnerabilidad para acercarse al niño y hacerlo víctima de uno de los delitos que en el entorno digital se están presentando.

La Fiscalía seguirá investigando con alta prioridad las conductas que afectan la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes, como lo contempla el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024, presentado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El pico y placa aplicará en el perímetro urbano de Santa Marta.
El pico y placa aplicará en el perímetro urbano de Santa Marta.

Ojo samarios: nuevo pico y placa para carros particulares en Santa Marta desde este lunes

La nueva medida establece modificación en los números de placa asignados para cada día.

2 horas 16 mins
Los taxistas también tienen nuevo pico y placa para este año 2021.
Los taxistas también tienen nuevo pico y placa para este año 2021.

Así funciona el pico y placa para taxis en este 2021

Los taxistas ya no tendrán que portar el letrero de ‘fuera de servicio’ cuando circulan en pico y placa para llevar el vehículo a reparación.

1 hora 47 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Dos muertos en Ciénaga y uno en Santa Marta por complicaciones de covid-19

Son 145 nuevos casos los reportados este viernes en el departamento.

5 horas 32 mins
Comerciantes han debido de tomar medidas para proteger sus vitrinas
Comerciantes han debido de tomar medidas para proteger sus vitrinas

Fuertes brisas afectan negocios de comerciantes informales de Santa Marta

Vitrinas y vehículos de venta estacionaria han sufrido por la intensidad de las brisas que azotan la ciudad

4 horas 20 mins
Debate en el Concejo Distrital.
Debate en el Concejo Distrital.

Con recursos del Fome se adecuaría la bioseguridad en instituciones educativas del Distrito

La alcaldesa Virna Johnson espera que el Concejo le dé las facultades para usar estos recursos en la alternancia para los colegios públicos de Santa Marta.

5 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 7 months