Conceden permiso de libertad por tres días a María del Pilar Hurtado
![Hoy Diario del Magdalena. María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2018/11/21/articulo/maria_del_pilar.jpg?itok=A3s3XSQ7)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Un permiso de 72 horas le fueron concedidos a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien paga una pena de 14 años de prisión por los delitos desde el 31 de enero de 2015, en una decisión proferida por el juzgado quinto de ejecución de penas.
De acuerdo con el despacho judicial consideró en su decisión que Hurtado ha purgado las tres cuartas partes de la condena impuesta por lo que se cumple uno de los requisitos para su petición.
“Ha purgado físicamente 45 meses y 19 días, más 14 meses de redención, con lo cual se han cumplido 60 meses”, detalla la providencia.
La petición fue hecha el pasado 26 de octubre y dentro de la documentación, la defensa de la exdirectora del DAS entregó la última calificación de conducta y el informe de la visita que le hicieron a su sitio de reclusión. Además, se precisa que la interna ha venido desarrollando una actividad de agricultura urbana que le ha servido para la redención de pena.
“La interna Hurtado Afanador – dice la providencia – sobrepasa el tiempo de una tercera parte exigido por la norma sustantiva para acceder al disfrute de su beneficio administrativo de permiso hasta por 72 horas”.
Basado en la legislación, el juez consideró, que la prisionera no tenga ningún requisito de alguna autoridad judicial, no haber tenido registro de fuga alguna o intento, no tener anotaciones de mala conducta y haber trabajado o estudiado durante su permanencia tras las rejas.
Desde el Inpec que su conducta ha sido “ejemplar”, es de anotar que Hurtado fue condenada por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.
Gran parte del proceso en su contra se adelantó en ausencia de la exfuncionaria toda vez que estuvo prófuga de la justicia por el expediente que se le abrió por el escándalo de las interceptaciones ilegales.
Tags
Más de
PNG pide a alcaldes y gobernadores garantizar recursos para que Bomberos presten sus servicios
El ente de control insistió sobre la necesidad de que se implementen acciones en materia de prevención y mitigación del riesgo y el manejo de desastres.
Iván Velásquez renuncia al Ministerio de Defensa
Su salida se suma a la de las ministras de Ambiente y Trabajo.
General William Salamanca deja la dirección de la Policía Nacional
Se especula con la posibilidad de que asuma como ministro de Defensa en caso de que Iván Velásquez presente su renuncia en los próximos días, tras el remezón del gobierno Petro.
Juan Fernando Cristo se va del gobierno Petro: su decisión es irrevocable
Así lo hizo saber a través de una carta enviada al Presidente.
Ministros de Educación, Agricultura y Minas presentan renuncia protocolaria a Petro
Los ministros del Interior, Trabajo y Ambiente renunciaron de forma irrevocable.
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Lo Destacado
PNG pide a alcaldes y gobernadores garantizar recursos para que Bomberos presten sus servicios
El ente de control insistió sobre la necesidad de que se implementen acciones en materia de prevención y mitigación del riesgo y el manejo de desastres.
Así fue la vida de ‘Balín’, el hincha que nunca dejó de alentar al Unión Magdalena
Su entusiasmo y entrega lo hicieron una figura reconocida entre la hinchada.
“En el cielo está sonando su sirena en favor del Unión”: reacciones tras muerte de Balín
Distintas personalidades de la ciudad han lamentado su deceso.
Murió ‘Balín’, el hombre que con su sirena animaba al Unión Magdalena
José de los Santos Ariza Vásquez creció en el barrio Pescaíto, pero actualmente vivía en el barrio Primero de Mayo.
Dos cabecillas del Clan del Golfo caen en Guamal tras operativo policial y militar
Fueron identificados como alias ‘El Niche’ y ‘Channel’.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.