Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Miércoles 04 de Agosto de 2021 - 4:18pm

CNE archiva investigación contra Santos en el escándalo por Odebrecht

Luego de seis años de pesquisas a la campaña presidencial del Nobel de Paz.
Juan Manuel Santos.
Anuncio
Anuncio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) archivó por unanimidad la investigación preliminar contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos de 2014, por el supuesto ingreso de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

La determinación la adoptó la sala plena del CNE, que recordó que la investigación fue reabierta en 2019 luego de recibir la compulsa de copias contra Santos y su campaña por parte de la Fiscalía.

La Fiscalía tomó la decisión tras escuchar la declaración del empresario Andrés Sanmiguel, quien manifestó la supuesta entrada irregular de dineros a la campaña presidencial de 2014 y que no habrían sido reportados en los libros entregados al Consejo Nacional Electoral.

"Luego de llevar a cabo una exhaustiva investigación preliminar para la recolección del material probatorio, se concluyó que no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa", sostuvo el CNE en un comunicado.

Horas antes, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes también archivó una indagación preliminar por el presunto ingreso de recursos de Odebrecht a la campaña de Santos al considerar que no existen elementos suficientes para continuar con el proceso.

Esa indagación partía de las declaraciones del exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías, quien expresó en su momento que a la campaña de Santos supuestamente ingresaron dineros de Odebrecht.

"En lo referido a las declaraciones y al proceso de Bernardo Elías, no consideramos que se reúna ningún elemento, ningún hecho probatorio, ningún indicio sustantivo que permita considerar posible pasar a una investigación más allá de lo preliminar. Así que se cierra (...) la investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos", reveló el representante investigador, Jhon Jairo Cárdenas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Muere joven universitario en plena celebración de Halloween

La víctima fue identificada como Jaime Esteban Moreno

1 día 22 horas

Recapturan a Emilio Tapia, condenado a 17 años de cárcel por caso de Centros Poblados

Tapia es actualmente pareja sentimental de la congresista Saray Robayo Bechara.

2 días 21 horas

Uribe y Gaviria preparan una gran coalición “democrática e incluyente” de cara a 2026

Ambos exmandatarios coincidieron en la necesidad de unir al centro y la centroderecha para ofrecer una alternativa al Gobierno Petro.

2 días 22 horas

Petro afirma sentirse “chantajeado” por Estados Unidos tras su inclusión en la Lista Clinton

Las sanciones ya afectaron su gira por Oriente Medio, tras negarse una empresa a abastecer de combustible el avión presidencial.

3 días 1 hora

Sergio Díazgranados, incluido en los ‘100 líderes más influyentes del mundo en acción climática’

El samario es el único latinoamericano en ser parte de este listado presentado por la revista Time.

3 días 1 hora

México captura a 16 implicados en la muerte de B King y el DJ Regio Clown

Entre ellos, Cristopher 'N', alias 'El Comandante', quien habría sido el "coautor material con dominio funcional del hecho".

3 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Multitudinaria caravana en Santa Marta respaldó la candidatura de Rafael Noya

Cientos de vehículos y motocicletas acompañaron al candidato durante el recorrido que culminó en su sede de campaña.

4 horas 34 mins

Con salud, educación y programas sociales, la Alcaldía de Santa Marta llegó al barrio Tayrona

La estrategia 'Alcaldía al Barrio' permitió acercar la oferta institucional y atender directamente las necesidades de los habitantes del sector.

3 horas 49 mins

Tragedia en la madrugada: joven operador muere al accidentarse en moto

Las autoridades de tránsito investigan el hecho ocurrido esta madrugada cerca de la rotonda de Mamatoco

21 horas 24 mins

Vuelve el paraíso: Parque Tayrona abre sus puertas y reactiva actividades

Acoge nuevamente a visitantes bajo estrictas medidas ambientales y seguridad reforzada

21 horas 55 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months