Claro tendrá que pagar una sanción millonaria por publicidad engañosa
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con $730,8 millones a Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. (Claro), por emitir publicidad engañosa en una oferta de minutos y redes ilimitados.
"La entidad, evidenció que la empresa de servicios de comunicación móvil entregó información confusa con las piezas publicitarias en las que ofertaba la promoción “Sim Card prepago 3x3 beneficios”, “disfruta durante tres meses 21 GB; 7 GB cada mes + Whatsapp y Facebook ilimitados + minutos y SMS ilimitados”, la cual podría inducir a error a los usuarios", manifestó la SIC en un comunicado.
La Superindustria determinó que el engaño o la confusión en la promoción de Claro se comprobó por la "falta de claridad" en la información de las piezas publicitarias, ya que el uso del servicio de WhatsApp se ofreció de manera ilimitada, pero solo para las funciones de baja calidad, sin informar a los usuarios cuáles eran esos eventos.
Tampoco se aclaró que las videollamadas podrían generar cargos o cobros adicionales o en su defecto podría no estar disponibles en dicha promoción.
Claro aún puede hacer uso de los recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y de apelación ante el Despacho de la Superintendente delegada para la Protección del Consumidor, por lo que la medida no quedaría aún en firme.
No hemos sido notificados: Claro
Sobre este anuncio de la SIC, la empresa Claro expidió el siguiente comunicado:
"Con respecto a la comunicación emitida por la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC-, Claro Colombia informa que la Compañía no ha sido notificada formalmente de esta decisión y es una frente a la cual proceden los recursos dispuestos por la ley, los cuales serán interpuestos en la oportunidad procesal correspondiente”.
Frente a lo señalado por la entidad por presunta publicidad engañosa, Claro reitera que toda la información se encuentra disponible en los términos y condiciones de cada uno de los servicios ofertados por la compañía y que actúa de manera transparente con sus clientes.
Claro Colombia actúa en el marco de la ley, respeta la normatividad vigente y siempre trabaja por brindar toda la información necesaria a sus clientes en el país.
Acerca de Claro Colombia: Claro es el operador de telecomunicaciones móviles con mayor cobertura en Colombia.
Lleva su señal 2G, 3G y 4G a 1.098 municipios del país con una red de más de 9.600 estaciones bases y cuenta con más de 37 millones de usuarios que lo han escogido como su operador de servicios móviles de voz y datos.
Ofrece también servicios de telefonía fija, Internet de Banda Ancha y televisión cerrada a más de 3 millones de hogares.
Acerca de América Móvil: América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica.
El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 23 países de América y Europa.
Al 31 de marzo de 2023, la compañía contaba con 374,3 millones de líneas de acceso, que incluyen 300,9 millones de suscriptores móviles y 73,4 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga).
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