Anuncio
Anuncio
Viernes 26 de Abril de 2019 - 4:38pm

Choque entre fiscal Martínez e Iván Cepeda por artículo sobre extradición en la JEP

El enfrentamiento entre el senador del Centro Democrático y el jefe del ente acusador se dio en la emisora Caracol Radio.
El Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el senador Iván Cepeda.
Anuncio
Anuncio

Las seis objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP siguen generando polémica y enfrentamientos en nuestro país. El nuevo cruce de declaraciones fue protagonizado por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el senador de la República, Iván Cepeda. 

Todo empezó cuando el congresista, en una entrevista con Caracol Radio, denunció que el jefe del ente acusador estaba creando una investigación en su contra, sobre unos supuestos beneficios para el banda criminal 'Clan del Golfo'. 

Según Cepeda, el Fiscal lo señala de "hacer" acuerdos con esa organización delincuencial, para así evitar que sus integrantes sean extraditados, a través de la Jurisdicción Especial para la Paz. 

El senador del Polo Democrático afirmó que "no era cierta" esa acusación del Fiscal, por medio de una investigación. Cepeda negó los supuestos acuerdos con el 'Clan del Golfo'. 

“En el año 2015 el Clan del Golfo expresó su voluntad de someterse a la justicia, un proceso que se denominó como acogimiento a la justicia y el Presidente Santos nos designó al Doctor José Noel Ríos y a mí para adelantar esos acercamientos pero tomó la previsión de que el Fiscal General estuviera permanentemente supervisando esos encuentros, así que me extraña que el señor Néstor Humberto Martínez, quien participó en numerosas reuniones, ahora aparezca como una persona que no tiene un conocimiento de lo que ahí se discutió”, recordó Cepeda en la entrevista.

Recordemos que, el Fiscal General, denunció ante el Congreso, que el artículo 156 de la Ley Estatutaria de la JEP es una “puerta falsa que va a acabar con la extradición”. De hecho, lo tildó de "articulejo".

La denuncia de Cepeda, en Caracol Radio, tuvo una rápida respuesta del Fiscal General de la Nación, quien desmintió una investigación en contra del senador, por este asunto con el 'Clan del Golfo'.

Eso sí, el jefe del ente acusador, aprovechó el espacio para recordar la "puerta falsa" que representa el artículo 156 de la Ley Estatutaria de la JEP. 

Cepeda le respondió al Fiscal sobre lo anterior. El senador afirmó que Néstor Humberto Martínez busca "enredar u obstruir la discusión que hay en el Congreso sobre las objeciones presidenciales a la JEP con argumentos falaces e intentar comenzar un proceso de investigación arbitrario en mi contra".

"Él lo dijo claramente: Que alguien habría introducido en el texto de la ley estatutaria un artículo que buscaba la no extradición, ese artículo al que hace referencia el fiscal es el 156 que el mismo supervisó”, agregó el congresista. 

Sobre este tema de las objeciones a la Ley Estatutaria, vale la pena mencionar que el Fiscal General le envió una carta este viernes al presidente del Senado, Ernesto Macías. Martínez Neira expresó su punto de vista sobre cada reparo que le hizo el Presidente Iván Duque, a la Ley. 

“El senador Cepeda está construyendo una cortina de humo para que no se discuta el fondo de ese ‘articulejo’ que por la puerta de atrás está acabando con la extradición de los narcotraficantes de Colombia”, expresó el Fiscal General de Nación.

“Que le quede claro a él y al país que nadie le está construyendo una investigación, entre otras cosas porque él sabe que la fiscalía no puede investigar a un senador. Esa falacia queda en evidencia por esa sola circunstancia”, añadió el jefe del ente acusador. 

Lo peor de este enfrentamiento, uno de los tantos por las objeciones a Ley Estautaria de la JEP, son un preámbulo para lo que se va a dar el próximo lunes en el Senado de la República, cuando se sometan a votación los reparos que realizó el Presidente de la República. 

Debate para alquilar balcones.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Después de cometer el crimen, el sujeto se suicidó.

13 horas 39 mins
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

13 horas 49 mins
Lugar de los hechos.

“Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”: la nota que dejó el fiscal que se suicidó en Girardot

Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, había denunciado sobrecarga laboral y estrés por la cantidad de procesos que tenía a su cargo.

17 horas 3 mins
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería

Los cambios que trae la reforma pensional que avanza en el Senado

El umbral de cotización quedó establecido en 2,3 salarios mínimos.

17 horas 16 mins
John Poulos, asesino de la DJ Valentina Trespalacios.

Audiencia contra John Poulos, asesino de Valentina Trespalacios tuvo que ser suspendida

Poulos tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital San Carlos, Bogotá, tras presentar una supuesta crisis de ansiedad acompañada de una intensa fatiga y se le bajara la tensión.

1 día 11 horas
Punto de atención de Drogas La Rebaja.

Gobierno interviene a Copservir, administradora de Drogas La Rebaja

La Rebaja sería un punto fundamental para aplicar la Reforma de Salud del Gobierno Petro.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

8 horas 38 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

9 horas 10 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

12 horas 42 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

13 horas 46 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

12 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months