Anuncio
Anuncio
Martes 17 de Octubre de 2023 - 10:12am

Centro Democrático busca frenar renuncias como las de Caicedo y Quintero

Miembros de ese partido radicaron un proyecto de ley que busca crear una nueva inhabilidad para los alcaldes y gobernadores en el territorio nacional.
Daniel Quintero y Carlos Caicedo.
Anuncio
Anuncio

La senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal, del Centro Democrático, radicaron un proyecto de ley que busca crear una nueva inhabilidad para los alcaldes y gobernadores en el territorio nacional.

La iniciativa propone que estos funcionarios no puedan renunciar a sus cargos para ir inmediatamente a participar en una campaña electoral y buscar 'reelección' con otro candidato.

Esto fue lo que ocurrió inicialmente con la renuncia del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, a lo que siguió la del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Quintero salió a apoyar la candidatura de Juan Carlos Upegui a la alcaldía de Medellín, y Caicedo las de Jorge Agudelo y Rafael Martínez,  candidatos a la Alcaldía de Santa Marta y a la Gobernación del Magdalena, respectivamente.

“Yo creo que es mejor hablar de la ley anti Quintero y la ley anti Caicedo, este tipo de renuncias mandan un mensaje erróneo a los electores, también a las institucionalidades y, obviamente, al ejercicio de la democracia. No queda bien que un gobernante que es elegido por un periodo profesional de cuatro años deje una administración tirada con fines politiqueros”, sostuvo el representante Espinal.

Este proyecto también cobijaría a quienes reemplacen a los alcaldes que, junto a los mandatarios, “no podrán celebrar, en su interés particular, por sí o por interpuesta persona o en representación de otro, contrato alguno con el respectivo municipio, con sus entidades públicas o privadas que manejen o administren recursos públicos provenientes del mismo”.

Aquellas personas tampoco tendrían derecho a ser partícipes de eventos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, “sin perjuicio de ejercer el derecho al sufragio”.

De igual forma, los cobijados con la norma no podrán involucrarse en la celebración de contratos con la administración pública.

“Las incompatibilidades de los alcaldes municipales y distritales a que se refieren los numerales 1, 2 y 4 tendrán vigencia durante el periodo constitucional y hasta doce (12) meses después del vencimiento del mismo o de la aceptación de la renuncia. En el caso de la incompatibilidad a que se refiere el numeral 7, tal término será de veinticuatro 24 meses en la respectiva circunscripción. El mismo régimen de inhabilidades e incompatibilidades regirá para el Distrito Capital de Bogotá”, se señala en el proyecto de Ley.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tres muertos dejó riña en set de grabación de ‘Sin senos sí hay paraíso’

Tres muertos dejó riña en set de grabación de ‘Sin senos sí hay paraíso’, en Bogotá

Artistas y hasta el Ministerio de las Culturas se pronunciaron sobre lo sucedido en la producción de Telemundo.

2 horas 12 mins

Tras meses negándose a los debates, Cepeda ahora reta a Paloma y a De la Espriella

El candidato del Pacto Histórico aseguró que está listo para debatir bajo reglas previamente acordadas, mientras sus contendores aceptaron el reto de inmediato.

2 horas 47 mins
El médico urólogo, Alberto Posada Peláez

A la cárcel urólogo señalado de abusar sexualmente de al menos 20 pacientes en Medellín

Las engañaba con supuestos chequeos médicos y aprovechaba el estado de indefensión en el que se encontraban las víctimas para someterlas.

1 día 3 horas
Álvaro Uribe Vélez.

“Cuidemos a Paloma”: Uribe denuncia planes del ELN contra la candidata presidencial

El exmandatario aseguró que la política de paz total defendida por Gustavo Petro e Iván Cepeda, fue la responsable de asesinar a Miguel Uribe.

1 día 22 horas

Masacre en Casanare: sicarios ataron y mataron a cinco ganaderos

Anunciaron una recompensa de hasta $50 millones por información veraz que permita la captura de los implicados.

1 día 23 horas

Familias de Jamundí exigen liberación de los cuatro jóvenes secuestrados por las Farc

En las viviendas del corregimiento Villa Paz aparecieron letreros, lo que apunta directamente al frente ‘Jaime Martínez’,

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tres muertos dejó riña en set de grabación de ‘Sin senos sí hay paraíso’
Tres muertos dejó riña en set de grabación de ‘Sin senos sí hay paraíso’

Tres muertos dejó riña en set de grabación de ‘Sin senos sí hay paraíso’, en Bogotá

Artistas y hasta el Ministerio de las Culturas se pronunciaron sobre lo sucedido en la producción de Telemundo.

2 horas 11 mins
Efraín Polo Castro
Efraín Polo Castro
3 horas 46 mins

Tras meses negándose a los debates, Cepeda ahora reta a Paloma y a De la Espriella

El candidato del Pacto Histórico aseguró que está listo para debatir bajo reglas previamente acordadas, mientras sus contendores aceptaron el reto de inmediato.

2 horas 46 mins

Urnas abiertas en Sitionuevo: eligen nuevo alcalde en elecciones atípicas

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 4:00 de la tarde en todo el municipio.

5 horas 1 min
Novela “La Diabla del Clan”
Novela “La Diabla del Clan”

Presentan “La Diabla del Clan”, una novela basada en hechos tras la masacre de Aguachica

El autor Jacobo Solano asegura que la obra busca reconstruir una historia marcada por la violencia sin emitir juicios ni absoluciones.

4 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months