Anuncio
Anuncio
Viernes 30 de Julio de 2021 - 9:50am

Casos de Peste Porcina Africana en República Dominicana ponen en alerta a Colombia

Colombia nunca ha registrado casos de esta enfermedad.
La PPA es una enfermedad viral de los porcinos, que afecta todos los grupos de edad y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100%.
Anuncio
Anuncio

 Ante la confirmación de porcinos positivos a Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha extremado las medidas sanitarias que se habían establecido para prevenir la introducción de esta grave enfermedad a raíz de la presentación de brotes en países de Europa, África y Asía registrados desde el año 2018.

La PPA es una enfermedad viral de los porcinos, que afecta todos los grupos de edad y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100%. Se transmite por contacto directo con cerdos infectados o por la alimentación de los mismos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.

Esta es una enfermedad exclusiva de los cerdos y no se transmite a los humanos, razón por lo cual no representa peligro para las personas.

La gerente general del ICA Deyanira Barrero León, manifestó que “Colombia es libre de esta enfermedad, y aclaró que la misma no representa riesgo para la salud humana, sin embargo, hace un llamado especial de esta alarma sanitaria en Colombia y América en general, solicitando a las personas que hayan estado en establecimientos que crían cerdos en países afectados por la enfermedad de no ingresar a granjas de cerdos en Colombia así como a los viajeros, de abstenerse en traer productos de origen porcino, ya que los comportamientos imprudentes pueden dispersar la enfermedad”.

El Instituto ha definido a nivel de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos las siguientes acciones según corresponda:

Revisión del 100% de los equipajes de vuelos comerciales desde República Dominicana y de países en conexión por medio de escáner y en los casos que sea necesario, se realizará la inspección física a los mismos.

Validación de vuelos de carga procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de intensificar las labores de inspección de carga de productos de riesgo.

Para el servicio de mensajería internacional, se aumentará por perfilamiento de riesgo, los productos a revisar de manera física.

Inspección al 100% de los buques tanto de carga como de pasajeros procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de garantizar la introducción de productos de origen porcino

A nivel de pasos fronterizos, y teniendo en cuenta la posibilidad de tránsito internacional desde República Dominicana desde ese país, se incrementará la frecuencia de revisión de vehículos y personas a pie.

En todos los casos, ante cualquier ingreso de productos de origen porcino, se procederá con la retención y decomiso de los mismos.

La gerente general solicita a los productores de porcinos en el país, extremar las medidas de bioseguridad en sus predios y notificar cualquier situación sanitaria compatible con la PPA en los animales.

De otra parte, el ICA confirma que actualmente no hay requisitos sanitarios que permitan la importación de porcinos ni de sus productos desde República Dominicana y Haití.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

“Censurado en su propio país”: Petro tras negativa de la CRC a su alocución presidencial

La Comisión de Regulación de Comunicaciones negó la solicitud del presidente al considerar que no existían razones de urgencia para interrumpir la programación nacional.

4 horas 8 mins
4 horas 27 mins

Siete uniformados del Ejército y la Policía permanecen secuestrados por el ELN y EMC

Las FF. MM confirmaron que fueron retenidos en los departamentos de Cauca, Nariño y Arauca.

5 horas 26 mins
5 horas 33 mins

Colombia en Nueva York: Karol G, Daniela Álvarez y Valentina Castro deslumbraron en el Victoria's Secret

El evento se convirtió en un escenario de poder femenino y diversidad con una fuerte representación de Colombia.

19 horas 13 mins

Confirmado: Icfes anunció que Juliana Guerrero no presentó pruebas Saber Pro

“Esto es corrupción” afirma Jennifer Pedraza tras hacer público el certificado del fallo del Tribunal Administrativo.

20 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘El Mono’ fue el hombre asesinado en Guacamayal

Se trata de Gabriel Fontalvo Quintana, trabajador de Coobamag.

11 mins 45 segs

Asesinan a joven por robarle su moto en zona rural de Aracataca, Magdalena

La víctima fue identificada como José Daniel Pérez Polo, de 22 años.

4 horas 37 mins

Conductores bloquean la vía Ciénaga - Santa Marta por cámaras de fotomultas

También se registra bloqueos en la Troncal del Oriente, a la altura de Aracataca y Tucurinca, Zona Bananera.

6 horas 15 mins
4 horas 23 mins

El Tayrona toma su último respiro del 2025: cerrará del 19 de octubre al 2 de noviembre

El Parque Nacional suspenderá la prestación de servicios ecoturísticos durante 15 días.

6 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months