Capturados dos indígenas en Cauca por agredir a militares


Ante un juez de control de garantías de Cali, la Fiscalía imputará los delitos de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno, contra dos integrantes de una comunidad indígena capturados en el municipio de Corinto (Cauca), durante un enfrentamiento con personal del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y tropas del Ejército Nacional.
Los hechos se presentaron la tarde del 9 de enero, en predios de la finca azucarera ‘Mirafores’. Un grupo de personas reaccionó de manera violenta contra una comisión de investigadores que pretendía realizar diligencias judiciales relacionadas con la reciente agresión a hombres del Ejército Nacional, sucedida el 4 de enero en la misma hacienda, y que fue conocida públicamente a través de un video que da cuenta de la agresión y amenaza de integrantes de la comunidad indígena a miembros del Ejército Nacional.
En la diligencia judicial, de este martes, los funcionarios fueron atacados con piedras, bolas de cristal, garrotes y explosivos no convencionales (papas bomba). Incluso, se escucharon varios disparos que presuntamente hicieron las personas que se resistieron al proceso.
La Fiscalía General cuenta con fotografías, videos y audios que dejan en evidencia la coordinación, los roles y el uso de diferentes elementos para agredir a la comisión judicial, por parte de la comunidad indígena que se empeña en invadir la propiedad privada. Miércoles, 10 de enero de 2018 | Cali (Valle del Cauca).
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, instó a las comunidades indígenas a llevar a cabo las manifestaciones de protesta social sin alterar el orden público, respetando a las autoridades, sin apelar a la violencia y sin afectar los derechos de terceros.
De lo contrario, manifestó: “La Fiscalía impondrá el imperio de la Constitución y el respeto de los derechos de nuestros oficiales, soldados, policías y terceros, mediante la judicialización inmediata de todos las expresiones de violencia que riñen con el orden jurídico”.
Adicionalmente señaló: “Por ello hemos judicializado a los integrantes de las comunidades indígenas que confrontaron a las autoridades el día de ayer y a tres personas que, de acuerdo al material probatorio, estuvieron entre el grupo de indígenas que cometió los hechos del 4 de enero pasado”.
Tags
Más de
Nuevo remezón en el Gobierno: Petro dice que fue “traicionado” por sus ministros
Aseguró que no conocen ni aplican el proyecto político que representa su administración.
Joven desaparece tras voltearse una lancha durante una procesión fluvial de la Virgen del Carmen
El accidente se registró en el municipio de Caucasia, Antioquia.
Petro autorizó salida de cabecillas presos para acto público en Medellín, confirma el Inpec
Entre los internos trasladados figuran reconocidos criminales como Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Tom', y José Leonardo Muñoz, alias 'Douglas', ambos vinculados con la organización criminal conocida como La Oficina.
“Solo los anti-humanos dicen que el Che Guevara era un asesino”: Petro
Nuevamente el Presidente dio un polémico discurso, esta vez desde la Conferencia de Emergencia sobre Palestina que presidió en Bogotá.
Entérese: Visa americana para colombianos subirá a US$435 en 2026
A partir de 2026, quienes soliciten o renueven visa de no inmigrante hacia Estados Unidos deberán pagar una nueva tarifa de US$250, además del costo actual del trámite.
Exsecretario general de Air-e, en el ojo del huracán por millonaria celebración
El lujoso cumpleaños del exfuncionario que ganaba $35 millones mensuales, contó con artistas en vivo, fuegos artificiales y cientos de invitados.
Lo Destacado
Un año después: PGN abre investigación al PAE Magdalena por no garantizar alimentos a niños
La Procuraduría señala al jefe de la oficina del PAE de la Gobernación, Iván Aguirre Hernández de transgredir sus deberes funcionales.
¿Porque la iglesia católica celebra el 16 de julio la Virgen del Carmen?
Su figura ha sido adoptada por muchos fieles como un símbolo de consuelo y esperanza.
“Solo los anti-humanos dicen que el Che Guevara era un asesino”: Petro
Nuevamente el Presidente dio un polémico discurso, esta vez desde la Conferencia de Emergencia sobre Palestina que presidió en Bogotá.
Joven reportado como desaparecido en Orihueca fue hallado sin vida
Jaison Daconte había asistido a las fiestas patronales del corrimiento y desde ese momento se desconocía de su paradero.
Controles a restaurantes en El Rodadero buscan evitar daños por vertimiento de aceites
Se inspeccionaron trampas de grasa, certificados de limpieza emitidos por empresas autorizadas y evidencia del uso de gestores ambientales registrados para la disposición final de los residuos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.