Cambios en Icetex: cuotas de acuerdo a ingresos y sin codeudores


En medio de críticas por el incumplimiento a las promesas de condonación de deudas a estudiantes destacados y de escasos recursos, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, presentó una serie de novedades que harían parte de los ajustes aprobados a través del Plan Nacional de Desarrollo.
Uno de los más importantes, que los estudiantes que adquieran créditos con la entidad, ya no capitalizarán intereses durante la época de estudio, lo que disminuirá considerablemente los montos cancelados por este concepto.
Por otra parte, bajo un sistema denominado ‘Pago de Contingente al Ingreso’, se estableció que una vez el estudiante termine de estudiar, ya no deberá preocuparse por cancelar astronómicas cuotas, si aún no tiene la estabilidad financiera ni laboral.
Pues, este artículo determina que los pagos que realice el estudiante serán de acuerdo a los ingresos de su salario, una vez ya estén laborando. Asimismo, los nuevos créditos de pago contingente al ingreso no requieren de codeudor.
“Es muy importante, es que nunca la cuota va a superar el 20% del ingreso del joven o de la joven. No se empieza a cobrar ese crédito hasta tanto la persona no gane más de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. En tercer lugar, se suspende cualquier tipo de cobro o costo si la persona se queda sin trabajo. Y por último, que es muy importante, viene con un ejercicio de retención salarial. Es decir, que el joven empieza a trabajar en la empresa, la empresa descuenta el 20% del salario para la cuota para que no tenga que meterse en la oficina, bajar recursos, ir a pagar recibos y demás” detalló Mauricio Toro.
Tags
Más de
Presidente Petro propone reanudar fumigación aérea contra cultivos ilícitos
En respuesta a los ataques recientes contra miembros del Ejército que hacen la erradicación manual.
Ataque con explosivos en La Tagua, Putumayo, dejó tres infantes de la Armada heridos
Hasta el momento no se confirma la autoría del ataque, pero no se descarta la participación de grupos armados ilegales con presencia en la zona.
Jennifer Pedraza mostró cómo “hackeó” el Icfes para poner en evidencia a Juliana Guerrero
La congresista mostró el paso a paso para “consultar esa información en minutos” expresó en su cuenta X.
Pese a que negociaciones con ELN están suspendidas, renuevan contrato de Vera Grabe
Gobierno suspendió negociaciones en enero de este año.
Liberados 45 militares retenidos en asonada en El Tambo, Cauca
Los uniformados fueron evacuados en una operación aérea tras permanecer más de 24 horas privados de la libertad.
En hechos confusos, Armada habría disparado contra embarcación de la alcaldesa de Mosquera
La víctima mortal fue identificada como Luis Fernando Sánchez.
Lo Destacado
Capturan a mujer transportando un arma de fuego ilegal en El Rodadero
La capturada y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“No son discursos, son hechos”: Alcaldía de Santa Marta arranca pavimentación en Timayui I
Más de 150 familias serán beneficiadas con la obra, que se suma a los primeros proyectos ejecutados en San Pablo y Altos de Chimila.
Ataque con explosivos en La Tagua, Putumayo, dejó tres infantes de la Armada heridos
Hasta el momento no se confirma la autoría del ataque, pero no se descarta la participación de grupos armados ilegales con presencia en la zona.
Unimagdalena lleva educación superior a Buritaca y Minca
La universidad ofrece a jóvenes de zonas rurales la oportunidad de acceder a programas técnicos profesionales, reduciendo barreras geográficas y socioeconómicas.
Comunidad de Aracataca anuncia bloque indefinido a partir del 11 de septiembre
La manifestación se debe al incumplimiento de obras pactadas, especialmente, en la construcción de una glorieta en la zona.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.