Cambios en Icetex: cuotas de acuerdo a ingresos y sin codeudores

En medio de críticas por el incumplimiento a las promesas de condonación de deudas a estudiantes destacados y de escasos recursos, el presidente del Icetex, Mauricio Toro, presentó una serie de novedades que harían parte de los ajustes aprobados a través del Plan Nacional de Desarrollo.
Uno de los más importantes, que los estudiantes que adquieran créditos con la entidad, ya no capitalizarán intereses durante la época de estudio, lo que disminuirá considerablemente los montos cancelados por este concepto.
Por otra parte, bajo un sistema denominado ‘Pago de Contingente al Ingreso’, se estableció que una vez el estudiante termine de estudiar, ya no deberá preocuparse por cancelar astronómicas cuotas, si aún no tiene la estabilidad financiera ni laboral.
Pues, este artículo determina que los pagos que realice el estudiante serán de acuerdo a los ingresos de su salario, una vez ya estén laborando. Asimismo, los nuevos créditos de pago contingente al ingreso no requieren de codeudor.
“Es muy importante, es que nunca la cuota va a superar el 20% del ingreso del joven o de la joven. No se empieza a cobrar ese crédito hasta tanto la persona no gane más de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. En tercer lugar, se suspende cualquier tipo de cobro o costo si la persona se queda sin trabajo. Y por último, que es muy importante, viene con un ejercicio de retención salarial. Es decir, que el joven empieza a trabajar en la empresa, la empresa descuenta el 20% del salario para la cuota para que no tenga que meterse en la oficina, bajar recursos, ir a pagar recibos y demás” detalló Mauricio Toro.
Tags
Más de
Murió esperando medicamentos: tragedia en Cúcuta
La mujer de 70 años, colapsó mientras hacía fila para reclamar medicamentos en un dispensario de la ciudad.
Colombia impone arancel del 30 % a productos de Ecuador y endurece controles en frontera
La decisión del Gobierno busca contrarrestar las restricciones impuestas por Ecuador y proteger exportaciones en riesgo.
Selección Colombia inaugura nuevo centro de alto rendimiento en Barranquilla
El moderno complejo concentra hotel, zonas médicas y espacios de recuperación para optimizar la preparación de la Tricolor rumbo al Mundial.
Periodistas exigen romper el “pacto de silencio” sobre Andrés Pastrana y el caso Epstein
Tras la desclasificación de 37 archivos que mencionan al exmandatario, las líderes denuncian una presunta protección desde los organismos del Estado y los grandes medios.
Bancolombia dice que restableció servicios, pero usuarios reportan fallas
Los canales digitales de la entidad bancaria estuvieron caídos por dos días.
Benedetti se retractó de decirle "bandido, cómplice y lavaperros" al exministro Luis Felipe Henao
También afirmó que el exministro de Vivienda trabajó para 'Ñoño' Elías y el 'Ñeñe' Hernández.
Lo Destacado
¡Cae 'Cucaracho' en Santa Marta! Capturan al cabecilla internacional del Tren de Aragua
El detenido, que se escondía en una zona residencial exclusiva, tiene una circular roja de Interpol emitida por Venezuela por terrorismo y narcotráfico.
Tarifa del 1,6%: Gobierno decreta impuesto al patrimonio por emergencia climática
La medida busca recaudar fondos urgentes para atender la crisis en departamentos como el Magdalena, Córdoba y La Guajira.
Murió esperando medicamentos: tragedia en Cúcuta
La mujer de 70 años, colapsó mientras hacía fila para reclamar medicamentos en un dispensario de la ciudad.
Tras deslizamientos, habilitan un carril de la vía entre Santa Marta y La Guajira
Piedras y árboles habían ocasionado el cierre temporal del corredor vial.
Más de 20 días sin puente, sin turismo y sin ventas: el suplicio que vive Mendihuaca
Comerciantes hablan de “desplazamiento laboral”, el turismo se desplomó y los sobrecostos golpean a quienes dependen de la Troncal del Caribe para subsistir.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































