Murió esperando medicamentos: tragedia en Cúcuta

El pasado martes 24 de febrero ocurrió un hecho devastador en Cúcuta, Cecilia Quintero, una mujer de 70 años murió luego de desvanecerse mientras hacía fila en un dispensario de Cafam para reclamar medicamentos. Este suceso, desató indignación y reavivó el debate sobre la crisis del sistema de salud en Colombia.
Según versiones de testigos, Quintero acababa de recibir una respuesta negativa frente a la entrega de insumos médicos cuando, presuntamente tras un intercambio tenso con un funcionario, sufrió un paro cardiaco fulminante. De acuerdo con familiares, la mujer llevaba más de un año gestionando pañales y medicamentos para su hijo en condición de discapacidad. Además, denunciaba que ni ella que era paciente renal, ni su esposo, con enfermedad cardiovascular, recibían tratamiento desde hacía siete meses.
La Defensoría del Pueblo calificó el caso como un “fracaso colectivo” e “inadmisible”, y advirtió que no puede normalizarse la falta de medicamentos en el país. El organismo sostuvo que el derecho a la vida no puede quedar atrapado en trámites burocráticos y exigió que se establezcan responsabilidades.
Ahora bien, en el ámbito político, la senadora Paloma Valencia atribuyó lo ocurrido a la gestión del Gobierno Nacional y a las reformas impulsadas en el sistema de salud. Por su parte, Nueva EPS y Cafam informaron que iniciaron investigaciones internas y solicitaron el acompañamiento de la Superintendencia de Salud para esclarecer lo sucedido.
Organizaciones sociales señalaron que este caso se suma a otras muertes recientes asociadas a la falta de medicamentos, entre ellas la del menor Kevin Acosta, y advirtieron que la situación refleja una crisis estructural que sigue cobrando vidas pese al aumento de acciones judiciales para exigir atención.
Tags
Más de
Murió esperando medicamentos: tragedia en Cúcuta
La mujer de 70 años, colapsó mientras hacía fila para reclamar medicamentos en un dispensario de la ciudad.
Colombia impone arancel del 30 % a productos de Ecuador y endurece controles en frontera
La decisión del Gobierno busca contrarrestar las restricciones impuestas por Ecuador y proteger exportaciones en riesgo.
Selección Colombia inaugura nuevo centro de alto rendimiento en Barranquilla
El moderno complejo concentra hotel, zonas médicas y espacios de recuperación para optimizar la preparación de la Tricolor rumbo al Mundial.
Periodistas exigen romper el “pacto de silencio” sobre Andrés Pastrana y el caso Epstein
Tras la desclasificación de 37 archivos que mencionan al exmandatario, las líderes denuncian una presunta protección desde los organismos del Estado y los grandes medios.
Bancolombia dice que restableció servicios, pero usuarios reportan fallas
Los canales digitales de la entidad bancaria estuvieron caídos por dos días.
Benedetti se retractó de decirle "bandido, cómplice y lavaperros" al exministro Luis Felipe Henao
También afirmó que el exministro de Vivienda trabajó para 'Ñoño' Elías y el 'Ñeñe' Hernández.
Lo Destacado
Juez envía a prisión a alias ‘Máquina’, sicario de ‘Los Pachencas’
La Fiscalía presentó pruebas que permitieron inferir la peligrosidad del capturado, otorgando la medida de aseguramiento intramural.
¡Cae 'Cucaracho' en Santa Marta! Capturan al cabecilla internacional del Tren de Aragua
El detenido, que se escondía en una zona residencial exclusiva, tiene una circular roja de Interpol emitida por Venezuela por terrorismo y narcotráfico.
Tarifa del 1,6%: Gobierno decreta impuesto al patrimonio por emergencia climática
La medida busca recaudar fondos urgentes para atender la crisis en departamentos como el Magdalena, Córdoba y La Guajira.
Murió esperando medicamentos: tragedia en Cúcuta
La mujer de 70 años, colapsó mientras hacía fila para reclamar medicamentos en un dispensario de la ciudad.
Tras deslizamientos, habilitan un carril de la vía entre Santa Marta y La Guajira
Piedras y árboles habían ocasionado el cierre temporal del corredor vial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































