Caen a dos hombres que habrían sido beneficiados irregularmente con contratos por 25.436 millones


Dos hombres que habrían sido beneficiados irregularmente con contratos en los Departamentos de Quindío y Tolima fueron capturados y presentados ante jueces de control de garantías. Se trata de Raúl Alfonso Cardozo Nuncira y Andrés José Ospina Rosales, a quienes fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción les imputaron los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Los cargos no fueron aceptados.
Los hechos investigados están relacionados con un contrato suscrito entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’, por un valor superior a los 49.000 millones de pesos, para gestionar la construcción o mejoramiento de vías secundarias en varios departamentos.
Los elementos de prueba indican que, con la presunta intervención de dos senadores, un exfuncionario del DPS, un exgerente de ‘Proyecta Quindío’ y particulares, se adjudicó a los contratistas de obras priorizadas, cuyos contratos ascendían en valor a 25.436 millones de pesos.
En ese sentido, los favorecidos, al parecer, conocieron anticipadamente los requisitos técnicos y financieros de los contratos, y ajustaron las propuestas de tal manera que fueron invitados las personas referidas por ellos, resultando adjudicatarios de los contratos, particulares previamente seleccionados.
El empresario Cardozo Nuncira se le direccionó los siguientes proyectos:
• Contrato de obra denominado ‘Quindío Varios’, por valor de 10.188 millones de pesos, para el mejoramiento de vías de bajo tránsito de Quindío.
• Contrato de consultoría para el contrato ‘Quindío Varios’, por valor de 713 millones de pesos.
• Contrato de obra Saldaña (Tolima) para el mejoramiento de vías en pavimento rígido, por 5.179 millones de pesos.
• Contrato de consultoría para Saldaña – Tolima por 362 millones de pesos.
De otra parte, al contratista Ospina Rosales resultó beneficiado de dos contratos.
• Contrato de obra denominado ‘Tolima Varios’, cuyo objeto era el mejoramiento de vías rurales en placa huella por valor de 8.994 millones de pesos.
• Cesión del contrato Córdoba – Circasia (Quindío).
Tags
Más de
Cae alias ‘El Cucho’ autor de ataques terroristas contra estaciones de Policía en Cali
El señalado cabecilla de ‘Los Illuminati’ habría coordinado la activación de artefactos explosivos que dejaron un hombre y dos menores de edad heridos, y un perro muerto.
PNG destituye e inhabilita a cinco miembros del Ejercito por muerte de indígena en Cauca
Se determinó que hicieron uso innecesario y desproporcionado de sus armas de dotación.
Interpol emite alerta amarilla para localizar a Tatiana Hernández desaparecida en Cartagena
La joven de 23 años fue vista por última vez el domingo 13 de abril tras salir del Hospital Naval.
Fuerte explosión en un CAI de Policía en Cali: ofrecen hasta $50 millones por los responsables
El hecho se registró en la noche de este viernes.
La incoherente diatriba de Petro con los italianos
Publicó un mensaje lleno de referencias históricas, reflexiones personales, reproches políticos y evocaciones poéticas.
"El único HP es Petro": Vicky Dávila le responde al Presidente
Propuso a los colombianos impulsar mecanismos de participación ciudadana alternos, como consultas sobre temas prioritarios para el país.
Lo Destacado
De seis puñaladas joven asesina a su mamá en Magangué
La víctima quién era líder comunal fue identificada como Alba Guerrero.
Con fusil disparan contra la estación de Policía de Monterrubio, Magdalena
Este atentado se suma a otro ocurrido la misma noche en el municipio de El Reten.
Aparatoso accidente de tránsito dejó un hombre sin vida en Zona Bananera
El hecho se registró en horas de la madrugada de este domingo.
Un policía muerto y tres heridos dejó ‘Plan Pistola’ en Córdoba
El hecho ocurrió en la vía que conecta a los municipios de La Apartada y Ayapel.
Corpamag lideró jornada de limpieza subacuática en Playaca y Taganga
La jornada contó con el apoyo de buzos y apneístas quienes retiraron 103.2 kilogramos de desechos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.